Sabado, 20 de abril de 2024

Cree que el PSOE "se puede olvidar de gobernar Madrid en mucho tiempo" y critica a Puig porque "el efecto capitalidad no existe"

Cantó (Cs) defiende que Ayuso está "en su lado": "Muchas veces me siento muy identificado con cosas que dice"

Así se ha pronunciado Cantó en una entrevista concedida a Europa Press. Respecto a las críticas de Ayuso este martes a la distribución de los fondos React-EU ha afirmado que "cuando se reparten sin criterios objetivos y sin transparencia", las comunidades "se sienten agraviadas".

"Nosotros estamos agraviados desde hace mucho tiempo por la infrafinanciación, y seguiremos peleando para que haya justicia objetiva y transparente", ha agregado, al tiempo que ha defendido que su formación busca "evitar enfrentamientos" entre autonomías, que "es lo que parece que quieren otros".

Por otra parte, ha afirmado que "ninguno de los gobiernos apoyados por Cs" va a caer y ha valorado la gestión de su compañero de partido Ignacio Aguado en la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid tras "aguantar muchísima presión": "No creo que el bipartito madrileño esté muerto, eso quisieran algunos".

En este sentido ha argumentado que la posibilidad de que Cs deje caer gobiernos con el PP "es un relato alimentado por el gobierno central" ya que "el PSOE sueña con gobernar Madrid". "El PSOE se puede olvidar de gobernar Madrid en mucho tiempo", ha aseverado, y ha manifestado: "A ver cómo va a hacer campaña el PSOE de Madrid diciendo que tiene que subir los impuestos. Me gustaría mucho verlos".

En esta línea, ha señalado que lo que le "preocupa por lo que pueda pasar en este país" son "Sánchez, ERC, Bildu o Iglesias. Esos son los que me preocupan", mientras que, en este sentido, Ayuso "no me preocupa en absoluto".

Así, respecto a las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Madrid, Cantó ha asegurado que "nadie impide competir con Madrid bajando impuestos", aunque ha hecho hincapié en que la valenciana está peor financiada que Madrid. En este sentido, ha instado a Puig a visitar ese territorio para "establecer puentes, crear más colaboración y aprender de lo que está haciendo bien".

"Yo no quiero que Puig deje de ir a Barcelona, pero quiero que también vaya a Madrid", ha agregado, en referencia a la reciente visita del 'president' a Catalunya.

"EL EFECTO CAPITALIDAD NO EXISTE"

Además, ha criticado el "efecto capitalidad" que Puig ha atribuido a Madrid en varias ocasiones: "El efecto capitalidad no existe. Es un invento de Puig y de otros para justificar su mal gobierno", ha aseverado.

Bajo este prisma, cree que es un paradigma "peligroso": "Primero porque es mentira. Segundo porque nos enfrenta, y tercero porque enfrenta a los valencianos precisamente con una de las comunidades a las que más debemos". "Es una irresponsabilidad brutal", ha abundado.

"No solo conceptualmente es un error", ha manifestado, sino que "además somos el puerto de Madrid, la comunidad preferida para veranear de los madrileños y para las inversiones de las Comunidad de Madrid. ¿Vamos a seguir tirando piedras contra nuestro propio tejado?", se ha preguntado.

Para el líder de Cs, "el problema de la Comunitat Valenciana es la infrafinanciación" y no "la competencia de Madrid". Respecto a si este punto sería un escollo en su relación con Puig, ha manifestado: "Yo estoy dispuesto a negociar muchas cosas, cuando negocie yo tendré que alejarme de mi espacio, pero también él del suyo".

ARRIMADAS

Por otra parte, se ha referido a la situación del partido a nivel nacional, donde ha defendido que su líder, Inés Arrimadas, ha sido "muy generosa" con el partido y ha asegurado que se mostró "muy contenta" con las negociaciones sobre los presupuestos de la Generalitat, en los que finalmente Cs se abstuvo.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, a los que Cs ha votado en contra, ha manifestado: "Nosotros lo teníamos más fácil que Inés". "Aquí tenemos a Puig, Oltra y Podemos, con ellos no hemos tenido que negociar casi nada, pero allí están los golpistas catalanes, Bildu y Pablo Iglesias que ha trabajado todo lo posible para boicotear todo".

"Aquí me han tumbado la bajada de impuestos, pero yo he conseguido un montonazo de cosas. Allí se ha boicoteado todo lo que se intentaba, y luego está Pedro Sánchez, que miente más que habla", ha agregado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo