Sabado, 27 de abril de 2024

Muchos no volverán

Cientos de habitantes de la isla surcoreana atacada huyen a la península

  "No voy a regresar", asegura Kim Ji Kwon, de 53 años y que trabajaba en el campo cuando se produjo el ataque. Cuando miró hacia arriba pudo ver una columna de humo que surgía de su barrio situado a pocos kilómetros. "Acabo de dejar atrás todo lo que tenía", explica.  

  Yeonpyeong, una pequeña isla situada a 120 kilómetros al oeste de Seúl, cuenta con una población de unos 1.600 civiles y 1.000 soldados. Se encuentra en aguas del mar Amarillo que reclama Pyongyang pero que Seúl controla desde el final de la guerra.   

Unos 340 residentes, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, están siendo evacuados por barcos de los guardacostas este miércoles tras pasar una fría noche sin dormir en un refugio improvisado con temor a que pudieran retomarse los disparos.

   Aunque no ha habido más ataques tampoco hay consuelo para Cho Soon Ae, que rompió a llorar cuando llegó al puerto de la ciudad de Incheon junto con su hija. "Mi casa quedó reducida a cenizas", relata la mujer, que llega junto con otras personas en una imagen que a los surcoreanos ha recordado la huida de miles de personas hace 60 años cuando comenzó la guerra.   

"Hemos perdido todo, no tengo ni siquiera una muda", lamenta entre lágrimas Cho, que dice que no tiene donde ir en la península, salvo al albergue instalado por el Gobierno.    Alrededor de un centenar de personas también abandonaron la isla el martes, pero muchos han optado por quedarse ya que la evacuación está siendo voluntaria.  

  "Uno puede ver Corea del Norte desde la isla pero no puede ver Corea del Sur, pero todos estos años nunca nos habíamos sentido inseguros", asegura Byun Jong Myoung, que abandonó la isla hace años y acudió al muelle a recibir a su cuñada, que ha sido evacuada. "Vamos a decirles que se piensen abandonar la isla", ha añadido.

   Lo peor de todo era la dificultad para entender lo que estaba pasando, explica Kim Hoon Yi, que se encontraba visitando a su familia política en la isla junto con su hija de tres años. "Algunas personas decían que era la guerra. Algunos decían que Corea del Norte estaba invadiendo. Algunos decían que era nuestra artillería que había atacado por error, pero era demasiado grande, mucho humo y fuego, como para ser un error", afirma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo