Miercoles, 08 de mayo de 2024

En Madrid el grupo La Democracia No Tiene Fronteras convocó a unas 500 personas en la plaza de España

Concentraciones de solidaridad con las protestas de Brasil en Nueva York, París o Madrid

Miles de brasileños se han manifestado en ciudades como Nueva York, París o Madrid en solidaridad con los miles de personas que han salido estos días a las calles de Brasil para protestar por el aumento del precio del transporte público, el gasto en grandes eventos deportivos o la reforma constitucional contra el Ministerio Público.

   En París en torno a un millar de personas se concentraron en la tarde del sábado en la plaza de la Nación, en el este de la ciudad, pese a que fue cancelado por los convocantes poco antes de la hora de la cita, las 17.00 horas ante la negativa de la Prefectura de la Policía de París a permitir la protesta. Más de 7.000 personas habían confirmado su asistencia al acto en Facebook.

   En Madrid el grupo La Democracia No Tiene Fronteras convocó a unas 500 personas en la plaza de España a las 17.00 horas a ritmo de batucadas y samba. Los participantes corearon el himno brasileño y luego se dividieron en grupos para debatir las formas en las que los brasileños residentes en el extranjero pueden contribuir al debate abierto.

   Al final se leyó una carta en la que se demandaban cambios políticos en los países en que se han producido movilizaciones como España, Turquía, Grecia o Siria.

   En el neoyorquino parque Zuccotti unas 300 personas se concentraron para expresar su solidaridad con las protestas en Brasil, y también participaron activistas griegos y turcos. "Somos el pueblo, somos fuertes, no nos derrotarán" o "Esto es sólo el principio, la resistencia continúa" fueron algunas de las consignas coreadas.

   Las protestas de Turquía fueron también las protagonistas en Colonia, donde el sábado cientos de turcos se manifestaron contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. "Es un lobo con piel de cordero", denunciaba uno de los manifestantes en declaraciones a Die Zeit. Los congregados pidieron la dimisión de Erdogan y guardaron un minuto de silencio por los cuatro "fallecidos por la liberad y la democracia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo