Jueves, 25 de abril de 2024

Católicos y vida Publica

Cristianismo y cultura

La semana se ha emborrascado de tal manera que tal vez sea lo mejor hacer como si nada e ir a lo nuestro, a lo que puede ser parte de ustedes y a lo que lo es de mí mismo, ya que algo he tenido que ver en ello para mi satisfacción. Me refiero al desarrollo, en Cádiz, de las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública, comenzadas ayer con una maravillosa conferencia de la catedrática de Literatura María Caballero y dedicadas hasta el viernes a ahondar en la cultura cristiana, en su necesaria regeneración de cara a unos tiempos en los que será muy conveniente tener presentes las razones sobre las que se asienta nuestra visión de las cosas, las hondas presencias que le dan firmeza. ¡Qué sencillo y qué bello es creer cuando uno puede reconocer los jalones que fueron dejando quienes hicieron posible con su vida nuestra civilización! Recién llegado como estoy de Compostela, donde pude asistir a una misa en la catedral que resultó tan especial por motivos que aquí no caben, puedo asegurar que lo anterior no es una mera frase.

Sostenía T. S. Eliot, el mejor poeta y crítico literario británico del siglo XX, que es fácil incurrir en dos errores: el primero, creer que la cultura puede preservarse, propagarse y evolucionar en ausencia de la religión; el segundo, creer que la preservación y mantenimiento de la religión no tiene por qué tener en cuenta la cultura. Evitar ambos errores, elevados hoy a plagas entre creyentes y agnósticos, es, sin embargo, condición indispensable para comprender ambas. Para ello hay que cuidar tanto nuestra percepción espiritual como nuestra sensibilidad estética e intelectual. De todo esto y mucho más nos hablarán hoy jueves el historiador del arte Pablo Pomar y los poetas y escritores Francisco Bejarano, Enrique García-Máiquez y José María Contreras Espuny. Y mañana la novelista Natalia Sanmartín, autora de El despertar de la señorita Prim, entrevistada por Gonzalo Altozano.

Nadie puede discutir que la cultura cristiana ha prestado su fundamento a nuestra civilización, pero no debemos quedarnos en la fácil reivindicación de lo obvio y tratar de ir más allá: a la búsqueda de las posibilidades de una cultura cristiana del siglo XXI, algo inviable sin tener en cuenta las viejas raíces y los frutos del presente, pero también sin atender a los renuevos de aquellas formas. Nos vemos en el Centro Reina Sofía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo