Jueves, 25 de abril de 2024

El pleno de Barcelona descarta rechazar la DUI y ver el 21-D como una oportunidad de diálogo

Colau: Puigdemont es quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido en el pleno municipal de este jueves que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que se recupere el autogobierno" en Cataluña.

Preguntada por el presidente del grupo municipal Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, Colau ha dicho que sigue siendo el legítimo presidente de la Generalitat porque ha sido votado por los catalanes, a pesar de que Puigdemont ha sido cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Colau ha dicho que los miembros del PDeCAT y del Govern cesado no se refieren a Puigdemont como presidente de la república catalana y se ha preguntado por qué: "¿Es presidente de la república o no? ¿Se ha proclamado la república?", y ha asegurado que se siente desconcertada porque no sabe qué papel está haciendo el Govern.

"DESCONCIERTO"

"Por parte del Ayuntamiento, tendrán mi apoyo para defender la legitimidad de las instituciones catalanas y en contra de la persecución judicial", ha asegurado, aunque también ha pedido explicaciones a Trias sobre cómo el Govern cesado afronta el proceso soberanista y la convocatoria de elecciones.

Colau ha preguntado a Trias si el Govern de la Generalitat tenía prevista la situación actual, y ha insistido en que el comportamiento de sus miembros genera "desconcierto".

El pleno de Barcelona descarta rechazar la

DUI y ver el 21-D como una oportunidad de

diálogo

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha descartado este jueves una propuesta del PP para rechazar la declaración unilateral de independencia (DUI), que ha contado con el apoyo del PSC y Cs y el voto en contra del resto de grupos, incluido BComú, que se ha abstenido en una propuesta del PSC que defendía que el 21-D es una oportunidad para el diálogo, que se ha rechazado.

La propuesta del PP para rechazar la DUI no ha prosperado por los votos en contra de BComú, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), en un pleno que también ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana, en la que han votado en contra el Gobierno de BComú, PSC, PP y Cs.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de cooperar con el independentismo: "Nunca hubiera llegado tan lejos si no hubiera tenido la complicidad de la señora Colau y de los 'comuns", ha aseverado en el pleno, que debía celebrarse el pasado viernes pero se retrasó dada la situación política.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha dicho que podrían rechazar a DUI, pero que no pueden hacerlo "con un partido que lo quiere como una excusa para una política de venganza", y ha asegurado que defiende un proyecto común con el resto de pueblos de España.

CRÍTICAS DE PISARELLO AL PSC

El pleno también ha rechazado una propuesta del PSC para apostar por el diálogo y reconocer las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad para avanzar en este sentido, algo que han apoyado Cs y PP, mientras que BComú se ha abstenido y el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito han votado en contra.

Pisarello ha replicado al segundo teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni, que el 21-D no puede verse como una buena noticia, porque es en aplicación del artículo 155 y se convoca con ciudadanos en la cárcel y el Govern intervenido, y ha lamentado la posición de los socialistas: "Es grave que el PSOE haya dado luz verde al 155".

Ha criticado que el líder del PSC, Miquel Iceta, no se haya desmarcado, "y no sólo eso, sino que se hiciera una foto con reconocidos exponentes de la xenofobia y la extrema derecha de este país, una frivolidad o algo políticamente alarmante", ha dicho sobre la fotografía que Iceta se hizo con dirigentes del PP en la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC).

Collboni ha señalado que no comparte esta visión con Pisarello ni el planteamiento de ámbito nacional, pero ha insistido en que no contribuirán a romper nada más, en referencia a su pacto con BComú, aunque ha resaltado que Pisarello ha lanzado expresiones que "se podría haber ahorrado".

ELECCIONES EL 21-D

El concejal de Cs Koldo Blanco ha apoyado al PSC y ha pedido elecciones libres y democráticas, y la líder municipal del partido, Carinas Mejías, ha aseverado que el Govern prometió "la independencia y se ha cargado la autonomía, y han desprestigiado a Cataluña y a sus instituciones. El mundo nos mira, pero con ojos de perplejidad".

El portavoz del grupo Demòcrata, Jaume Ciurana, ha dicho que el PSC viste piel de cordero, y le ha preguntado a Collboni cómo le diría al exconcejal de la ciudad y exconseller de Interior, Joaquim Forn, que ha formado parte de la operación que puede llevarle a prisión: "No venga aquí a blanquear sus actitudes", le ha espetado.

"Quieren lavarse las manos de las responsabilidades de las decisiones que han tomado", ha añadido el portavoz republicano, Jordi Coronas, quien ha dicho a Collboni que, si quiere desmarcarse del posicionamiento del PSOE, alce la voz dentro del PSC, tras lo que ha garantizado que el proceso independentista se acabará ganando en las urnas.

Eulàlia Reguant (CUP) ha preguntado qué garantías tendrán las elecciones si hay dos presos políticos, en referencia a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) "y con medio Govern a punto de entrar en prisión", y Maria Rovira (CUP) ha dicho que BComú no puede dar lecciones porque gobierna con un partido que apoyó aplicar el 155.

El concejal no adscrito ha criticado que el Gobierno central menosprecia a dos millones de personas y que trata Cataluña como una colonia, y ha dicho que la situación no garantiza la igualdad de los catalanes en las elecciones del 21 de diciembre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo