Viernes, 26 de abril de 2024

El independentismo tiene un "nivel de comprensión intelectual muy bajo"

Borrell llama a la reconciliación ante el "odio" de los independentistas

Lo ha dicho en un mitin en el Centre Cívic la Salut de Badalona en el que también ha participado el secretario general del PSOE, José Luís Ábalos; la 'número dos' de la candidatura del PSC, Eva Granados; el también candidato Raúl Moreno, y el líder del partido en Badalona, Álex Pastor.

Borrell ha alertado de que el proceso independentista ha generado una profunda división social que ha llegado a las familias y amigos: "Muchas familias no podrán tomarse el cava juntos esta Navidad porque si hablan del 'procés' se van a dar con la botella de cava en la cabeza".

Y ha destacado que "la división empieza a destilar algo más que desacuerdo y ya es casi rechazo, ya es casi odio, una incapacidad de soportar al otro".

Por ejemplo, ha explicado que ha visto carteles electorales del candidato socialista Miquel Iceta a los que se le ha pintado un bigote imitando a Hitler: "Estoy harto de que cuando alguien dice que no está de acuerdo con la independencia se le diga facha".

"Estamos subiendo demasiado el tono y la revolución de las sonrisas es más bien la revolución de los insultos" porque destila una intolerancia inaceptable que se basa en estigmatizar a los que no piensan igual, ha lamentado.

LLAMA A LA PARTICIPACIÓN MASIVA

Borrell ha llamado a la participación masiva: "Esta vez no puede fallar nadie porque tiene más fuerza el voto que el grito, tiene más fuerza ir a votar que ir a una manifestación".

Ha apuntado que si el independentismo ha tenido mayoría en los últimos años ha sido porque los no independentistas no se han movilizado en las elecciones y han optado por la abstención: "Ahora hemos despertado porque hemos visto que nos llevaban por un camino que no queremos".

Si volvieran a ganar los independentistas, ha advertido, "Cataluña estaría en una situación muy complicada, en primer lugar económicamente", con más fugas de empresas y repercusiones laborales dramáticas.

Ha defendido que alertar de las consecuencias económicas del independentismo no significa dar miedo, sino decir la verdad: "Solo digo que si te tiras por el balcón te matas, aunque decretes que no existe a ley de la gravedad. Estamos jugando con fuego".

La solución a esta situación "no es cambiar una actitud cerrada por otra", la de Cs, sino buscar una salida que permita superar la división y que solo puede garantizar el PSC, ha reivindicado.

LEGADO SOCIALISTA

Por su parte, Raúl Moreno ha reivindicado el legado social que el PSC ha dejado en Cataluña y que ha sido devaluado por el Govern soberanista: "No hay ni una política que hayan hecho que haya beneficiado a los ciudadanos, solo han intoxicado".

Álex Pastor ha definido a Borrell como "la kriptonita contra el proceso" independentista, y le ha agradecido su implicación en la campaña del PSC, partido que ha señalado como el único que puede despertar a Cataluña de la pesadilla del independentismo, según ha señalado.

El independentismo tiene un "nivel de

comprensión intelectual muy bajo"

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado este lunes que el independentismo tiene un "nivel de comprensión intelectual extraordinariamente bajo, realmente muy bajo".

Borrell ha participado este lunes en la sede del PSC de Barcelona en un acto sobre políticas europeas del candidato socialista en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, en el que también ha participado el eurodiputado del PSC Javi López y el candidato por Barcelona Ferran Pedret.

"Puigdemont está despistado, como alguien a quien la novia deja y se da cuenta de que no era tan guapo como pensaba", ha dicho en alusión al nulo reconocimiento internacional de una independencia de Cataluña.

Durante años, ha apuntado Borrell, los independentistas han defendido que "una Cataluña independiente sería recibida con los brazos abiertos en la UE y sería automáticamente un estado miembro", un argumento que se ha demostrado un fracaso.

"Ha sido uno de los grandes mitos del nacionalismo y entiendo que Puigdemont esté despistado porque los únicos que le han recibido con la manos abiertas han sido los partidos de más extrema derecha de Bélgica", como puedo verse en la manifestación soberanista de Bruselas, ha dicho.

Y ha señalado que el proyecto independentista "tenía cierta simpatía internacional por el 1 de octubre, debido a la actuación policial que hizo caer mucho la imagen de España y del Gobierno español".

Con las cargas policiales "salió el fantasma de Franco y la España inquisitorial, y el independentismo ganó puntos: la imagen de una señora sangrando por un golpe de porra es muy poderosa y es imposible luchar contra ella con argumentos constitucionales".

Pero todo cambió "cuando Puigdemont se puso de rebote contra Europa, dijo que era un conjunto de países decadentes y planteó un referéndum para seguir en la UE".

"La imagen que ha quedado de Cataluña es que no es tan europeísta como presumía y que solo se cogía a Europa como excusa para construir una frontera", ha deplorado.

"CONDENA A MUERTE"

Según Borrell "cualquier ruptura que lleve fuera de Europa es una condena a muerte para la economía y los valores democráticos: así que cuidado con ir jugando con fuego".

"Basta de combates identitarios y de 'Dios está conmigo'. Europa no aceptará que alguien quiera romper las fronteras unilateralmente porque costó demasiada sangre fijarlas", ha señalado.

Y ha sentenciado que la comunidad internacional "ha reaccionado de manera unánime no reconociendo la autoindependencia de fin de semana" que se proclamó en el Parlament.

Por suerte, ha añadido, "esta aventura se ha acabado y este fantasma ha muerto: hemos hecho la prueba de los hechos y ya sabemos que las independencias llevan a la exclusión de la UE".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo