Sabado, 20 de abril de 2024

El doble que en 2013

Cerca de 2.000 inmigrantes han entrado en Melilla saltando la valla este año

En la valla de Ceuta, desde que el pasado mes de febrero murieran 15 personas al echarse al mar para llegar a la playa de El Tarajal, no se ha vuelto a producir ningún intento.

   En total y contando el de este miércoles, en 2014 se han producido en la valla de Melilla 59 saltos de los considerados "masivos", es decir, protagonizados por más de cincuenta personas. Unos 2.000 consiguieron llegar a la ciudad de los más de 13.500 que, con las mismas cifras, habrían intentado rebasar la verja.

   No obstante, las cifras siguen por debajo de las registradas en 2005, el año denominado como de "la crisis de las vallas", cuando en sólo tres semanas entre 1.500 y 2.000 personas superaron el perímetro. En total, se contaron 3.245 entradas de inmigrantes por esta vía en aquella fecha.

   Desde entonces y hasta 2011 la Delegación del Gobierno en Melilla sólo computaba el número de inmigrantes que habían entrado en la ciudad de forma irregular por cualquier vía, fuera esta a nado, en embarcaciones, como polizones o escondidos en vehículos que cruzaban la frontera.

   Sin embargo, desde aquella fecha empezaron a medirse los saltos. En 2011, cuando entraron 1.940 personas sin permiso en Melilla, sólo se produjo un salto y fue de 63 inmigrantes. No obstante, las entradas irregulares en la ciudad autónoma duplicaban a las de 2010, cuando se habían contado 1.040.

   Un año después, el número de saltos de los considerados masivos fue de 28, con los que lograron entrar 486 personas de las más de 2.100 que accedieron a la ciudad. En patera, aquel 2012, habían llegado 471.

   En 2013 se produjo un nuevo repunte: se registraron 35 saltos en grupo de la valla mediante los que entraron unas 1.074 personas. En lo que va de 2014 esa cifra ya se ha duplicado, con 59 saltos en los que cerca de 2.000 personas han conseguido el objetivo.

   No obstante lo anterior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estiman que contaron 8.602 intentos de entrada por la Valla de Ceuta y 20.950 en Melilla entre 2005 y 2012. Se trata de personas interceptadas o avistadas a uno u otro lado de la valla durante los saltos y por tanto, es una aproximación, ya que es frecuente que la misma persona lo intente más de una vez y además, Marruecos no lleva un cómputo de los que se dispersan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo