Viernes, 26 de abril de 2024

IU niega ruptura con Ahora Madrid, pide "normalizar disensos" y apoya a Mato, víctima del "chantaje" de Montoro

Carmena agradece a Sánchez Mato su "dedicación y trabajo" pero no podía mantenerle si no apoyaba el PEF

"Él se encontraba a disgusto con la presentación del plan que había llevado a cabo en la Junta de Gobierno del viernes. Pero no preveía que el fin de semana (el edil) tomara la decisión de no apoyarlo", ha explicado en rueda de prensa.

"No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio plan y por eso he cesado a Carlos", ha añadido. Este lunes la alcaldesa ha firmado el decreto de cese después de que el exdelegado le comunicara que "se encontraba a disgusto con la presentación del plan que había llevado a cabo". Dicho plan se presentó el viernes en una Junta de Gobierno extraordinaria.

Carmena ha asegurado que el viernes "no preveía que (Sánchez Mato) tomara durante el fin de semana la decisión de no apoyarlo". En un comunicado los concejales de IU en Ahora Madrid adelantaban que no se posicionarían en el Pleno extraordinario sobre el PEF si no se realizaba una consulta previa en Ahora Madrid. Los ediles de IU son Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, y la concejala de Hortaleza y Ciudad Lineal Yolanda Rodríguez.

La alcaldesa ha agradecido a Sánchez Mato, que conserva la presidencia de la Junta de Vicálvaro, su "trabajo y dedicación", además de "todos los valores positivos que tiene".

Sánchez Mato ha optado por Twitter para trasladar que ha sido un "privilegio" trabajar por Madrid estos dos años y medio. Ha dado un diez a todo su "maravilloso equipo y al funcionariado", asume los errores como propios y dice que los aciertos sí son colectivos

IU niega ruptura con Ahora Madrid, pide

"normalizar disensos" y apoya a Mato,

víctima del "chantaje" de Montoro

Izquierda Unidad Madrid ha negado este lunes, tras el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, que haya una ruptura en la confluencia, así como ha pedido "normalizar los disensos" que pueda haber en la formación, y ha trasladado su apoyo a los tres ediles de IU en la formación, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Mato, siendo este último "víctima del chantaje y la extorsión de Cristóbal Montoro (ministro de Economía)".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; la responsable de Estrategias para el Conflicto y miembro de la dirección federal, Sira Rego, y el coportavoz de IU Madrid ciudad, Ángel Guillén, quienes han puesto sobre la mesa que Mato haya apostado desde su área por investigar Madrid Calle 30 o la venta de pisos de la EMVS a fondos de inversión.

"Es un elemento importante porque nos pone en la mira de poderes económicos importantes... y se ha tomado a un rehén de los ataques de Montoro", ha criticado Guillén durante su encuentro con los medios de comunicación.

Rego, por su parte, ha puesto de manifiesto que esta situación proviene en exclusiva del "austericidio" del Ministerio de Hacienda y de las políticas del PP, que suponen una "vulneración sin precedentes de la autonomía local" gracias a "presiones inimaginables" por parte del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

LAS CONVERGENCIAS

Por ello consideran que "la mejor herramienta" de contestación es "seguir apostando por el trabajo en unidad popular, en las convergencias, y en las confluencias en el conjunto del Estado".

"Son una oportunidad (las confluencias) y entendemos que conllevan algunas dificultades, pero venimos de una tradición política en la que creemos que hay que hacer un esfuerzo por normalizar los disensos", ha expresado la responsable de Estrategias para el Conflicto.

En este punto, Sira Rego ha indicado que desde IU apuestan por "normalizar los disensos y trabajarlos desde la radicalidad democrática".

"MAGNÍFICO RESULTADO"

Sol Sánchez ha puesto de manifiesto la capacidad que ha tenido Mato de "hacer políticas diferentes con un magnífico resultado", algo que no ha gustado, según ha indicado, al ministro de Hacienda, que ha pergeñado "una manera de crear una regla de gasto específica para el Ayuntamiento de Madrid".

Esta regla "específica" para el Consistorio "no es porque sí", sino que "viene provocado por la buena gestión que se ha hecho en el Ayuntamiento". Aquí Sánchez ha desgranado el superávit del Consistorio, las cuentas saneadas o el incremento en inversión social e infraestructuras.

"No entendemos por qué se aplica de forma diferente la regla de gasto, cuando ha reducido la deuda en 2.000 millones desde que este Gobierno llegó a la ciudad", ha apuntado a continuación.

"HAY DISENSOS Y ES NORMAL"

Además, Sánchez ha querido normalizar los distintos pareceres dentro del equipo de Gobierno, ya que "hay disensos y es normal". "Sobre si esto tiene repercusión en otros Ayuntamientos, rotundamente no, esto no va a tener trascendencia", ha reseñado a renglón seguido.

Guillén ha reconocido no gustarles el cese de Mato, pero ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando por normalizar los disensos".

Preguntados por las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre que hay formaciones que intentan "singularizarse" dentro de Ahora Madrid, los tres miembros de IU han coincidido en señalar que "puede haber formas diversas de entender la política".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo