Sabado, 27 de abril de 2024

Escaso entendimiento de la realidad asturiana a nivel nacional

Cascos, Asturias y los medios de comunicación

Resumir todo lo sucedido en un par de tópicos (Cascos es muy soberbio y no ha querido hablar con Rajoy, Cascos ha tenido una pataleta y se ha ido…) revela una insuficiencia informativa preocupante.  

Desde Asturias, se podrían ofrecer cuatro claves interpretativas para entender lo que está ocurriendo.

Primera. La situación del PP asturiano. El PP en Asturias es, en términos generales, un partido perdedor, abocado al fracaso. Sólo ha conseguido ganar una vez las elecciones autonómicas y gobierna en 12 de las 78 alcaldías con las que cuenta el Principado. La actual dirección regional ha perdido las tres últimas elecciones autonómicas consecutivas... y sigue en su puesto, sin dimisiones, aunque solo fuera por vergüenza. Estatutariamente la cosa aún es peor: no se convoca la Junta Directiva regional ni el Comité de Dirección desde hace meses. El PP en Asturias cuenta, sin embargo, con un gran bastión electoral: el ayuntamiento de Oviedo. Su alcalde, con la legitimidad que le dan las victorias, es el auténtico líder del Partido y hace y deshace sin atenerse a los Estatutos.

Segunda. La situación de Asturias. Sin paliativos, es francamente mejorable. Sólo hay que analizar la mayoría de indicadores socio-económicos. La necesidad de un cambio político es urgente.

Tercera. La candidatura de Cascos. Según las encuestas, y según los resultados obtenidos en las elecciones a las que se ha presentado con anterioridad, Francisco Álvarez-Cascos era, posiblemente, el único que podía ganar con cierta solvencia en Asturias. Y cuando digo ganar, me refiero a la mayoría absoluta. Cuando hace más de un año y medio comenzaron las noticias sobre su posible vuelta, para el centro- derecha asturiano fue como una bendición pues, en esta tierra, Cascos es muy querido y se recuerda con afecto todo lo que hizo por Asturias en su etapa gubernamental. ¿Todos estaban contentos con su vuelta? ¡No! Los dirigentes regionales, esos que han perdido tres veces las elecciones, temían que su vuelta significase la pérdida de las poltronas... ¡Ay, las poltronas! Cascos propuso a la dirección nacional ya en 2010, en un documento entregado a Ana Mato, realizar un Congreso extraordinario y que así los militantes tuviesen la palabra. Hizo saber además que, lógicamente, el candidato tendría que ir con su equipo. A partir de entonces, desde la dirección regional se han vertido toda clase de insultos contra el Sr. Cascos, ¡hasta terrorista callejero le han llamado! Mientras los partidarios de Cascos recogían firmas de afiliados (más de 7000, por cierto), Gabino de Lorenzo convocó a sus fieles en un restaurante ovetense (todo muy estatutario, como puede verse) y decidió elaborar una candidatura oficial, frente a la de Cascos. En principio eligieron tres personas, más tarde, en otra comida, designaron a Isabel Pérez Espinosa. La Sra. Espinosa es concejala de Oviedo, se bate bien contra la oposición socialista, pero ¿está preparada para conseguir la mayoría absoluta, cuando ni siquiera es conocida fuera del concejo ovetense?

Cuarta. El sentimiento de traición. Cuando los asturianos que confiaban en Cascos como el posible candidato que podía obtener el cambio en Asturias vieron entre la estupefacción y el horror que se elegía a Espinosa (y recordemos que, por dos veces, Rajoy aseguró a Cascos que él era el elegido), se sintieron  francamente frustrados. Estoy convencido de que nadie quería el mal para el PP pero, ninguno de ellos quería, tampoco, que Asturias quedara relegada, una vez más, a la cola de España. Ciertamente resultaba ofensivo que Rajoy prefiriese sacrificar Asturias y evitar que un barón de la época aznarista (aunque esto también lo es el Presidente Nacional, ¿no?) volviese al primer plano político.

Así pues, sintiendo que Rajoy había menospreciado a Asturias, muchos acogieron, acogimos, con esperanza, el paso dado por Cascos. Puede que no se presente finalmente, puede que no gane (bueno, total, el PSOE lo tiene fácil para ganar en Asturias de nuevo, gracias a Rajoy...), pero al menos hace algo por defender los intereses de Asturias.  

Si muchos medios de comunicación critican a Cascos por “dividir el voto”, pues a  su juicio la prioridad absoluta ha de ser acabar con el zapaterismo, ¿tan grave es que en Asturias se quiera exactamente lo mismo?  

                                                   Jorge Lafuente del Cano


Comentarios

Por El postinero 2011-02-07 21:54:00

El artículo es absolutamente razonable y veraz. Y yo, viendo la cantidad de mierda que le echaron a Cascos el sábado en el programa de Intereconomía "Más se perdió en Cuba", he cambiado mi voto nacional también: En Asturias iba a votar sin entusiasmo a Gabino y al PP pero ahora voy a votar con entusiasmo a Cascos; y en las nacionales iba a votar (mirando para otro lado) a Rajoy pero, después de la basura que le organizaron en Intereconomía por encargo del PP. ya no lo votaré: votaré a Rosa Díaz o a quien sea, menos al PP ó PSOE


Por Sara Villanueva 2011-01-11 21:32:00

Muy buen artículo es una vergüenza lo que sucede en medios de comunicación como Intereconomía que se han convertido en una especie de tiro al blanco contra Cascos. ! Vaya cara que tiene el señor Vidal-Cudaras! Atreverse a decir que había sido Cascos el que lo había eliminado cuando, en aquellos lejanos tiempos, confesó en una reunión privada, en la que yo estaba presente, que había sido decisión directa de Aznar, con el que se mostraba muy dolido, especialemente por las formas innecesariamente humillantes. Sin embargo se deshizo en alabanzas a la actuación conciliadora de Cascos en este suceso, hasta justificar en ella su presencia en la segunda boda del sr. Cascos, siendo D. Aleix contrario a esta ceremonia por su condición de católico


Por OTRO ASTURIANO 2011-01-08 18:02:00

Pues yo soy otro ASTURIANO ALDEANO, completamente desencantado con los profesionales de la política, que tampoco vota a nadie. Al menos mientras no cambien muchas cosas, entre ellas la ley electoral, y muy preocupado por la unidad de España. Y hay algunas ciudades y algún alcalde que para mi, no son ninguna referencia. Será por aquello de ser aldeano.


Por Un asturiano 2011-01-08 16:35:00

Ante todo yo no soy PP ni Cascos. Yo de hecho ni voto, soy un desencantado de la política Socialista, pero había visto como la llegada de Cascos una brisa fresca para limpiar todo el panoráma político de Asturias, tanto los apesebrados del Psoe como los acomodados del PP que ambas cosas conjuntas la estabamos pagando los Asturianos. Sólo decir una cosa e importante al comentario. Lo de sacar MAYORIA ABSOLUTA no es por soberbia ni por caciquísmo sino por NECESIDAD. En Asturias hoy por hoy sólo hay 3 Partidos PSOE IU (Que se apoyan) y PP. Por lo tanto, al PP si quiere desplazar al resto y gobernar sólo le queda la Mayoría Absoluta, casi nada. Obviamente el entrar en escena Cascos, UPYD (Rosa Diez) e IDEAS el panorama cambia. Lo bueno es que habrá atomización y eso aunque a priori parzca malo, para Asturias es muy bueno.


Por Francisco García 2011-01-08 13:27:00

Comentarios Gabino de Lorenzo ha convertido Oviedo en una ciudad de referencia, por su buen orden, urbaniosmo y oferta cultural. Ha vencido al PSOE y mantiene una línea de asturianismo bien entendido,ajeno a todo aldeanismo y de defensa de la unidad de España. Parece justo concederle crédito en su apoyo a la designación de candidatos para optar a la Presidencia del Principado.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-08 12:32:00

Está muy bien explicado, felicidades, Jorge. A mi Cascos también me está decepcionando por alguno de los satélites de los que se está rodeando, que auguran más de lo mismo si ganara, pero desde luego, lo del PP en Asturias es penoso y lo de Rajoy, aún más. Están creciditos por las encuestas sin darse cuenta de que la intención de voto no es pro-Rajoy sino contra-ZP. No es que se augure la victoria de Rajoy sino la derrota del PSOE. La honradez de los políticos se pone de manifiesto cuando no se tocan los sueldos ni demás privilegios. Dedicarse a la política engrandece la cuenta corriente y da mucho poder, al final, sólo es eso...


Por ROBIN 2011-01-08 01:12:00

Muy bueno el articulo, y el comentario que hace CHABE, sobre lo ocurrido ayer en intereconomia, al que añadiria, que daba la sensación, que para algún gato, ASTURIAS, casi no existe, ni representamos nada para el resto de España. Vergonzoso el comportamiento del de la barba, y sus continuas referencias a la fabada. ¿ Porque le tendrán tanto miedo a Cascos, Rajoy, Cospedal y compañia ?.


Por joserra 2011-01-07 20:42:00

Un artículo muy buen. Espero que se presente Cascos, porque sino tendré un problemilla a la hora de votar


Por FOFO 2011-01-07 19:35:00

Excelente artículo. Siga la sugerencia de <>.


Por Pumuki 2011-01-07 16:15:00

No sé por quien decantarme en este asunto. Lo único que está claro es que en política no triunfan los mejores, salvo excepciones, sino los que esperan pacientemente su turno mientras dan coba al que está arriba. Aquí parece ser que se quiso romper ese método y alguien se enfadó. Es bastante clarificador mirar los estudios y experiencia profesional de muchos de los concejales y diputados de nuestro país.


Por mister x 2011-01-07 12:23:00

La poltrona, es el gran problema del PP en asturias y este año pintaba muy bien para porder ganar y hacer algo... pero me temo q esto era un sueño q acabo mal y ahora nos dividiremos aun mas. Ovidio Dimision ya, este señor tiene la cara de segir en el cargo despues de tres fracasos consecutivos. Lo que pasa es q esta gente tiene miedo a perder el puestin con la llegada de Cascos. Y Gabino... hay Gabino quien te vio y quien te a visto.


Por chabe 2011-01-07 10:15:00

Estoy totalmente de acuerdo contigo , tristemente este que es el sentir de los Asturianos se desconoce en el resto de España. Te sugiero envíes este articulo a muchos mas medios de comunicación para que se enteren de realmente que pasa en Asturias ya que da la sensación que Cascos es un caprichoso y traidor. Ayer que estuvo en intereconomia los mensajes de los gatos daban a entender que creían que Cascos le quería quitar el liderazgo a Rajoy


Por FJGA 2011-01-07 08:22:00

Muy bien explicado. Probablemente haya más claves para el fenómeno Cascos, pero las que aquí se cuentan son evidentes para los que vivimos en Asturias.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo