Jueves, 28 de marzo de 2024

JxSí pide al Parlament que actúe penalmente contra la aplicación del 155

Bruselas respalda las medidas del 155 porque forman parte del orden constitucional de España

"La posición (nuestra) es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en este contexto constitucional", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Así se ha pronunciado el portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, al ser preguntado si Bruselas estima que la destitución del Gobierno catalán y la intervención de los Mossos d*Esquadra y de los medios de comunicación públicos respetan el Estado de Derecho.

Schinas ha insistido en que la posición de la Comisión "es bien conocida desde el 2 de octubre sobre esta cuestión" y ha sido defendida por el propio Juncker "en varias ocasiones públicamente", incluido "el pasado viernes en Oviedo, con los otros presidentes de las instituciones de la UE" cuando todos ellos cerraron filas con el Estado de Derecho en España.

También, ha recordado, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, ha defendido la posición de la Comisión hace unas semanas durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre la crisis en Cataluña tras el referéndum de independencia del 1-O.

REITERA QUE "NADIE" RECONOCERÍA UNA CATALUÑA

INDEPENDIENTE

En dicho debate, celebrado el pasado 4 de octubre, Timmermans dejó claro que la consulta en Cataluña "no fue legal" y admitió que "sostener" el Estado de Derecho "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza".

Además, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que una Cataluña independiente saldría inmediatamente de la Unión Europea. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha dejado claro además que "nadie" en Europa reconocerá la independencia de Cataluña.

JxSí pide al Parlament que actúe penalmente

contra la aplicación del 155

JxSí registrará una petición este lunes por la mañana para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Tenemos que defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado", ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas.

JxSí insta al Parlament a presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse, y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección: "Nos consta que el Govern también lo hará".

Corominas ha acusado al Estado de incitar a "la violencia" contra Cataluña: primero fue violencia policial con las cargas del 1 de octubre, mientras que ahora es violencia institucional, ha argumentado.

Ha explicado que JxSí pone el foco en los puntos D1, D2, D3 y D4 del acuerdo del Consejo de Ministros del sábado que acordó iniciar el proceso del 155 que debe confirmar el Senado este viernes.

Estos cuatro puntos implican la pérdida de varios poderes que ahora tiene la Cámara catalana y prohíbe, por ejemplo, que el presidente del Parlament pueda proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, y que el pleno pueda celebrar un debate y una votación de investidura, entre otras cuestiones.

"Imponen la unidad de España por encima de las libertades colectivas. Lo hacen a través del Gobierno del PP. Están actuando como la derecha más extrema", ha dicho Corominas, que ve plenamente justificado que el Parlament responda jurídicamente.

FUNDAMENTOS

Corominas ve fundamentos jurídicos para llevar la actuación del Gobierno con el 155 a los tribunales, ya que ha criticado que el procedimiento utilizado no es "garantista" y puede ser impugnado.

El líder de JxSí considera que es de "primero de derecho" que no se puede suspender las funciones que el Estatut da a las instituciones catalanas con un procedimiento menos garantista que con el que se aprobó: el Estatut fue validado por el Congreso y por un referéndum, mientras que el 155 se aplicaría solo con la luz verde del Senado.

CRÍTICAS AL PSC

Corominas también ha acusado al PP y al PSOE de "fomentar el odio" contra Cataluña, y se ha preguntado cómo ante este escenario el PSC puede seguir manteniendo su apoyo a la aplicación del 155.

"El PSC tiene que escoger entre el partido o el país --Cataluña--. El PSC tiene que escoger entre si defiende a las instituciones catalanas como el Parlament o defiende al PSOE", ha añadido.

MOVILIZACIONES

Ha llamado a los catalanes a "defender con todos los medios democráticos y pacíficos" las instituciones catalanas, y ha insistido en que serán los catalanes los que decidirán en las urnas el futuro de Cataluña.

"No somos propiedad del monarca Borbón ni somos esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos aquello que queramos ser democráticamente siempre", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo