Miercoles, 07 de diciembre de 2022

Según Mercedes Aroz, cofundadora del PSC-PSOE

"Cristianismo y socialismo no son compatibles"

Juan Francisco Jiménez Jacinto/Forum Libertas

 Mercedes Aroz (Zaragoza, 1944) se ha incorporado recientemente a la Comisión Ejecutiva de E-Cristians. La cofundadora del Partido de los Socialistas de Cataluña en el año 1978 se ha sumado a la asociación católica para liderar un equipo multidisciplinar que analizará el ámbito de la reforma legislativa.Aroz, convertida al cristianismo en noviembre de 2007, ha contestado a las preguntas de ForumLibertas.com, medio en el que iniciará una serie de colaboraciones puntuales en las que analizará la realidad social, política y legislativa desde su perspectiva.

Mercedes Aroz fue diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas, desde 1986 a 2000, además fue senadora por Barcelona en las legislaturas comprendidas entre el 2000 y el 2008 por la coalición Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-IC). En las celebradas en marzo del 2004 obtuvo 1.602.225 votos (53,67%) siendo hasta dicha elección la senadora o senador históricamente más votada de Cataluña y España.En noviembre de 2007 anunció su conversión al cristianismo y su retirada de la política activa al finalizar la legislatura de 2008. Posteriormente, en mayo de 2009 decidió dejar la disciplina socialista. -

En 2009, después de 33 años de militancia, decide dejar la disciplina socialista entre otras razones por la decisión del gobierno de despenalizar el aborto. ¿Cómo vivió esa ruptura y qué otros elementos incidieron en su decisión?

- Mi ruptura con el socialismo culmina con la decisión del gobierno de despenalizar el aborto, que pone de manifiesto con toda claridad el conflicto entre el compromiso cristiano y la ideología socialista. Mi convicción es que cristianismo y socialismo no son compatibles, y por esta convicción abandoné la política y el partido socialista después de una militancia de 33 años.

El socialismo tiene valores positivos en el ámbito de la justicia social, pero se basa en una concepción materialista del ser humano, y la persona y su dignidad no están en el centro del proyecto; lo están una serie de valores colectivos, está la ideología. Por ello, cuando el socialismo pone en juego en la acción política y legislativa su sistema de valores sobre dicha concepción del ser humano, la incompatibilidad del cristianismo con esta ideología se manifiesta con toda claridad, y hace imposible la colaboración con su proyecto.

El político católico debe ante todo representar y defender los valores fundamentales del ser humano, siendo signo y salvaguarda de la trascendencia de la persona; y éste es un principio en el que no se puede claudicar sin producir un grave perjuicio al testimonio de la fe cristiana, pero también al propio sistema democrático, ya que sin el respeto a los derechos y libertades fundamentales no existe un verdadero orden democrático. En mi caso, el conflicto fue resuelto de la única forma posible cuando la fe vertebra toda la vida y la disposición a seguir a Cristo es completa.

 - Recientemente se ha incorporado a la Comisión ejecutiva de E-cristians para dirigir un equipo interdisciplinar que analizará el ámbito de la reforma legislativa. ¿Por qué adopta esta decisión?

- He dado el paso de incorporarme a E-Cristians porque deseo encauzar mi compromiso cristiano hacia un ámbito de trabajo comunitario en la sociedad. El cristianismo ha de vivirse en comunidad para poder llevar a todos la luz del Evangelio de Cristo Jesús, que lleva a la plena realización del ser humano, a una vida con esperanza de futuro y a la verdadera libertad. Me siento identificada con E-Cristians, que es una voz católica al servicio de la sociedad y el bien común, que trabaja con fidelidad al Evangelio en comunión con la Iglesia y libre de cualquier servidumbre política.

Es también, un ámbito de pensamiento muy importante basado en la fe y la razón, unido plenamente al magisterio de Benedicto XVI, un papa providencial para afrontar las dificultades del mundo contemporáneo y los retos que plantea en el anuncio del Evangelio. El proyecto concreto en el que voy a colaborar forma parte del servicio a la sociedad que lleva a cabo E-Cristians.

- ¿Cuáles son los objetivos que perseguirá el trabajo de este grupo formado por juristas y especialistas en diversos campos?

- El proyecto va dirigido a analizar el marco legislativo aprobado en la actual etapa del socialismo radical, que nos ha distanciado del resto de los países europeos, y a proponer las reformas necesarias para hacerlo homologable a sus legislaciones. El debate debe posibilitar que el conjunto de la sociedad española, incluidos los votantes socialistas, vean el alcance profundo de las reformas realizadas. Y ahora es el momento oportuno, cuando ya se ha desvanecido una cierta ilusión colectiva inicial sobre lo que podía significar este gobierno y se empieza a recoger los frutos de sus políticas, que son objetivamente muy negativos.

Sea en la economía -con un resultado de cerca de cinco millones de parados-, en el ámbito social -cargando sobre los sectores menos favorecidos las políticas para afrontar el déficit público-, en la gestión de la pluralidad autonómica -que ha creado una grave crisis con el Estatuto de Catalunya-, o en la política exterior, que ha llevado al desprestigio de España y de su papel en el mundo. Los resultados de las leyes de cambio de modelo de sociedad, contrarias a los derechos humanos, a la familia y los derechos de los padres son a más largo plazo, pero en caso de mantenerse darían unos frutos todavía más amargos.

Hay un amplio consenso en que es preciso cambiar el rumbo en la economía, en la política social y en la política exterior, pero también hay que liberarse de la ideología que se ha introducido en las leyes con las que se pretende cambiar la mentalidad de la sociedad española hacia el laicismo y el relativismo ético, y orientar en ese sentido a las generaciones futuras.

- ¿Hasta qué punto serán realizables esos objetivos con la actual tendencia laicista del Gobierno?

- En democracia ninguna ley es irreversible, ni los gobiernos son perpetuos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SER o NO SER

. Nuestra esperanza es procurar una buena formación, tener claros los principios morales y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal, lo que constituye la adecuada defensa frente a los intentos de adoctrinamiento.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La hipocresía de la legalidad internacional

Desde febrero asistimos a una de esas pantomimas en la que los más sesudos opinadores patrios y de paises vecinos pontifican sobre lo que se supone que está sucediendo partiendo de supuestos totalmente amañados.  Como ya habran deducido me refiero a la llamada guerra ruso-ucraniana.

Por Teresa SalamancaLeer columna

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo