Miercoles, 24 de abril de 2024

Vara dice que el exprimer ministro belga "no sabe quién era Franco" y pide defender a Rajoy de este tipo de ataques

Bono niega que haya presos políticos y dice que le "indigna" que se acuse a Rajoy de "franquista"

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una conferencia organizada por 'Prensa Ibérica', ha señalado que es "vergonzoso" que se ponga a Rajoy a la misma altura que el expresidente catalán Carles Puigdemont porque "uno es un cobarde que busca jueces amables o cercanos fuera de España y el otro, un presidente democrático de España".

Bono ha reivindicado el Estado de Derecho en España, recordando que quienes han "padecido la dictadura", saben que "respetar la ley es algo que no debe tener excepciones, sean quienes sean quienes cometen una falta, un delito o una infracción".

En su opinión, "por encima del imperio de la ley no hay ningún otro sentimiento o posición ideológica".

Además, ha comentado que España "está en el top internacional" del reconocimiento de los Derechos Humanos y su ordenamiento jurídico "no tiene envidia" de ningún otro del planeta, al tiempo que ha precisado que hay que "respetar" las decisiones judiciales más allá de sentimientos e ideologías.

"Cuando escucho hablar de presos políticos siento indignación y tristeza, ya está bien de victimismos, las víctimas son los pobres, los parados o los presos políticos son los que están por sus ideas", ha comentado.

Sobre la justicia belga, no ha querido generalizar, pero ha rememorado el caso de un juez que "dejó sin devolver a España a una etarra acusada de asesinato y hoy vive libremente en Bélgica y tiene un restaurante".

OPTIMISTA CON LAS ELECCIONES CATALANAS

En cuanto a las próximas elecciones catalanas, se ha confesado "optimista" porque ya "se acabaron los complejos y el cargamento de mentiras del secesionismo", y por ello, espera que ganen las fuerzas constitucionalistas.

Cara al futuro, ha apuntado que siempre es partidario del diálogo aunque reconoce que "hay cosas que se pueden dialogar y no valen para nada", poniendo como ejemplo que "cuando un conductor lleva un coche y conduce ebrio, lo primero que se hace es detenerle para que no produzca daño, se le entrega al juez y después se dialoga con él".

"Con la Constitución y la ley hasta la luna, contra la ley, la cárcel, le tiene que ocurrir a todos, no debe darnos complejo decirlo", ha comentado.

Vara dice que el exprimer ministro belga "no

sabe quién era Franco" y pide defender a

Rajoy de este tipo de ataques

El presidende de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy durante su participación en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, que el exprimer ministro "no sabe quién era Franco" por haber asegurado que Mariano Rajoy se ha comportado como un "franquista autoritario". Además, Vara ha pedido "defender" a Rajoy cuando se pone en duda su capacidad democrática.

Al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el exprimer ministro belga Elio Di Rupo, en las que calificó como "franquista autoritario" el comportamiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Fernández Vara ha dejado claro que "ese señor no sabe quién era Franco".

También se ha pronunciado sobre las declaraciones del ministro del Interior belga, Jan Jambon, quien ayer afirmó que España ha ido muy lejos y pidió que intervenga Europa. Ante este tipo de declaraciones Fernández Vara ha pedido que no se permita que se esté jugando con la visión de la democracia en España.

"Tenemos que tener conciencia de que tenemos una de las Constituciones más democráticas y más avanzadas del mundo y con un derecho más garantista, porque lo que dice un juez se recurre y luego lo revisan tres o cinco (jueces) y lo que digan ellos se puede recurrir y se puede llegar a amparar por el TC", ha argumentado.

VISIONES INTERESADAS SOBRE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Y en este sentido ha pedido que no se acepte "como válido" lo que se esté diciendo porque "en algunos casos son visiones interesadas". "No debemos aceptar bajo ningún concepto que nadie intente marcar diferencias con la democracia en España y si alguien se mete con el presidente del Gobierno y duda de su capacidad democrática tiene que estar todo el mundo a su lado y defenderle, porque no se están metiendo con él, se están metiendo con el presidente del Gobierno de todos los españoles", ha apostillado.

En opinión del presidente extremeño, en España, de puertas a dentro de casa "tener diferencias", pero considera que "de puertas de casa para afuera" hay que estar en la "defensa de la legalidad y de la Constitución sin dudarlo".

En cuanto al hecho de que Bélgica haya dejado en libertad al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pone de manifiesto que queda mucho por construir en Europa.

"He dicho siempre que Europa se olvidó de sí misma en todo lo que no tiene que ver con la Economía y nos olvidamos de hacer una política de Defensa y seguridad que debería de haber sido la primera política en Europa y ha pasado a ser la última", ha dicho para añadir acto seguido que también quedan cosas en Europa por hacer en "materia de Justicia".

Para Vara no es "razonable que haya esa disparidad de criterios", aunque también ha querido precisar que se están juzgando dos hechos diferentes en España y en Bélgica. En este último país, ha recordado, lo que hay es un "proceso de extradición en marcha, no el fondo de la cuestión". Sin embargo, cree que si se estuviera juzgando el fondo de la cuestión, podría ser diferente.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo