Miercoles, 24 de abril de 2024

La importancia de este militar, fundador del cuerpo de la guardia civil, en la vida de la España del siglo XIX.

Breve reseña biográfica del Duque de Ahumada

    Su nombre era Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, nació en Pamplona el día 11 de marzo de 1803, precisamente en el palacio del Virrey, cargo este que desempeñaba a la sazón su abuelo paterno; con el devenir del tiempo, se convertiría en Teniente General del Ejercito y en el primer Inspector General de la Guardia Civil, siendo considerado como Fundador de esta institución. Fue Gentilhombre de cámara de S.M., Grande de España de 1ª Clase, II Duque de Ahumada y V Marques de las Amarillas. Estaba en posesión de múltiples condecoraciones, entre otras las Grandes Cruces de Carlos III , de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de San Fernando, la de la Real Orden Americana de Isabel La Católica (por el merito logrado en la organización del Cuerpo de Ejercito de la Reserva y la Pacificación de la Mancha) y de Caballero de la Legión de Honor Francesa (Presumiblemente esta ultima, concedida por el rescate de la Infanta Luisa Fernanda, con ocasión del derrocamiento de los Orleans en febrero de 1848). Casó con Dña. Nicolasa Aragón y Arias Saavedra, fue padre de 14 hijos, de los que le vivieron 9, alcanzando varios de ellos el Empleo de Tte. General. Los años finales de su vida desempeño el cargo de Comandante del Cuerpo de Alabarderos.   Seria excesivamente prolijo hacer un relato detallado de su vida. Brevemente se puede apuntar que inicio su carrera Militar con pocos años; participó en varias acciones de combate y llegó a comandar todo un ejército, demostrando una gran valía, tanto directiva como organizativa.  

 Padeció algunos reveses en su andadura, vio a su padre -D. Agustín Girón, también Teniente General y Ministro de la Guerra- perseguido por cuestiones políticas, (Padeciendo exilio en Gibraltar ambos, teniendo que huir de Madrid durante los sucesos de 1822, cayendo en desgracia durante el sexenio, etc.). Fue precisamente de un proyecto de su progenitor: “La Legión de Salvaguardias Nacionales”, del que se sirvió para diseñar inicialmente el Instituto de la Guardia Civil.  

 Era un hombre riguroso, ordenancista y muy disciplinado; no obstante ejercería el Mando de una forma paternalista, humana, digna y siempre correcta en el trato e infatigable en el trabajo, preocupándose del bienestar de sus subordinados en todo momento. Fundó la Compañía de Guardias Jóvenes, para premiar en los hijos el esfuerzo de los padres, según decía en la Orden (en la actualidad Colegio de Guardias Jóvenes en la Madrileña  localidad de Valdemoro), y en múltiples ocasiones antepuso lo que consideraba justo, a su propia carrera y alguna vez se la jugó por defender a un Guardia Civil.  

 A este respecto, se cuenta que en la inauguración del Teatro Real, el día  de Santa Isabel del año 1.850, con la representación de la opera “La Favorita” de Donizetti y asistencia de la Reina Isabel y las más importantes Autoridades de la Patria; un Cabo de la Guardia Civil destinado en el Escuadrón de Caballería del Tercio de Madrid, prestaba Servicio de Seguridad en la puerta principal del citado Teatro, con la misión de que pasase únicamente el carruaje Real; en un determinado momento, pretendió pasar el Faetón del General Narváez, (El Espadón de Loja), a la sazón Presidente del Consejo de Ministros y Militar de pésimo genio, quien al oír discutir a su cochero con el Cabo, increpó a este último de forma desabrida, diciéndole: “Oiga Cabo, ez que no zabe uzté quien zoy yo” a lo que este le contesta: “Zi mi henerá, zi ze quien e vuezenzia, pero para pazá por aquí ha de ze po enzima del honor de ezte arma”, a la vez que adoptaba la posición de “prevengan”.

  Ante semejante determinación, Narváez ordena dar la vuelta y entrar por otra puerta. En uno de los entreactos de la función operística, a la que también asistía Ahumada, le ordenó que impusiera un arresto al Cabo. El Duque de Ahumada, después de enterarse fehacientemente de lo sucedido, se presentó al día siguiente en el despacho del Presidente con su dimisión y la Orden para que se hiciese cargo de forma interina del Mando de la Inspección General del Cuerpo el Coronel más antiguo; vistas las consecuencias, D. Ramón María Narváez, sacando al fin su vena castiza, desistió de su empeño y hasta le regaló un habano al Cabo, bromeando con el Duque de Ahumada, sobre lo bien que habían hablado los dos en andaluz. Por supuesto, las dos órdenes se rompieron.  

Falleció el 18 de Diciembre de 1.869, a los 66 años. Al tercer día de su defunción, en la Iglesia de Santa María la Real de la Almudena, se celebró el Funeral por su Eterno descanso, siendo trasladado a continuación al cementerio de la Sacramental de San Pedro y sepultado en el Panteón 926, del patio 2º. Dispuso en su Testamento que su cadáver fuese amortajado con el uniforme de Inspector General de la Guardia Civil, llevado al nicho en hombros de Guardias Civiles y rogando a estos que asistieran todos a su entierro; queda claro, cual fue la obra de su vida que más valoró.

  A día de hoy, permanece su obra ingente, el enorme beneficio que supuso para el Orden Público, la Seguridad Ciudadana y el desarrollo de nuestra querida España la creación del Benemérito Instituto, y sin embargo, la Sociedad Española en su gran mayoría, no conoce en absoluto a este personaje fundamental de nuestra historia moderna.  

 IN MEMORIAM: Dedicado a todas las victimas del terrorismo, y especialmente a los Guardias Civiles D. MARIO LEAL VAQUERO, asesinado  en Zarauz en 1.985. D. JOSÉ FERNANDEZ PERTIERRA, muerto al explosionar un coche-bomba en Madrid en 1.986. D. ANTONIO LÓPEZ MARTINEZ, muerto en atentado con coche-bomba en Guipúzcoa en 1.987. D. JOSÉ MANUEL GARCÍA, asesinado por eta de un tiro en la nuca en Vizcaya en 1.997 y D. JUAN CARLOS BEIRO, asesinado con una bomba-trampa en Navarra en 2.002.


Comentarios

Por Visor 2011-09-16 21:30:00

Otra anécdota del Espadón de Loja -quizá apócrifa- es que estando en su lecho de muerte se acercó a confesarle un sacerdote. A la pregunta de éste ¿perdona vd. a sus enemigos? Respondió el general "no tengo enemigos, los he fusilado a todos..."


Por Aller 2011-09-16 20:29:00

honor y gloria a la GC. Cuerpo ejemplar que sabe distinguir al capitán Cortés del rufián de Roldán.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo