Viernes, 17 de agosto de 2018

El Gobierno español presentará en Antigua un programa de cooperación europea para combatir la violencia contra mujeres y niñas

Cancilleres iberoamericanos decidirán en Guatemala si Andorra acoge la Cumbre Iberoamericana de 2020

Así, es previsible que el Principado sea elegido como próxima sede --la Cumbre de 2018 será en Antigua--, un escenario que cuenta con el pleno apoyo del Gobierno español, que se ha ofrecido a colaborar en la organización. Así se lo transmitió recientemente en Madrid el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, a la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach.

Andorra forma parte de la comunidad iberoamericana desde la Cumbre de Costa Rica que se celebró en 2004. La candidatura de Andorra fue abordada el pasado mayo en Moncloa entre el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y Mariano Rajoy, y en junio entre el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su entonces homólogo, Gilbert Saboya. Entonces quedaron en intercambiar experiencias e información para explorar vías de colaboración.

En la reunión de Antigua se elegirá también al nuevo secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, que sucederá al mexicano Salvador Arriola. En la Comunidad Iberoamericana todo se decide por consenso, sin votaciones.

NI VENEZUELA NI HONDURAS ESTÁN EN LA AGENDA

El encuentro, al que acudirán tanto Dastis como el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, es una de las citas clave para preparar la Cumbre Iberoamericana de 2018, que se celebrará en Antigua. La cita está muy centrada en la cooperación iberoamericana y no se espera que la situación de Venezuela ni la de Honduras formen parte de la agenda.

Así, se abordarán varios programas de cooperación iberoamericanos -para serlo deben participar en ellos 7 países--, entre ellos un convenio iberoamericano de movilidad del talento --que pretende eliminar trabas para la movilidad de personal cualificado, inversores o investigadores y uno de movilidad académica que girará en torno a una alianza de 700 universidades. El Gobierno español quiere impulsar también un programa de seguridad vial iberoamericano.

El plenario de la reunión de ministros tendrá lugar el jueves 7 de diciembre y en él está previsto que participe Dastis. El jefe de la diplomacia española tiene previstos encuentros bilaterales con la ministra guatemalteca y anfitriona de la reunión, Sandra Jover Polanco, y con sus colegas de Andorra, Costa Rica y Perú.

No obstante, el secretario de Estado viaja a Antigua participa en diversos actos desde el miércoles por la mañana. De hecho, por la mañana se reunirá con empresarios españoles en la residencia del embajador.

Después, participará en el lanzamiento de un programa de 'cooperación delegada' de la UE -pero ejecutado por España-- para frenar la violencia contra mujeres y niñas. El programa está dotado con15 millones de euros de los que España aporta 1,5. El programa pretende crear planes de convivencia y educación con especial incidencia en las zonas y las poblaciones más vulnerables, que suelen ser las mujeres indígenas.

García Casas visitará además la escuela-taller de la Cooperación española en Antigua y el centro cultural español, tendrá un almuerzo con representantes de ONG, la Cámara de Comercio y becarios de la Fundación Carolina y por la tarde asistirá a la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur junto a la ministra guatemalteca y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo