Miercoles, 21 de febrero de 2018

Catalá asegura que el Estado dispone de todos los medios para hacer "ineficaz" una hipotética DUI

Casado, partidario de incluir en la Ley de Partidos la ilegalización de las fuerzas que promuevan la independencia

Casado ha señalado que el Código Penal español no recoge la tipificación de convocatoria de un referéndum ilegal porque "la quitó" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ni incluye tampoco el delito de "sedición impropia, que ya habría sucedido a día de hoy" porque en este caso, ha dicho, lo "quitó" el expresidente Felipe González.

Igualmente, el dirigente del PP ha indicado que en España tampoco hay una Ley Orgánica de Partidos que "todavía prevea la ilegalización de partidos que promuevan la independencia". "Yo la incluiría, a título personal", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

Casado ha recordado la reforma de la Ley de Partidos en 2002 para ilegalizar los partidos que proponen la violencia. "Algunos nos acordamos de la Ley de Partidos en la que supuestamente iba a arder Troya por ilegalizar a Batasuna y no pasó nada, dejaron de arder los cajeros", ha enfatizado.

Catalá asegura que el Estado dispone de

todos los medios para hacer "ineficaz" una

hipotética DUI

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Estado de derecho y la democracia tienen todos los medios para "abordar" una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña y hacer que sea "inexistente, ineficaz y sin valor", tanto desde el punto de visto político como desde el judicial.

Catalá ha participado este lunes en la inauguración de la sexta edición del ciclo de justicia, organizado por El Norte de Castilla, bajo el título ''El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia'. Un acto que ha tenido lugar en el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente.

En esa cita, el ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno "trabaja" para que no llegue esa DUI, que no solo sería "absolutamente inconstitucional", sino que además "ahondaría" en el conflicto, en las "tensiones" y en la separación entre ciudadanos que el Gobierno que preside Carles Puigdemont "provoca" desde hace "algunos meses", según ha señalado.

Así, ha agregado que sería una situación que generaría una crisis constitucional y jurídica "gravísima", aunque "lo más importante" sería la "crisis de convivencia entre catalanes" que supondría esa declaración.

Por otro lado, Rafael Catalá ha apuntado que la manifestación que se desarrollaba este domingo ha puesto de manifiesto que un "alto número de catalanes y también de españoles" no está a favor de la independencia, por lo que ha recordado tanto al Gobierno como al Parlamento catalanes su deber de atender el interés general y no "el de unos cuantos".

Igualmente, el ministro ha instado a Puigdemont a que haga "honor" al juramento o promesa que efectuó al tomar posesión de su cargo, de guardar la Constitución y hacerla cumplir, al igual que el Estatuto de Autonomía y "no dar mas pasos hacia el precipicio al que parece encaminado".

Catalá ha reiterado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene estudiadas "todas las posibilidades" que la normativa permite y que tendrá preparadas todas las medidas que "impidan" que se produzca la DUI y que tenga efecto alguno. El ministro ha aludido a "todas" las medidas que el Estado de derecho atribuye para garantizar el cumplimiento de las leyes, las sentencias del Tribunal Constitucional y, en última instancia, la garantía de los derechos de "todos los españoles".

En cuanto a la analogía que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado ha realizado entre la situación actual y la que protagonizó Luis Companys, Rafael Catalá ha asegurado que Casado ha querido decir que "hay que aprender del pasado para evitar que se repitan los errores", que una DUI sería "muy grave políticamente" y que "atentaría contra la convivencia de todos los catalanes".

De ese modo, el ministro ha matizado que el vicesecretario popular ha dicho que Companys "quiso hacer" una declaración de independencia y que "no existió" esa independencia de Cataluña.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo