Viernes, 26 de abril de 2024

El SPD fija sus condiciones para reeditar la gran coalición con los conservadores

Cerca de uno de cada dos alemanes quiere que Merkel deje el cargo antes de terminar su mandato

De acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto de opinión YouGov a petición de la agencia DPA, casi uno de cada dos ciudadanos (47 por ciento) desea que la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata(CDU) deje su cargo antes del final de la legislatura, en 2021. Sólo un 36 por ciento quiere verla en el cargo otros cuatro años.

Poco después de las elecciones del 24 de septiembre, el apoyo de Merkel era aún notablemente mayor. En la encuesta elaborada por YouGov a principios de octubre sólo un 36 por ciento se posicionó a favor de una salida anticipada de Merkel, frente al 44 por ciento que dijo querer verla como canciller hasta 2021.

Sin embargo, el apoyo entre sus filas se mantiene estable. Sólo un 17 por ciento de los votantes conservadores está a favor de su salida antes de tiempo, mientras que un 75 por ciento quiere que siga otros cuatro años.

El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para formar Gobierno tras el fracaso de Merkel para sellar una alianza con los liberales y ecologistas en noviembre.

Un 41 por ciento de los encuestados cree que habrá de nuevo una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, un 13 por ciento opina que habrá un Gobierno en minoría y un 24 por ciento augura nuevas elecciones.

EL SPD FIJA SUS CONDICIONES

Entretanto, el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha establecido una serie de condiciones para que su partido forme una nueva gran coalición con los conservadores en unas declaraciones publicadas en el diario alemán 'Bild'.

"Todavía no está decidido si tiene sentido participar en negociaciones formales para formar coalición", ha comentado con la mirada puesta en el 7 de enero, cuando tendrá lugar la primera toma de contacto tras la que se decidirá si abrir o no las negociaciones para reeditar la alianza que gobernó Alemania los últimos cuatro años.

"Si la Cancillería sigue rechazando todas las propuestas de reformas de la Unión Europea no habrá una coalición con el Partido Socialdemócrata", ha afirmado. "Y también está claro que si los conservadores siguen consintiendo que se trate peor a las personas con seguros públicos que a los que tienen seguros privados, tampoco tendrá sentido mantener conversaciones para formar una coalición", ha indicado.

En su opinión, las negociaciones de los conservadores con los ecologistas y liberales fracasaron porque el grupo de Merkel nunca dijo hacia dónde quería gobernar realmente. Se trata de Alemania y no de una táctica de partido, ha criticado. "Ahora la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Cristiano Social (CSU) deberán decir de una vez qué quieren realmente hacer para Alemania", ha sostenido Gabriel.

El fracaso de las negociaciones con los ecologistas y liberales en noviembre elevó la presión sobre el SPD, que se vio obligado a aceptar reunirse con los conservadores para ver si logran formar Gobierno y evitar así unas nuevas elecciones generales en la mayor economía de Europa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo