Domingo, 24 de noviembre de 2024
Es el cuarto título de la temporada
Ayer se estrenó en el teatro Campoamor de Oviedo, Norma
Nacida del genio de un autor, el italiano Viencenzo Bellini, que cautiva, de principio al fin, por el torrente melódico, siempre renovado que impregna toda la partitura. Es imposible no preguntarse a la vista del talento que derrocha cada una de sus notas que nos habría legado si la muerte no se lo hubiera llevado antes de cumplir treinta y cinco años.
Bellini estaba ya impregnado de romanticismo, aunque sus obras fueron escritas en el primer tercio del siglo XIX por tanto antes de la revolución de 1848.
Norma es quizá su obra más conocida, sobre la que planea el "pathos" sombrío y mortuorio, tan caro al romanticismo, pero es asimismo una obra en la que se exalta el sentido del deber, la compasión, la autocrítica y por último el sacrificio llevado a sus últimas consecuencias.
Se podría decir que con Norma el autor quiso crear la contrafigura de Medea la heroína clásica que también dio lugar a una ópera del mismo nombre.
Este título fue interpretado en nuestro teatro por las más grandes voces del momento, siendo una de las últimas Montserrat Cavallé, acompañada por una Fiorenza Cossotto, en estado de gracia, como Adalgisa.
Es de agradecer que no se olvida este género de ópera –la belcantista- aunque cada vez esté menos en boga debido a la falta de voces adecuadas y especialmente a los gustos de los que hacen las programaciones de los teatros, demasiado, en general, obsesionados con las novedades, a costa de lo que sea, y sin advertir que en la mayoría de los casos esas “novedades” como dice un amigo es un “moderno viejo”.
Ayer asistimos a una versión digna de Norma que hizo gozar al público porque una obra de estas características se está convirtiendo en una “especie en riego de extinción” y por tanto muy difícil de ver.
Roberto Tolomelli fue de menos, con una obertura desdibujada, a más, especialmente en los dúos finales. En alguna ocasión no supo adaptar la sonoridad de la orquesta a las posibilidades de los cantantes y en otras como en la citada obertura no supo sacar todo el potencial sonoro que encierra la OSPA.
Aquiles Machado, muy menguado de figura y algo mermado de potencia vocal, fue un Pollione notable a pesar de su “gallo” en el dúo con Adagisa, pero aún conserva la belleza del tono la emisión uniforme, redonda y segura y en ocasiones un fraseo de gran belleza, en términos generales no es fácil encontrarse por estas tierras un tenor de su fuerza, pasión y entrega.
Sondra Radvanovsky antes de salir a escena para interpretar a Norma, ya fuimos avisados de que padecía una afección catarral que podría menguar sus facultades. No fue una excusa porque la oímos toser, algunas veces en escena. No obstante su interpretación fue algo plana, sus agudos carecían de armónicos, el registro medio era opaco, quizá debido a su indisposición, pero tuvo claros desajustes en el primer dúo con Adalgisa y no supo transmitir toda la épica romántica de su decepción, desamor, dudas horribles y finalmente de su sacrificio, aunque esta última parte fue la mas lograda. El esperado “Casta diva” fue despojado de sus adornos belcantistas, sin conseguir a cambio, una mayor intensidad dramática, quizá sea un aria excesivamente exigente desde el punto de vista vocal para los elencos a los que últimamente estamos acostumbrados´
Dolora Zajick fue una Adalgisa poco relevante, no consiguió en ningún momento transmitir a su personaje el horrible drama que se desarrolla en su interior, los dúos, especialmente el primero con Norma, no fueron lo mejor de su actuación llena de desajustes, no fue su noche.
Carlo Colombara fue un Oroveso notable, con una bella voz y un buen fraseo, aunque en algún momento haya “calado” o la voz perdiera frescura en la emisión.
Maribel Ortega como Clotilde, sirvienta de Norma y Jon Plazaola como el legionario Flavio estuvieron correctos en sus papeles.
El coro, como viene siendo habitual, estuvo más que notable, ajustado, como una emisión bien controlada y una sonoridad perfectamente empastada fue de lo mejor de la velada. Además su quehacer en escena va a más y está elevando a esta formación al rango de imprescindible en la temporada si ésta última aspira a tener algo de lo que sentirse satisfecha.
Se nos vino anunciando que esta obra sería ofrecida en versión concierto, en el programa ya se nos dice que es versión semi-escénica. Que en adelante sean todas en esta versión porque por primera vez la escena fue notable. Se le puede aplicar con toda justicia el dicho minimalista “menos es más” con los mínimos elementos, una buena iluminación, un vestuario atemporal y un magnífico movimiento de los cantantes, muy especialmente el coro se nos transmitió a la perfección toda la acción sin recurrir los lugares comunes y al mal gusto imperante, disfrazado de creatividad, que sólo convence a los que lo hacen y a los “papanatas” que “lo compran” creyendo con ello que han sacado “carnet de socio del club de la modernidad”
En definitiva que ayer vimos una versión más que aceptable de un título que ya figura por méritos propios en el “olimpo” de la Opera de todos los tiempos
Cósima Wieck
Comentarios
Por JMGP 2011-12-13 14:32:00
Esto es mas de lo mismo. La corrupción es terrible. Empezó siendo tremenda en la epoca de González y para mayor asombro de todos, cuando se descubria "algun caso" ni siquiera se les obligaba a devolver lo robado. En los años receintes la apropiación indebida por gente en el poder ha vuelto a dispararse. Por lo tanto, lo que pasa con Urgdangarín no deja de ser mas de lo mismo. Que sea en la familia real no es tan sorprendente, a la vista del historial de alguno de sus miembros, de su comportamiento, declaraciones e ideología. Esperemos que este no sea el principio de más sorpresas de la familia politica del rey.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna