Sabado, 20 de abril de 2024

El papa emérito ordenó la destrucción de todos sus documentos tras su muerte, según su secretario personal, pero autorizó este volumen

Benedicto XVI critica en textos inéditos la "intolerancia" occidental contra la fe cristiana

Según ha informado el diario francés 'La Croix', el papa alemán, fallecido el 31 de diciembre, ordenó la destrucción de sus notas personales, tal y como reveló quien fuera su secretario personal durante las últimas dos décadas, pero autorizó la publicación de estos textos.

"Este volumen, que reúne los textos que escribí en el monasterio Mater Ecclesiae, se publicará después de mi muerte", escribe Benedicto XVI sobre el libro titulado '¿Qué es el Cristianismo' Casi un testamento espiritual' ('Che cos'è il Cristianesimo. Quasi un testamento spirituale'). Se trata de una recopilación de 16 textos, la mayoría de ellos escritos en torno al año 2018. En concreto, son discursos, cartas y artículos, algunos de ellos ya conocidos, pero cinco, en parte, inéditos. En cuanto al contenido, se refieren, entre otras cosas, al diálogo islámico-cristiano, la definición del concepto de religión o el significado de comunión.

El Papa alemán lo define como su "última obra y en ella contiene el texto inédito titulado 'Monoteísmo y tolerancia', en el que el papa alemán critica duramente "la creciente intolerancia ejercida precisamente en nombre de la tolerancia" en las sociedades contemporáneas.

"De hecho, el Estado moderno del mundo occidental se considera en parte una gran potencia de tolerancia, que rompe con las tradiciones insensatas y prerracionales de todas las religiones", escribe Benedicto XVI. Además, asegura que a través de la "manipulación radical del hombre" y "la alteración de los sexos mediante la ideología de género" se opone la sociedad contemporánea "al cristianismo".

Para Benedicto XVI, que basa su reflexión en varios pasajes del Antiguo Testamento, "el pensamiento moderno ya no quiere reconocer la verdad del ser, sino que quiere tomar el poder sobre el ser. Quiere remodelar el mundo según sus propias necesidades y deseos".

Del mismo modo, Benedicto XVI critica el "relativismo contemporáneo", la "pretensión dictatorial de tener siempre la razón" así como "el abandono de la antropología cristiana y del estilo de vida que de ella se deriva, por considerarla prerracional". "La intolerancia de esta aparente modernidad contra la fe cristiana --señala Benedicto XVI-- no se ha convertido todavía en persecución abierta. Sin embargo, se presenta de forma cada vez más autoritaria, pretendiendo conseguir, con la legislación que de ella se deriva, la extinción de lo que es cristiano en esencia."

El libro del papa alemán contiene también una versión modificada de un texto sobre el sacerdocio, que causó cierta polémica en 2019, cuando apareció publicado en un libro del que era coautor el cardenal Robert Sarah ('Desde lo más hondo de nuestros corazones'), justo antes del Sínodo de Amazonia, en el que se abrió el debate sobre la necesidad del celibato sacerdotal.

La publicación de este libro había desencadenado una intensa diatriba, con algunos sectores de la Curia Romana que estuvieron cuestionando la voluntad de Benedicto XVI de hacer público realmente el texto.

Con la inclusión de este texto en este nuevo volumen, querido e ideado por Benedicto XVI, y confiado al cuidado de su biógrafo italiano Elio Guerriero, parece que el papa emérito sí asumió esta reflexión y no quería que fuese destinada exclusivamente a un uso privado.

Tras desarrollar diversos aspectos teológicos sobre el significado de la Eucaristía y el papel del sacerdote, el predecesor de Francisco llega a la conclusión de que el sacerdocio va unido a una "abstinencia ontológica" y que "la capacidad de renunciar al matrimonio para estar totalmente a disposición del Señor se ha convertido en un criterio para el ministerio sacerdotal".

Esta obra, llevada a cabo por un papa que se afanó en distinguir, durante su pontificado, su labor como teólogo del magisterio pontificio, no había sido planificada tras su renuncia en 2013. "Cuando el 11 de febrero de 2013 anuncié mi renuncia al ministerio de sucesor de Pedro, no tenía ningún proyecto sobre lo que haría en mi nueva situación", explica Benedicto XVI en el breve prólogo que introduce el texto. "Estaba demasiado cansado para poder planificar más trabajo", arguye.

Pero el entonces papa emérito dice que retomó lentamente "(su) trabajo teológico" tras la elección del papa Francisco. "Así, a lo largo de los años, han ido tomando forma una serie de pequeñas y medianas contribuciones, que se presentan en este volumen", manifiesta


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo