Jueves, 22 de octubre de 2020

Escaso entendimiento de la realidad asturiana a nivel nacional

Cascos, Asturias y los medios de comunicación

Resumir todo lo sucedido en un par de tópicos (Cascos es muy soberbio y no ha querido hablar con Rajoy, Cascos ha tenido una pataleta y se ha ido…) revela una insuficiencia informativa preocupante.  

Desde Asturias, se podrían ofrecer cuatro claves interpretativas para entender lo que está ocurriendo.

Primera. La situación del PP asturiano. El PP en Asturias es, en términos generales, un partido perdedor, abocado al fracaso. Sólo ha conseguido ganar una vez las elecciones autonómicas y gobierna en 12 de las 78 alcaldías con las que cuenta el Principado. La actual dirección regional ha perdido las tres últimas elecciones autonómicas consecutivas... y sigue en su puesto, sin dimisiones, aunque solo fuera por vergüenza. Estatutariamente la cosa aún es peor: no se convoca la Junta Directiva regional ni el Comité de Dirección desde hace meses. El PP en Asturias cuenta, sin embargo, con un gran bastión electoral: el ayuntamiento de Oviedo. Su alcalde, con la legitimidad que le dan las victorias, es el auténtico líder del Partido y hace y deshace sin atenerse a los Estatutos.

Segunda. La situación de Asturias. Sin paliativos, es francamente mejorable. Sólo hay que analizar la mayoría de indicadores socio-económicos. La necesidad de un cambio político es urgente.

Tercera. La candidatura de Cascos. Según las encuestas, y según los resultados obtenidos en las elecciones a las que se ha presentado con anterioridad, Francisco Álvarez-Cascos era, posiblemente, el único que podía ganar con cierta solvencia en Asturias. Y cuando digo ganar, me refiero a la mayoría absoluta. Cuando hace más de un año y medio comenzaron las noticias sobre su posible vuelta, para el centro- derecha asturiano fue como una bendición pues, en esta tierra, Cascos es muy querido y se recuerda con afecto todo lo que hizo por Asturias en su etapa gubernamental. ¿Todos estaban contentos con su vuelta? ¡No! Los dirigentes regionales, esos que han perdido tres veces las elecciones, temían que su vuelta significase la pérdida de las poltronas... ¡Ay, las poltronas! Cascos propuso a la dirección nacional ya en 2010, en un documento entregado a Ana Mato, realizar un Congreso extraordinario y que así los militantes tuviesen la palabra. Hizo saber además que, lógicamente, el candidato tendría que ir con su equipo. A partir de entonces, desde la dirección regional se han vertido toda clase de insultos contra el Sr. Cascos, ¡hasta terrorista callejero le han llamado! Mientras los partidarios de Cascos recogían firmas de afiliados (más de 7000, por cierto), Gabino de Lorenzo convocó a sus fieles en un restaurante ovetense (todo muy estatutario, como puede verse) y decidió elaborar una candidatura oficial, frente a la de Cascos. En principio eligieron tres personas, más tarde, en otra comida, designaron a Isabel Pérez Espinosa. La Sra. Espinosa es concejala de Oviedo, se bate bien contra la oposición socialista, pero ¿está preparada para conseguir la mayoría absoluta, cuando ni siquiera es conocida fuera del concejo ovetense?

Cuarta. El sentimiento de traición. Cuando los asturianos que confiaban en Cascos como el posible candidato que podía obtener el cambio en Asturias vieron entre la estupefacción y el horror que se elegía a Espinosa (y recordemos que, por dos veces, Rajoy aseguró a Cascos que él era el elegido), se sintieron  francamente frustrados. Estoy convencido de que nadie quería el mal para el PP pero, ninguno de ellos quería, tampoco, que Asturias quedara relegada, una vez más, a la cola de España. Ciertamente resultaba ofensivo que Rajoy prefiriese sacrificar Asturias y evitar que un barón de la época aznarista (aunque esto también lo es el Presidente Nacional, ¿no?) volviese al primer plano político.

Así pues, sintiendo que Rajoy había menospreciado a Asturias, muchos acogieron, acogimos, con esperanza, el paso dado por Cascos. Puede que no se presente finalmente, puede que no gane (bueno, total, el PSOE lo tiene fácil para ganar en Asturias de nuevo, gracias a Rajoy...), pero al menos hace algo por defender los intereses de Asturias.  

Si muchos medios de comunicación critican a Cascos por “dividir el voto”, pues a  su juicio la prioridad absoluta ha de ser acabar con el zapaterismo, ¿tan grave es que en Asturias se quiera exactamente lo mismo?  

                                                   Jorge Lafuente del Cano


Comentarios

Por El postinero 2011-02-07 21:54:00

El artículo es absolutamente razonable y veraz. Y yo, viendo la cantidad de mierda que le echaron a Cascos el sábado en el programa de Intereconomía "Más se perdió en Cuba", he cambiado mi voto nacional también: En Asturias iba a votar sin entusiasmo a Gabino y al PP pero ahora voy a votar con entusiasmo a Cascos; y en las nacionales iba a votar (mirando para otro lado) a Rajoy pero, después de la basura que le organizaron en Intereconomía por encargo del PP. ya no lo votaré: votaré a Rosa Díaz o a quien sea, menos al PP ó PSOE


Por Sara Villanueva 2011-01-11 21:32:00

Muy buen artículo es una vergüenza lo que sucede en medios de comunicación como Intereconomía que se han convertido en una especie de tiro al blanco contra Cascos. ! Vaya cara que tiene el señor Vidal-Cudaras! Atreverse a decir que había sido Cascos el que lo había eliminado cuando, en aquellos lejanos tiempos, confesó en una reunión privada, en la que yo estaba presente, que había sido decisión directa de Aznar, con el que se mostraba muy dolido, especialemente por las formas innecesariamente humillantes. Sin embargo se deshizo en alabanzas a la actuación conciliadora de Cascos en este suceso, hasta justificar en ella su presencia en la segunda boda del sr. Cascos, siendo D. Aleix contrario a esta ceremonia por su condición de católico


Por OTRO ASTURIANO 2011-01-08 18:02:00

Pues yo soy otro ASTURIANO ALDEANO, completamente desencantado con los profesionales de la política, que tampoco vota a nadie. Al menos mientras no cambien muchas cosas, entre ellas la ley electoral, y muy preocupado por la unidad de España. Y hay algunas ciudades y algún alcalde que para mi, no son ninguna referencia. Será por aquello de ser aldeano.


Por Un asturiano 2011-01-08 16:35:00

Ante todo yo no soy PP ni Cascos. Yo de hecho ni voto, soy un desencantado de la política Socialista, pero había visto como la llegada de Cascos una brisa fresca para limpiar todo el panoráma político de Asturias, tanto los apesebrados del Psoe como los acomodados del PP que ambas cosas conjuntas la estabamos pagando los Asturianos. Sólo decir una cosa e importante al comentario. Lo de sacar MAYORIA ABSOLUTA no es por soberbia ni por caciquísmo sino por NECESIDAD. En Asturias hoy por hoy sólo hay 3 Partidos PSOE IU (Que se apoyan) y PP. Por lo tanto, al PP si quiere desplazar al resto y gobernar sólo le queda la Mayoría Absoluta, casi nada. Obviamente el entrar en escena Cascos, UPYD (Rosa Diez) e IDEAS el panorama cambia. Lo bueno es que habrá atomización y eso aunque a priori parzca malo, para Asturias es muy bueno.


Por Francisco García 2011-01-08 13:27:00

Comentarios Gabino de Lorenzo ha convertido Oviedo en una ciudad de referencia, por su buen orden, urbaniosmo y oferta cultural. Ha vencido al PSOE y mantiene una línea de asturianismo bien entendido,ajeno a todo aldeanismo y de defensa de la unidad de España. Parece justo concederle crédito en su apoyo a la designación de candidatos para optar a la Presidencia del Principado.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-08 12:32:00

Está muy bien explicado, felicidades, Jorge. A mi Cascos también me está decepcionando por alguno de los satélites de los que se está rodeando, que auguran más de lo mismo si ganara, pero desde luego, lo del PP en Asturias es penoso y lo de Rajoy, aún más. Están creciditos por las encuestas sin darse cuenta de que la intención de voto no es pro-Rajoy sino contra-ZP. No es que se augure la victoria de Rajoy sino la derrota del PSOE. La honradez de los políticos se pone de manifiesto cuando no se tocan los sueldos ni demás privilegios. Dedicarse a la política engrandece la cuenta corriente y da mucho poder, al final, sólo es eso...


Por ROBIN 2011-01-08 01:12:00

Muy bueno el articulo, y el comentario que hace CHABE, sobre lo ocurrido ayer en intereconomia, al que añadiria, que daba la sensación, que para algún gato, ASTURIAS, casi no existe, ni representamos nada para el resto de España. Vergonzoso el comportamiento del de la barba, y sus continuas referencias a la fabada. ¿ Porque le tendrán tanto miedo a Cascos, Rajoy, Cospedal y compañia ?.


Por joserra 2011-01-07 20:42:00

Un artículo muy buen. Espero que se presente Cascos, porque sino tendré un problemilla a la hora de votar


Por FOFO 2011-01-07 19:35:00

Excelente artículo. Siga la sugerencia de <>.


Por Pumuki 2011-01-07 16:15:00

No sé por quien decantarme en este asunto. Lo único que está claro es que en política no triunfan los mejores, salvo excepciones, sino los que esperan pacientemente su turno mientras dan coba al que está arriba. Aquí parece ser que se quiso romper ese método y alguien se enfadó. Es bastante clarificador mirar los estudios y experiencia profesional de muchos de los concejales y diputados de nuestro país.


Por mister x 2011-01-07 12:23:00

La poltrona, es el gran problema del PP en asturias y este año pintaba muy bien para porder ganar y hacer algo... pero me temo q esto era un sueño q acabo mal y ahora nos dividiremos aun mas. Ovidio Dimision ya, este señor tiene la cara de segir en el cargo despues de tres fracasos consecutivos. Lo que pasa es q esta gente tiene miedo a perder el puestin con la llegada de Cascos. Y Gabino... hay Gabino quien te vio y quien te a visto.


Por chabe 2011-01-07 10:15:00

Estoy totalmente de acuerdo contigo , tristemente este que es el sentir de los Asturianos se desconoce en el resto de España. Te sugiero envíes este articulo a muchos mas medios de comunicación para que se enteren de realmente que pasa en Asturias ya que da la sensación que Cascos es un caprichoso y traidor. Ayer que estuvo en intereconomia los mensajes de los gatos daban a entender que creían que Cascos le quería quitar el liderazgo a Rajoy


Por FJGA 2011-01-07 08:22:00

Muy bien explicado. Probablemente haya más claves para el fenómeno Cascos, pero las que aquí se cuentan son evidentes para los que vivimos en Asturias.


Comentar

Columnistas

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo