Viernes, 26 de abril de 2024

Con la navidad a la vista

Contra pandemia, sentido común

Urge una adaptación del viejo prontuario político. De tiempos de Jerjes y Darío procede la idea de ser preferible la más terrible dictadura a la anarquía, cuajada en la famosa sentencia de Ibn Jaldún que juzgaba mejores cien años de tiranía que una hora de motín. Hoy, cuando la salud lo es todo, son muchos los que están dispuestos a prescindir de cualquier control sobre el Gobierno, a ser gobernados por decreto, sufrir recortes hasta ayer inimaginables en sus libertades y soportar la completa ruina mientras exista la posibilidad de una sola víctima del coronavirus.

Pero si algo nos enseñan las sucesivas oleadas del Covid-19 es que, antes o después, todas las estrategias contra él, desde las más flexibles a las draconianas, acaban fracasando. A estas alturas no hay país, ni apenas región en cada uno de ellos, al que no haya llegado su particular San Martín. La diferente incidencia, siempre dentro de la gravedad, en unos u otros no parecen depender tanto de las medidas que hayan adoptado cuanto de la competencia de sus gobiernos para prevenir y de la capacidad de familias e individuos para autolimitarse, es decir, para actuar con sentido común y sobre la base de una información fiable. Eso y, como es obvio, tener al alcance los recursos sanitarios indicados si la enfermedad llega, parece el mejor salvavidas.

Ni en esta ni en ninguna otra lacra es posible a corto plazo el horizonte cero si no es con coste social inasumible. Por los mismos o parecidos motivos de salud pública deberían prohibirse del todo el tabaco y los destilados, impedirse el tráfico de vehículos y de casi toda forma de transporte, acabar con los deportes de riesgo y no digamos con actividades laborales que entrañan indudable peligro para la salud o la vida. Pero el riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir. Se acerca la Navidad y crece el alarmismo orquestado ante el inevitable aumento de los contactos que provocará. Cada mañana hay que desayunarse con la verborrea asustaviejas de locutores que nunca tuvieron tan fácil su trabajo, pero todos vemos que los espacios públicos donde se ceba el virus siguen sin la necesaria vigilancia: la autoridad sólo se despliega ante los normalmente cumplidores. Llega la Navidad y no necesitamos alarmismo ni incitación a mayores rigores, sino más sentido común en gobernantes y gobernados


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo