Sabado, 27 de abril de 2024

Las protestas tumban la reforma constitucional para prolongar los 27 años de Gobierno de Compaoré

 Campaoré disuelve el Gobierno en Burkina Faso y se compromete a entregar el poder

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha anunciado este jueves que entregará el poder tras un periodo de transición que concluirá con la celebración de elecciones, después de que el Ejército haya anunciado la creación de un Gobierno de unidad nacional, en respuesta a las protestas por la intención del mandatario de perpetuarse en el cargo.

   "Respecto a mí mismo, estoy dispuesto a abrir un diálogo en un periodo de transición al final del cual entregaré el poder", ha dicho Compaoré en declaraciones a la televisión privada BF1 TV, tras horas de incertidumbre sobre su destino político.

   Además, ha celebrado el posicionamiento del Ejército, llegando a calificar la intervención de los militares en esta crisis política como una "acción patriótica", de acuerdo con los medios de comunicación locales.

   El jefe de Estado también ha anunciado el fin del estado de emergencia que había declarado esta tarde y que la oposición había rechazado instando a los burkineses a mostrar su oposición ocupando los espacios públicos hasta que Compaoré dimitiera.

GOBIERNO DE TRANSICIÓN

   Compaoré ha anunciado horas antes la disolución del Gobierno "para crear las condiciones para un cambio". "Llamo a los líderes de la oposición política a poner fin a las protestas y les pido que desde hoy iniciemos un diálogo para acabar con la crisis", ha dicho.

   Asimismo, ha declarado el estado de emergencia "en todo el territorio nacional", indicando que el jefe del Estado Mayor "sería el encargado de poner en marcha esta decisión".

   Poco después, el jefe del Ejército de Burkina Faso, Honoré Nabéré Traoré, ha anunciado la formación de un Gobierno de transición que durará un año y estará integrado por "las fuerzas vivas de la nación", de acuerdo con la emisora local Radio Omega.

JORNADA DE PROTESTA

   Los burkineses llevan días protestando en las calles de Uagadugú para exigir la retirada de un proyecto de ley para enmendar la Constitución y permitir que Compaoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1987, se presente a la reelección el próximo año, cuando debería dejar el cargo.

   Las protestas han alcanzado su punto álgido este jueves cuando miles de personas han marchado por el centro de Uagadugú, quemando el Parlamento y encaminándose después al Palacio Presidencial para exigir la dimisión de Compaoré.

   Las fuerzas de seguridad han empleado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes cuando se aproximaban a la residencial oficial. Los servicios de emergencia aseguran que al menos tres manifestantes han muerto y varios han resultado heridos.

   Ante la agitación en las calles, el Gobierno ha abandonado el proyecto de ley, pero los manifestantes han advertido de que no es suficiente y el líder opositor Zephirin Diabré ha instado a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo