Miercoles, 24 de abril de 2024

Defendamos la unidad de España

Cataluña

No hará falta insistir en la falsedad de las excusas de los políticos nacionalistas  catalanes – nunca diré del pueblo catalán-, a la hora de exigir eso tan antiguo y reaccionario de su independencia. Un vistazo objetivo a la historia de Cataluña, demuestra la falaz manipulación de sus discursos, pero me temo que tal como responden los españoles, en general, la intención separatista de Mas y sus compañeros marche paso a paso hasta la secesión final. Lo malo de todo esto es que no hay patriotismo en el resto de los ciudadanos del país; es más, si nos paramos a pensar, hablar de patria, o más aún, ser patriota, casi siempre puede ser calificado como un defecto propio de gentes conservadora, extremistas de derecha, fachas o algo así. Franquistas, por ejemplo.         

      Una lástima. Pero es verdad en demasiadas ocasiones. Así que declararse sincera y profundamente español y por tanto defender la unidad de España no parece que tenga entre nosotros, en la sociedad actual, ningún predicamento, ninguna buena prensa. Hoy declararse español, fuera del fútbol, puede ser pasaporte para enviarte al mundo de la exclusión y la marginalidad. Resulta hasta feo e inoportuno. Y sin embargo, la situación a que nos lleva el órdago independentista de la Generalitat catalana, nos debería inducir a expresar con rotundidad nuestra fe y adhesión a la patria común, España, que no se puede perder a causa de cualquier comportamiento pusilánime, débil, inseguro y hasta traidor.            

         Para mí que el pueblo españolo ha perdido, en su olvido de valores morales y sociales, incluso su sentido de Patria; ha sucumbido a la mal hallada dualidad dicha por el ex presidente socialista Zapatero, de España como concepto discutido y discutible, que llegó a su máxima estupidez de “ aceptaré cualquier Estatuto que venga de Cataluña”, con lo que además de que los dos partidos en el poder han permitido el incumplimiento de varias sentencias de Tribunal Constitucional, no es de extrañar que estemos en esta situación de ilegal rebeldía. Las apelaciones a Escocia y Quebec y no digamos de los Estados balcánicos, no es jamás comparable a la realidad de nuestra nación. Escocia fue reino hasta hace 300 años. Irlanda fue territorio ocupado, los países  ex yugoeslavos fueron  muchas veces independientes mientras que Cataluña nunca fue reino no territorio propio.              

    Cataluña es Iberia, Hispania, España desde siempre, y nos compete a nosotros defender una historia común, pero la pregunta hace daño, ¿Existe entre los españoles el afán de una unidad de siglos?. Saldrían los demás españoles a una llamada común para una patria común?. Me temo que el vacío moral a que nos han sumido los nuevos responsables políticos, no ayudarán a que los españoles se manifiesten de forma clara y contundente en favor de la unidad de España, no vaya a ser que se les tachen de fachas. Cuando el partido Comunista (IV-Cataluña), o el PS catalán, de la Chacón y Pere Navarro, ya apuestan por un separatismo tramposo, nada sorprendente por otra parte; a nosotros nos queda clamar alto y claro por esta deriva antidemocrática, que tenemos todo el derecho a denunciar. Se tendría que salir a la calle y gritar con todas nuestras fuerza, ¡España una¡ Y esto porque amamos a Cataluña, que es España. Pero francamente, no confío en que nuestra gente quiera hacerlo, se ha perdido el orgullo de ser español.

Eduardo López Pascual


Comentarios

Por Lancia de Latarce 2012-10-10 18:17:00

Estupendo artículo que pone de manifiesto lo que muchos españoles pensamos y tememos pero ante lo que permanecemos como anestesiados, como si fueramos incapaces de hacer oir nuestra voz y manifestar nuestra contundente presencia. El partido socialista tiene algún lider sensato como Javier Fernandez, nuestro presidente autonómico quien declaró que no sabía como se podía ir a donde ya se estaba: un estado federal. Lo que sucede es que el propio PSOE está dividido y sin liderazgo salvo para apropiarse de lo ajeno


Por Lena 2012-10-07 18:03:00

El partido socialista suele ser cuando menos ambíguo en esto de la unidad nacional. En el caso catalán no es que sea ambíguo, es que juega a catalanista en competencia con CiU. Y casi sin competencia en Mallorca y Valencia, con éxito en la primera y con fracaso en la segunda. Engaña a su electorado que no es separatista.


Por Zureda 2012-10-07 17:12:00

Buen artículo de López Pascual. esperemos que todo se arrgle y la sangre no llegue al río. Me han gustado las declaraciones de Felipe gonzález. si los socialistas, todos los socilistas, sigue el camino marcado por el ex presidente, pero si juegan, como dice el articulista, a un separatismo tramposo, vamos a tener muchos problemas y el riesgo que corremos los que creemos en la unidad de España, lo vamos a pasar muy mal.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo