Domingo, 28 de febrero de 2021

Venciendo con un verso

Cernuda en el 50 aniversario de su muerte

Como casi siempre ocurre, la memoria es a veces torpemente selectiva, aunque esta vez no sea reflejo de un olvido voluntario, porque la causa del silencio cercano en torno al poeta Luis Cernuda, no lo fuera por motivaciones extrañas a su condición de escritor, ni restado en una obra literaria que lo ha promovido especial significación en el mundo de las letras. Pero acaba de cumplirse el 50 aniversario de la muerte del poeta sevillano en el exilio mexicano,  dejando allí, el  irreversible recuerdo de su patria de origen, y ofreciendo un legado extraordinario en obra y vida. Alejado de su Sevilla y de España por aquella sinrazón de exclusión y persecución social inventada por censores mutilados de inteligencia y de libertad murió en silencio.  Fue en Sevilla donde amaneció a la poesía, 1927, con un verso que le abriría para siempre la puerta de la creatividad en plena juventud, Perfil del aire, que daría paso en 1934 a su gran obra Donde habite el olvide, título que le consagraría a la altura de sus contemporáneos del 27 y le daría nombre de poeta grande que ya le correspondería para siempre.

 

 Cernuda sufre la irresponsabilidad de la guerra fratricida y nada civil que asoló a nuestra nación a finales de los años treinta, y el poeta se vio balanceado en una situación extraña, difícil, que le hizo tomar conciencia y partido en una sociedad ya partida; y no obstante, su alma de escritor le ofrecía ocasiones especiales para ser testigo y testimonio de una época, y escribe en prosa la única novela que se le conoce, La nubes, que por otra parte le supone absurda discriminación y le induce al exilio, pues esa obra será la excusa para no permitirle el regreso a España. Desde Londres, donde fue a dar unas conferencias, su periplo lo deposita en México y allí, junto a miles de compatriotas igualmente exiliados, Luis Cernuda prosigue su obra literaria escribiendo poesía en las mejores instituciones de aquel país. En México publica una obra igualmente capital como es Poemas para un cuerpo, (1947)  y la fama de su calidad se extiende por toda la geografía de la literatura en español.

 

Hoy, en esta fechas, se edita un libro a su memoria; un libro antología de lo más cierto de la poesía que nos dejó, en la que un puñado de poetas actuales como Francisco Brines, Villena, Luis Alberto Cuenca, Gamoneda, o nuestro buen amigo y poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, entre otros,  aportan su firma y un regalo de sus versos. El libro,  es un merecido homenaje a una figura excelsa de la poesía en castellano, torpemente obligado a vivir lejos de los suyos, de su tierra, de su país, siendo como era un enamorado de cuanto significaba nacer en la tierra de María Santísima- Por suerte y por justicia, Cernuda no fue jamás olvidado, y sus versos, precisamente aquellos que nos hablan del Olvido, tienen entre nosotros los que amamos la poesía, el valor de un poeta inolvidable. Quizá por esto, sea oportuno, recordar aquí, sus versos más entrañables:

 

 Donde penas y dichas no sean más que nombres / cielo y tierra nativos en torno a un recuerdo, / donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo / disuelto en niebla, ausencia, / ausencia leve como carne de niño, / Allá, allá lejos, / donde habite el olvido..

 

Para él, seguro, no habrá olvido porque ya esta instalado en el corazón y la memoria de quienes por aquí abajo tenemos vocación de poetas, y podemos vencer con un verso, ridículas partidas de cultura y sexo, de ritos y de bandos, de color y raza, o al menos así me lo enseñaron en las viejas escuadras azules del amor y la poesía.

 

                                                                                       EDUARDO LÓPEZ PASCUAL

 

 


Comentarios

Por ASTUR 2013-11-16 17:27:00

Maravilloso artículo de recuerdo dedicado a un poeta del 27 que fue homoxesual, amigo de García Lorca y que vivió un largo exilio, escrito por un joseantoniano como Eduardo López Pascual, autor de "Proceso a un hombre muerto" en clara referencia a José Antonio Primo de Rivera. Escribo esto y así porque no hace tanto en Sevilla, ciudad natal de Cernuda, fue prohibido, en un local del ayuntamiento, que se celebrara un homenaje a otro poeta, Agustín de Foxá, porque había sido falangista. ¡Qué hubiera dicho Cernuda si levantara la cabeza! Hubiera corrido a gorrazos a toda esa rojería que encima presumen de cultos.


Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo