Sabado, 27 de abril de 2024

Carmena asegura que hay "muchísimos catalanes" en contra del 155 y pide "cercanía" con la población

Colau pide al PSOE reconsiderar su apoyo al 155 que solo "complicará" la situación en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al PSOE que reconsidere su posición de apoyar la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque no ayudará a solucionar el problema y solo "complicará" la situación.

En declaraciones a los medios este domingo desde París (Francia), donde ha participado en la reunión anual de la red de ciudades por el clima C40 y el CityLab de la Fundación Bloomberg, Colau ha interpelado directamente al PSOE: "En Catalunya, la mayoría de personas no entendemos que desde el PSOE se pueda avalar esta estrategia tan dura del PP".

Ha asegurado que de momento no tiene ninguna intención de romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento, y que trabajará para que el PSOE no apoye el 155, aunque ha admitido que este apoyo les "tensiona" a nivel municipal.

Colau ha apostado por reconducir la situación actual hacia el diálogo y que, como pasos esenciales, tanto Gobierno central como Generalitat renuncien a la aplicación del 155 y a una declaración unilateral de independencia, respectivamente: "La vía es sencilla, que se llamen por teléfono y hablen".

Ha pedido a todos los actores políticos que trabajen activamente para que no se aplique el 155 que prevé cesar a todo el Govern: "Por muy preocupante que sea la situación actual no nos tenemos que resignar a que pase lo peor, al contrario, hemos de trabajar activamente para que el 155 no se llegue a aprobar".

Lo ha tachado de "involución democrática y una cosa nunca vista en democracia" y ha opinado que la intervención de la autonomía catalana no ayudaría a resolver el problema, lo complicaría, en sus palabras.

"Queremos resolver el problema, reconducir al diálogo, desescalar la tensión y que se plantee una solución política", ha abundado, por lo que ha apelado a hacer los máximos esfuerzos antes de la semana que viene, reconduciendo la situación a una mesa de diálogo.

ELECCIONES

Sobre la convocatoria de elecciones para evitar el 155, ha dicho: "Tarde o temprano se tendrán que producir unas elecciones, eso sin ninguna duda, porque hemos llegado al agotamiento de un proceso, pero no creo que las elecciones en sí mismas sean ninguna solución si no van acompañadas de una estrategia de diálogo", especialmente si se convocan a través del 155.

"Claro que tarde o temprano tiene que haber elecciones para cambiar de ciclo pero tiene que ir acompañado de una normalidad institucional sin estar bajo la amenaza del 155 o la DUI", ha dicho.

Sobre la propuesta de la AMI y la ACM para que los ayuntamientos impulsen una moción de rechazo al 155, ha dicho que es un tema de funcionamiento que se deberá hacer con el resto de grupos municipales, y ha recordado que "en Barcelona hay amplísimo consenso en rechazar la falta de diálogo, de represión y de amenaza intervención con el 155".

En la reunión en París, Colau ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza ante grandes empresas y multinacionales: "Barcelona no se para. Es importante dar un mensaje de tranquilidad, de confianza, de liderazgo y de responsabilidad", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmena asegura que hay "muchísimos

catalanes" en contra del 155 y pide

"cercanía" con la población

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este domingo que hay "muchísimos" catalanes en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha pedido "cercanía y proximidad para que la población de sienta satisfecha".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios después de que este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que se acogía al artículo 155 para cesar al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán.

"Como alcaldesa de Madrid nunca creo que sea mi cometido hacer comentarios sobre las decisiones del Estado. Creo que no me corresponde. Voy a hablar en relación a Barcelona. Lo importante que es el tener claro que hay muchísimos catalanes que según las últimas estadísticas están en contra de esta medida que ha tomado el Gobierno de España", ha sostenido.

La regidora considera que lo importante es recordar "que para que las grandes poblaciones se sientan satisfechas por los marcos jurídicos que establece la Constitución tiene que haber un sentimiento de cercanía y de proximidad".

En esta línea, ha expresado que "Madrid quiere a Barcelona". "Los madrileños queremos a los catalanes y queremos ser siempre una especie de puente o de vínculo para que sea posible, a través de la negociación y a través del diálogo, que pronto podamos resolver este problema y que los catalanes se encuentren muy satisfechos con el marco jurídico que decidan", ha añadido.

En cuanto a las detenciones de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Carmena ha dicho que respeta las decisiones judiciales, pero ha señalado que "hay determinados actos que dificultan el diálogo".

"Pase lo que pase hay que superar esos actos que hacen más difícil el diálogo y estar convencidos de que la política no es la aplicación de la ley. La política es mucho más, la política es saber qué aplicación de la ley se hace para que produzca la satisfacción que tiene que producir", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo