Viernes, 23 de febrero de 2024

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

¿Es que soy muy ácido opinando y expresándome así? No.

Desde una óptica  personal debo admitir que, estamos ante individuos de cierta valía profesional; es decir, que no son cortos intelectualmente. Otrosí, es cuando observamos conductas y escuchamos declaraciones de los mismos en el desempeño de sus funciones administrativas y de gestión.  Aquí, no encuentro otra explicación que yéndome a la órbita planetaria de la Política con minúscula, aunque la escriba con mayúscula. Y es que, deviene sencillo lo que aparentemente debiera ser complejo, cuando situamos sujetos y procederes "no procedimientos-, en un observatorio focalizado hacia un planeta que se sale constantemente del cosmos más básico y elemental, el de la Humanidad, irrumpiendo grotescamente en la más espuria demagogia con la coreografía colorida y falsa de una vulgar y rastrera lucha "eso sí, dialéctica- de poderes fácticos que más tienen que ver con bienestares propios, léanse partidos políticos y militancias gregarias, que con el bien común…o sea, la Justicia troceada y sometida a un constante ruido de sables.

                   ……………………………

Pero bien, dejémonos de apreciaciones que, como todas, llevan intrínseca una cierta carga subjetiva y vayamos a lo mollar. ¿Cómo demonios se supone que se puede salir de esta enorme galería de fracasos y engaños múltiples y en todas las direcciones en el seno de una sociedad supuestamente bien organizada…? Pues no iba a ser fácil si dependiese exclusivamente de actitudes y acciones proactivas a partir de los núcleos de poder que, podrían alterar a su voluntad, las claves de dirección y comportamiento de las sociedades civiles y sus gestores.


Entonces… ¿qué nos puede deparar un futuro incierto al que suponemos que debiera aportar la carga regenerativa necesaria para conseguir de una vez por todas, la despensa moral  y la dosis de epiqueya, necesarias ambas, para conseguir sociedades más justas y menos infelices y desgraciadas? Y, sobre todo, menos lanares y libres de pensar y actuar motu proprio y no teledirigidas por los mass media y diversos aparatos de propaganda, siempre, todo ello, al servicio de castas y élites de poder que son financiera e ideológicamente autárquicas por definición más que por naturaleza, quiero creer; ya que, en principio y desde la perspectiva cristiana, estarían unidos al mismo nivel humano todos los individuos que conformaren las sociedades, sean ellas las que fueren.


 Creo recordar que Unamuno escribió algo así sobre que las civilizaciones y sus culturas se sucedían unas a otras  después de haber cumplido su ciclo histórico-vital. Bien a esto me gustaría añadir una reflexión un tanto atrevida y personal y, es que, las civilizaciones subsiguientes se retroalimentan al inicio de sus ciclos e incluso a lo largo de  los mismos, de eschata  de las anteriores que le precedieron.

Retomando el enfoque analítico que se pueda desprender del título de este artículo, confieso que en teoría las fórmulas aplicables para solucionar la patología política que está alterando nuestro convivir como sociedad y pueblo, que no son lo mismo, aunque una se comprenda en el otro,  reitero, las fórmulas aplicables son, en teoría,  directas y sencillas, incluso de una comprobación epistemológica relativamente fácil…pero, esto en teoría; porque resultaría harto difícil por el momento y, dadas las herramientas de análisis idóneas que disponemos para calibrar, prever y conducir, o mejor, reconducir todo un inmenso aparato social y político, hacia la consecución de resultados y fines más encomiables para el buen funcionamiento, que nos llevase a todos al satisfactorio ejercicio del bien común y de la libertad de los individuos, sin alterar para nada el cuadro político de gestión con el que nos encontremos en cada momentum histórico por el que transitemos como pueblo y sociedad constituida.

………………………………………

Cómo evitar pues el engaño, la mentira y los egoísmos y arbitrariedades del poder que casi siempre actúa de forma gregaria a favor de los intereses propios y no generales, sin reparar en los daños físicos y morales que pueda causar al ámbito y moradores en que se desenvuelve  y convive…?


No cabe duda que el control de masas es fundamental para gobernar desde los estados y que en democracias heterodoxas (por definirlas de alguna manera) y enfermas, se apoya en gran medida, en el control de la actividad de los medios de comunicación, merced a la influencia que ejercen en la tarea de homogeneización en el pensamiento y las acciones de los pueblos o, parafraseando a Gustave Le Bon, en la psicología de las multitudes, pues así se titula su libro (en diversas traducciones) "La Psichologie des fouls- que vio la luz ya en 1895, y en el que se pone de manifiesto la alteración de la personalidad cuando está sometida a las presiones grupales y mediáticas en según qué circunstancias. De ahí se entiende como hasta un individuo de señalada preponderancia social o intelectual y que en círculos aislados del ruido de la multitud, se comporta con criterios de seriedad y sensatez en ocasiones -por qué no- alegres y festivos, se trastorne su habitual personalidad en espectáculos de masas: sean estos deportivos, ideológicos, o de otro tenor… (Otra vez La Psicologie des fouls ; es decir, de los idiotas, según expresión "fílmica").

Resumiendo: poder más control o viceversa, más sociedades civiles organizadas desde o entorno a un Estado,  conforman el sumatorio que va produciendo los resultados sociopolíticos que conocemos y estudiamos a lo largo de nuestras pequeñas historias que, finalmente, van tejiendo el gran bordado de la Historia con mayúsculas y en todas sus dimensiones y significados.

                                          Juan J. Rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo