Martes, 14 de mayo de 2024

Carta semanal del arzobispo de Oviedo.

Brisa huracanada para los llamados por Dios

Estaban muertos de miedo. Fueron muchos los sobresaltos en los últimos días y andaban encerrados entre el pánico de sus temores y la confianza que les despertaba María. Con ella se pusieron a rezar, y con esta mujer fuerte recordarían momentos inolvidables mientras amasaban la espera de una promesa todavía por llegar. Aquel Cenáculo era testigo de otras veces junto a Jesús el Maestro, comensales en cena postrera con pan y vino pre-eucarísticos, con confidencias cargadas de afecto creyente, y prisas en los adioses del que luego fuera el traidor.  

Hasta que de pronto, un viento huracanado y dulce brisa a la vez, hizo saltar los cerrojos que amordazaban la esperanza, y un fuego hermano puso luz en sus oscuridades y verdadera lumbre en la tibieza del corazón. Las puertas de par en par, les indicaban el camino que debían recorrer hasta aquella plaza pública. Allí les esperaba el mundo mundial, cada cual viniendo de donde venía y hablando en sus lenguas propias, pero todos les entendían en su idioma materno hablar de las maravillas del Buen Dios.         

 Pentecostés. Este fue el nombre de aquel episodio de fiesta judía que se tornó para siempre en una fiesta cristiana sin par. Con esta festividad de la llegada del Espíritu Santo, terminamos este recorrido que hemos hecho en el tiempo pascual.          

En nuestra Diócesis tiene un precioso colofón, que se deriva del gozo grande que nos produce poder ordenar un sacerdote y dos diáconos. Tras años de formación en nuestro Seminario Metropolitano, con una incipiente práctica pastoral, estos tres hermanos serán llamados por la Iglesia con su nombre propio que resonará en las naves de nuestra Catedral llena de compañeros sacerdotes, familiares, amigos. Se les nombrará para que ellos se identifiquen ante todos y digan su más importante sí al Señor que les llama en medio del Pueblo de Dios.          

Como aquellos discípulos, acaso tengan temores, incertidumbres, sean lentos sus primeros pasos y experimenten el vértigo de pasar de la teoría aprendida a la vida humildemente discipular. Pero como a aquellos primeros cristianos también sobre ellos se invocará la fuerza del Espíritu Santo. Serán ungidas sus manos y comenzarán a caminar sus pies peregrinos. Se dejarán enviar por Dios que a través de la Iglesia les empuja a la misión de contar una historia bendita, que a buena noticia sabe, y que es capaz de volver a encender la esperanza cristiana a nuestra generación.          

Todo está aún por escribir en estos jóvenes hermanos que comienzan como presbíteros o diáconos su andadura ministerial. Qué situaciones encontrarán, qué personas se cruzarán en su camino, qué lágrimas deberán enjugar compartiendo el dolor, qué alegrías harán suyas brindando por los gozos; qué soledades tendrán que acompañar desde el Señor, y qué desafíos exigirán de ellos la fortaleza que humildemente esperarán del Espíritu de Dios, él sí lo sabe y no duda en llamarles con su gracia. Tantas cosas no escritas, formarán el titular de la primera plana de cada día, en esa biografía que Dios quiere con ellos seguir escribiendo en el papel de la historia con la tinta de su libertad.           

El Señor les bendiga con los dones de su Espíritu. Hoy la plaza pública está revuelta por tantos motivos. Acaso siempre lo ha estado. Pero la intemperie de nuestro tiempo hace que afinemos más en la acogida de ese viento y brisa, de ese fuego, para que nos llene el alma, el corazón y la inteligencia, y salir sin miedo ya contando con la propia vida que Dios es maravilloso, que Él es la Buena Nueva.        

+ Jesús Sanz Montes, ofm         Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo