Lunes, 23 de octubre de 2017

Catalá asegura que el Estado dispone de todos los medios para hacer "ineficaz" una hipotética DUI

Casado, partidario de incluir en la Ley de Partidos la ilegalización de las fuerzas que promuevan la independencia

Casado ha señalado que el Código Penal español no recoge la tipificación de convocatoria de un referéndum ilegal porque "la quitó" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ni incluye tampoco el delito de "sedición impropia, que ya habría sucedido a día de hoy" porque en este caso, ha dicho, lo "quitó" el expresidente Felipe González.

Igualmente, el dirigente del PP ha indicado que en España tampoco hay una Ley Orgánica de Partidos que "todavía prevea la ilegalización de partidos que promuevan la independencia". "Yo la incluiría, a título personal", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

Casado ha recordado la reforma de la Ley de Partidos en 2002 para ilegalizar los partidos que proponen la violencia. "Algunos nos acordamos de la Ley de Partidos en la que supuestamente iba a arder Troya por ilegalizar a Batasuna y no pasó nada, dejaron de arder los cajeros", ha enfatizado.

Catalá asegura que el Estado dispone de

todos los medios para hacer "ineficaz" una

hipotética DUI

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Estado de derecho y la democracia tienen todos los medios para "abordar" una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña y hacer que sea "inexistente, ineficaz y sin valor", tanto desde el punto de visto político como desde el judicial.

Catalá ha participado este lunes en la inauguración de la sexta edición del ciclo de justicia, organizado por El Norte de Castilla, bajo el título ''El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia'. Un acto que ha tenido lugar en el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente.

En esa cita, el ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno "trabaja" para que no llegue esa DUI, que no solo sería "absolutamente inconstitucional", sino que además "ahondaría" en el conflicto, en las "tensiones" y en la separación entre ciudadanos que el Gobierno que preside Carles Puigdemont "provoca" desde hace "algunos meses", según ha señalado.

Así, ha agregado que sería una situación que generaría una crisis constitucional y jurídica "gravísima", aunque "lo más importante" sería la "crisis de convivencia entre catalanes" que supondría esa declaración.

Por otro lado, Rafael Catalá ha apuntado que la manifestación que se desarrollaba este domingo ha puesto de manifiesto que un "alto número de catalanes y también de españoles" no está a favor de la independencia, por lo que ha recordado tanto al Gobierno como al Parlamento catalanes su deber de atender el interés general y no "el de unos cuantos".

Igualmente, el ministro ha instado a Puigdemont a que haga "honor" al juramento o promesa que efectuó al tomar posesión de su cargo, de guardar la Constitución y hacerla cumplir, al igual que el Estatuto de Autonomía y "no dar mas pasos hacia el precipicio al que parece encaminado".

Catalá ha reiterado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene estudiadas "todas las posibilidades" que la normativa permite y que tendrá preparadas todas las medidas que "impidan" que se produzca la DUI y que tenga efecto alguno. El ministro ha aludido a "todas" las medidas que el Estado de derecho atribuye para garantizar el cumplimiento de las leyes, las sentencias del Tribunal Constitucional y, en última instancia, la garantía de los derechos de "todos los españoles".

En cuanto a la analogía que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado ha realizado entre la situación actual y la que protagonizó Luis Companys, Rafael Catalá ha asegurado que Casado ha querido decir que "hay que aprender del pasado para evitar que se repitan los errores", que una DUI sería "muy grave políticamente" y que "atentaría contra la convivencia de todos los catalanes".

De ese modo, el ministro ha matizado que el vicesecretario popular ha dicho que Companys "quiso hacer" una declaración de independencia y que "no existió" esa independencia de Cataluña.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo