Viernes, 03 de mayo de 2024

En un boletín interno

Batasuna admite que todos sus pasos buscan forzar al Gobierno a una nueva negociación

Aunque durante la presentación de Sortu, la izquierda abertzale quiso escenificar una ruptura con el pasado, este documento reservado, realizado unos días antes, muestra la continuidad de planteamientos, con la utilización del mismo lenguaje y conceptos que ha empleado siempre Batasuna y que también ETA utiliza en sus documentos internos.  

   Así y tras realizar un análisis del "momento político" y de los pasos dados, con una ETA en tregua y una Batasuna apostando por las vías políticas, pasan a la ofensiva, dejando patente que todos los pasos que han dado están enfocados a sentar al Gobierno en una "mesa de negociación" que busque un "acuerdo democrático" con el fin de solucionar el "conflicto político". Una "negociación" que, recalcan tiene un "punto de partida obligado" y es la legalización de la izquierda abertzale.

"TERMINA LA FASE DE MOVIMIENTOS UNILATERALES"   

 

Por ello, en ese mismo documento, Batasuna también advierte de que "ha terminado la fase de movimientos unilaterales". Así, aseguran que después de que la izquierda abertzale "ha creado un escenario político" a través de movimientos "unilaterales", ahora son el "Gobierno español" y los "agentes políticos" quienes deben hacer "movimientos" para conseguir lo que ellos califican de "normalización política".  

  Entre los "pasos" que en opinión de Batasuna debe dar ahora el Ejecutivo de Zapatero están: legalizar a la izquierda abertzale para "normalizar" su acción política y colocar la política penitenciaria "a favor del proceso" para solucionar el "conflicto", terminando con la "persecución y anulando la represión". Unos movimientos que la izquierda abertzale considera imperativos y que además urge a realizar: "deben comenzar ahora".

  CON LA TREGUA SE CUMPLE LA PRIMERA FASE   

El citado boletín interno fue escrito tras la declaración de alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA --hecho que se produjo el pasado 10 de enero--, y de ello dejan constancia en su primer punto, en el que se refieren a la decisión de la organización terrorista de declarar un alto el fuego "permanente, general y verificable". Esto supone, según afirman, que "el Proceso Democrático ha cumplido la primera fase".  

  El "Proceso Democrático" es un proyecto de ETA, recogido en documentos incautados por las Fuerzas de Seguridad a etarras y en los que se explica claramente lo que no es el "Proceso Democrático". Entre otras cosas ETA dice que "no es un proceso de paz" y más gráficamente, advierte de que "no es el proceso para que la izquierda abertzale de el salto del ciclo armado al ciclo político".  

   Este concepto de "Proceso Democrático" está incluido en los comunicados emitidos por ETA en 2010 y en el último del pasado enero en el que declaraban el alto el fuego y también se recoge en los documentos que ha hecho públicos la izquierda abertzale en los últimos meses y queda incluido explícitamente, como uno de sus objetivos, en los estatutos que los promotores de Sortu entregaron la semana pasada en el Registro del Ministerio del Interior.   

Pues bien, este mismo concepto aparece también en el último Boletín Interno de Batasuna, en el que se dice que con el alto el fuego de ETA queda cumplida la primera fase del "Proceso Democrático". El texto que desarrolla esta afirmación lanza loas a ETA por su decisión al afirmar que la banda está generando una "coyuntura histórica" y que está actuando con "lealtad" para avanzar hacia una "situación de paz" y de "soluciones democráticas".  

DICEN QUE SU POSICION CADA VEZ ES MAS SOLIDA   

Además, la izquierda abertzale afirma que al igual que ETA ha dado "pasos importantes y decisivos", ellos también han dado "pasos importantísimos" y que, durante estos últimos meses, han logrado recuperar "la credibilidad" de cara a la Comunidad Internacional y a la sociedad después de poner en marcha la reflexión "Zutik Euskal Herria", documento en el que se habla de la apuesta por las vías políticas.

  "Por medio de esa ofensiva política hemos conseguido cambiar el panorama político de Euskal Herría", afirman y añaden que, después de una trayectoria de un año que ha resultado "dura y penosa", ahora su "posición política es cada vez más sólida".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo