Viernes, 17 de agosto de 2018

y rechazan su regreso al grupo

Los líderes del G-7 urgen a Rusia a "dejar de debilitar a las democracias"

Los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, han emitido una declaración conjunta tan sólo horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriese la vuelta de Rusia al grupo.

"Urgimos a Rusia a que ponga fin a su comportamiento desestabilizador, que se basa en intentar debilitar a las democracias y a su apoyo al régimen sirio", ha afirmado los líderes participantes en la cumbre de dos días que ha tenido lugar en la localidad canadiense de La Malbaie, en Quebec.

Los miembros del G-7 han condenado el ataque que tuvo lugar en la localidad británica de Salisbury contra un ex espía ruso con un agente nervioso de fabricación rusa, un incidente en el que se ha señalado directamente a los servicios secretos del Kremlin. Rusia, por su parte, ha negado cualquier tipo de implicación.

Los participantes en la cumbre se comprometieron el pasado viernes, sin nombrar directamente a Rusia, a compartir información de inteligencia entre ellos con el objetivo de evitar posibles injerencias externas durante sus procesos electorales. Moscú ha negado haber intervenido en las campañas electorales de algunos países europeos y de Estados Unidos.

A primera hora del sábado, Trump aseguró durante una rueda de prensa que la posible vuelta de Rusia al grupo había sido abordada durante las reuniones. Rusia fue miembro del G-8 hasta 2014, cuando fue expulsada a raíz de la anexión de la península de Crimea.

"Creo que sería una ventaja tener a Rusia de vuelta. Creo que sería bueno para el mundo y bueno para Rusia. Creo que sería bueno para Estados Unidos y creo que sería bueno para todos los países que a día de hoy conforman el G-7", ha afirmado el mandatario estadounidense.

El recién nombrado primer ministro italiano, Giuseppe Conti, ha expresado su apoyo a la postura de Trump, al contrario que el resto de líderes europeos.

No obstante, el comunicado final emitido tras la cumbre -que finalmente ha sido rechazado por Trump- ha establecido que las sanciones contra Rusia continuarán en vigor hasta que Rusia no cumpla con sus obligaciones con Ucrania establecidas en los acuerdos de Minsk.

"Reiteramos nuestra condena de la anexión ilegal de Crimea y reafirmamos nuestro apoyo con la soberanía de Ucrania y su integridad territorial dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente", alega el comunicado. "La continuación de las sanciones está directamente relacionada con el fracaso de Rusia de demostrar su compromiso pleno con los acuerdos de Minsk y su respeto a la soberanía de Ucrania", han añadido.

Los acuerdos de Minsk fueron firmados por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia con el objetivo de lograr, entre otros asuntos, un alto al fuego en las regiones del este de Ucrania envueltas en enfrentamientos entre la insurgencia prorrusa y el Ejército ucraniano.

RECHAZO A LA VUELTA DE RUSIA

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha rechazado públicamente durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la cumbre del G-7 el regreso de Rusia al grupo, tras la sugerencia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abrir la posibilidad de permitir la vuelta de Moscú.

"Ahora mismo no nos interesa el regreso de Rusia a este formato", ha respondido el mandatario durante la conferencia de prensa.

Las declaraciones de Trudeau han sido respaldadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, que aunque ha afirmado a que a Francia sí le gustaría tener a Rusia de vuelta en el grupo, ha apuntado que sólo ocurrirá posible si Moscú respeta los acuerdos de Minsk.

"Confío en las relaciones con Rusia, estuve en San Petersburgo hace unas semanas, quiero trabajar con el presidente Putin sin ingenuidad y connivencia, confío en que podamos corregir los errores del pasado", ha señalado.

Según Macron, Rusia es una importante potencia europea, el líder galo expresó la esperanza de que se puede lograr resultados trabajando conjuntamente con Rusia en asuntos de economía, política y seguridad.

"Francia quisiera que los acuerdos de Minsk se cumplieran mañana (...) y me gustaría acoger la cumbre del G8 el próximo año en Biarritz, porque los rusos avanzarán en los acuerdos de Minsk y las condiciones puestas por el G7 se cumplirán", dijo.

Al mismo tiempo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha afirmado que Rusia debe "cambiar su comportamiento' para regresar al G8.

"Rusia dejó de ser parte del G8 por la anexión ilegal de Rusia por Crimea, y si algún día hay un diálogo con Rusia sobre el Grupo, entonces Rusia debe cambiar las acciones que emprende", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo