Martes, 30 de abril de 2024

la protesta de los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán, y de Italia, Giorgia Meloni, y obligando al primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, a salir al paso declarando "inaceptable" e "inconstitucional" que se prohibiera el encuentro.

Consejo de Estado belga permite reunión de la extrema derecha europea en Bruselas que vetó autoridad municipal

En una reunión extraordinaria a última hora del martes, el Consejo de Estado examinó la denuncia de los organizadores contra la decisión del alcalde del distrito de Saint-Josse-ten-Noode, Emir Kir, de enviar a la Policía el martes al lugar de la reunión para impedir que se celebrara cuando ya llevaba varias horas en marcha.

La ciudad de Bruselas está dividida en 19 distritos o "comunas" con competencias y alcaldes propios, lo que llevó a los organizadores a buscar distintas ubicaciones para su convención anual cuando les fue denegado el permiso sucesivamente en otros dos distritos.

La Conferencia Nacional de Conservadores reúne anualmente a unas cuarenta personalidades europeas de la extrema derecha y la derecha ultra conservadora como son el francés Eric Zemmour, el euroescéptico británico Nigel Farage, el eurodiputado de la extrema derecha belga de Vlaams Belang, Tom Vandendriessche, o el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

El martes estaban citados para verse en un espacio reservado en el barrio de Saint-Josse, muy cerca del barrio europeo en donde se ubican las instituciones europeas y en donde este miércoles y jueves se celebrará una cumbre de líderes de la UE. Con la reunión ya en curso, Kir dio orden a la Policía de impedir el acto político, aunque los agentes desplegados optaron por impedir la entrada a más participantes pero no actuaron para detener la convención en el interior.

Entre las primeras reacciones, el primer ministro húngaro, cuya intervención está anunciada para este miércoles, condenó en redes sociales la actuación policial y aseguró "no se rendirán". "Supongo que no podían soportar más el discurso libre. La última vez que quisieron silenciarme con la Policía fue en 1988, cuando los comunistas la lanzaron sobre mí", zanjó.

Más tarde, la italiana Meloni reveló haber contactado con De Croo para pedir explicaciones por la prohibición de un acto al que estaban convocados "jefes de gobierno y parlamentarios nacionales y europeos" y agradeció la contundente reacción del mandatario belga ante el "abuso injustificable" contra la libertad de expresión de los asistentes.

En efecto, el primer ministro reaccionó en un breve comunicado difundido en redes sociales para considerar "inaceptable" lo sucedido. "La autonomía municipal es piedra angular de nuestra democracia pero nunca puede anular la Constitución belga que garantiza la libertad de expresión y de reunión pacífica desde 1830. Prohibir las reuniones políticas es inconstitucional. Punto final", remachó.

"Ni en Etterbeek, ni en Bruselas ciudad ni en Saint-Josse es bienvenida la extrema derecha", argumentó, por su parte, Emir Kir, en alusión a los demás distritos que también pusieron trabas a la celebración del evento. En declaraciones posteriores, el edil ha defendido que la prohibición respondió a una evaluación del riesgo de desorden público por parte del organismo competente en Bélgica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo