Jueves, 28 de marzo de 2024

Madrid

Benedicto XVI visita este fin de semana Santiago y Barcelona como peregrino y admirador de Gaudí

El Santo Padre vendrá acompañado por los tres miembros de la Curia Romana que son de nacionalidad española --el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal emérito Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo-- a los que se unirán el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz y el cardenal arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach.  

  Una vez en España, Benedicto XVI será recibido por al menos 6.700 fieles que asistirán a los actos que el Papa celebrará en Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro, y por otros 57.500 que asistirán a la dedicación de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Además, Lluís Martínez Sistach confía en que durante la estancia del Papa en la ciudad le reciba cerca de medio millón de personas.

   Pero no sólo los fieles saldrán a saludar al Papa, sino que también lo harán los Príncipes en Santiago, los Reyes en Barcelona y las autoridades del Gobierno. Así, Rubalcaba será recibido en audiencia por Benedicto XVI en el aeropuerto, tras el encuentro privado que mantendrá con los Príncipes de Asturias.   

Igualmente, el ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco recibirá al Pontífice este sábado en Santiago donde asistirá a uno de los actos de celebración. Allí también saludará al Pontífice el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que asistirá a la liturgia celebrada en la Plaza del Obradoiro.   

Mientras, en Barcelona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a despedir al Santo Padre, con el que mantendrá un breve encuentro informal antes de su salida hacia Roma. Asimismo, en representación del Ejecutivo, también estará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la ceremonia que se celebrará en la Sagrada Familia.

   Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, y al menos una quincena de diputados acudirán a alguno de los actos organizados con motivo de la visita del Santo Padre, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Concretamente, Bono saludará al Papa en Barcelona.

   Este es el segundo viaje que Benedicto XVI realiza a España, el décimo octavo de su Pontificado y el décimo segundo dentro de Europa. Por el momento, y contando la visita de este fin de semana, España es el país más visitado junto a su tierra natal, Alemania, durante sus cinco años de Pontificado. Además, en agosto, fecha en la que el Santo Padre viajará de nuevo a España con motivo de la JMJ Madrid 2011, se convertirá en el país más visitado por Benedicto XVI.

   En España, la visita estará marcada, además de por la llegada a la catedral de Santiago como peregrino en el Xacobeo y la dedicación del templo de Gaudí --que se abrirá a las celebraciones litúrgicas a partir de ese momento--, por la visita a la Obra Benéfico Social del Niño Dios, una institución del arzobispado de Barcelona dedicada a la atención de personas con discapacidades físicas y psíquicas. Con esta visita, el Papa quiere "destacar la dimensión caritativa y humanitaria de sus viajes", según ha indicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Por otro lado, grupos contrarios a la visita del Papa han organizado actos de protesta.  

  En cuanto al coste de la visita papal, se ha calculado en unos 3,7 millones de euros en total que, según han estimado ambas ciudades, reportará "más beneficios que gastos", concretamente en Barcelona, algo más de 29 millones de euros. En este sentido, Lombardi ha aclarado que los gastos son "completamente normales" y que la  mayoría son "donaciones entregadas específicamente para estas visitas".

SANTIAGO  

  Paso a paso, el Pontífice llegará a las 11.30 horas del sábado 6 de noviembre al aeropuerto de Lavacolla (Santiago) en un avión de Alitalia, tal y como ha hecho en viajes anteriores --en los que ha viajado al país en una compañía italiana y ha regresado en la principal de la nación de destino--. Allí mantendrá sendos encuentros con los Príncipes y con Rubalcaba.  

  Desde Lavacolla, el Sumo Pontífice realizará un recorrido de 11 kilómetros en el Papamóvil hasta llegar a la puerta de la Azabachería de la catedral de Santiago ante la que estará colocada una alfombra floral de 120 metros cuadrados. Dentro del templo, el Pontífice junto al arzobispo de Santiago hará un recorrido por el mismo, saludará a los fieles congregados en la Plaza del Obradoiro, entrará por la Puerta Santa, como un peregrino más, y dará el tradicional abrazo al Apóstol.  

  Tras almorzar en el Palacio Episcopal acompañado de su séquito y un grupo de obispos, celebrará una eucaristía de unas dos horas en la Plaza del Obradoiro que podrá seguirse a través de nueve pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad. La banda de la Escuela Naval de Marín cerrará la ceremonia con la Salve Marinera.

BARCELONA   

Procedente de Santiago de Compostela, el Pontífice aterrizará en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) sobre las 21 horas de la noche en un vuelo Airbus A321 de Iberia desde donde se dirigirá al Palacio Arzobispal. La mañana del domingo 7 de noviembre, la misma fecha escogida por su antecesor 28 años antes, Benedicto XVI saldrá de allí en Papamóvil en un itinerario que recorrerá acompañado por Sistach.  

  Los Reyes le estarán esperando a las 9.30 horas en la Sagrada Familia donde, a continuación, Benedicto XVI celebrará la misa de dedicación del templo, pronunciando algunas palabras en catalán. Además, el Papa rezará el Ángelus ante la fachada del Nacimiento del templo.  

  Tras el almuerzo, en el que degustará la crema catalana y una mona de chocolate de la Sagrada Familia, el Papa visitará la Obra Benéfico Social del Niño Dios, donde le esperarán más de un millar de familias, que le han preparado un regalo manual.

Finalmente, a las 18.30 horas el Pontífice recibirá una ceremonia oficial de despedida en la que participarán más de 1.500 jóvenes y familias, además de autoridades, que tendrá lugar en el nuevo hangar de mantenimiento de Iberia del aeropuerto de El Prat en la que el Santo Padre y el Rey pronunciarán unas palabras.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo