Viernes, 19 de abril de 2024

Una ciudad vitalista

Crónica de un viaje a Melilla

 El Grupo de Regulares de Melilla tuvo a bien nombrarme Regular de Honor y aprovechar la celebración de un Viernes Regular para hacerme entrega, junto a Gonzalo Ruiz Rojo, antiguo Hermano Mayor de la cofradía de Antequera, y a José París Alonso, Hermano Mayor de El Cautivo de Málaga, del correspondiente diploma acreditativo y, por supuesto, el “tarbush” rojo que el coronel jefe del Grupo de Regulares de Melilla, Ricardo Pardo López-Pando, colocó sobre nuestras cabezas. Por este motivo, he viajado a Melilla el pasado fin de semana, para participar en una experiencia más que emotiva.

Digo que fue más que una emotiva ceremonia porque la presencia del tábor Alhucemas I/42, formado en la explanada de los Héroes de Melilla, en la Base Alfonso XIII, a las órdenes del teniente coronel Eugenio Castilla Barea impresiona y mucho. Formaba el tábor al completo: escuadra de gastadores, plana mayor, Guión de Mando, Guiones y Banderines históricos; Banderín de la Hermandad de Veteranos Regulares, NUBA (banda de guerra) y cuatro compañías… los Guiones y Banderines históricos con sus corbatas representan muchas medallas ganadas en el campo de batalla y éstas, muchas vidas sobre el terreno… se te pone un nudo en la garganta. La parada terminó con un desfile clásico en el que los componentes cambiaron el paso al llegar a la tribuna, pasando de los 124 pasos por minuto a los 80 característicos de estas unidades, lo que da mayor solemnidad a su desfile.

Melilla es una ciudad vitalista. Momentos después de los actos castrenses, y aún bajo el influjo de la emoción vivida, me encontré con mi amigo Mordejay Guahnich, infatigable investigador de la historia sefardí y su relación con Melilla; presidente de la asociación Men Guimel, que difunde la cultura sefardí y vive entregada a la tarea de sacar a la luz los vestigios de la presencia hebrea en el norte de África desde tiempos bíblicos. Le pregunto a Mordejay por algún restaurante donde sirvan comida sefardí y me dice que únicamente hay una pastelería, que no pude visitar, y me indica que la especial disposición de la comida sefardí llevaría a tener menús caros, económicamente y en comparación con los otros, por lo que tal vez esa pueda ser la causa. Recuerdo que en localidades que aún conservan su pasado sefardí, como Hervás, por ejemplo, uno de los reclamos de algunos restaurantes son, precisamente, estas especialidades.

A la hora de mayor audiencia televisiva de la tarde del sábado (se jugaba el Barcelona-Real Madrid), más de medio centenar de personas asistían a la conferencia de Ramón Gutiérrez, profesor de Historia del Instituto Rusadir, sobre la Batalla del Mar del Coral. Ejemplo que debería cundir en muchas ciudades peninsulares donde la tarde de los sábados sólo tiene como protagonista la televisión y el fútbol.

Me encuentro en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses, donde se celebraba la citada conferencia, con varios amigos. El coronel Benito Gallardo, que es su presidente, afanado en ordenar papeles, completar la agenda de trabajo, planificar viajes y colocar libros, preparando una excursión al Peñón de Vélez de la Gomera.

Mientras repaso un libro sobre el carlismo en Melilla, Santiago Domínguez Llosa, experto en temas locales, me cuenta que acaba de llegar de Annual, en lo que Jesús Maria Sánchez llama turismo de escenario histórico. Bajo la primera impresión que te produce la ciudad, todo en Melilla y aledaños (hoy Marruecos y en otro tiempo territorio del Protectorado español), tiene esa magia inconfundible que deja la Historia, por lo que el término acuñado por el prologuista y editor de un clásico como es “18 meses de cautiverio. De Annual a Monter Arruit”, editado en 1923 en su primera edición, del que es autor Eduardo Pérez Ortiz, protagonista de aquellos sucesos, adquiere aquí un significado completo.

Marcos Pérez, periodista e investigador, aprovecha y me muestra material fotográfico sobre los tristes sucesos de Monte Arruit, comprobando los restos de los cadáveres de los soldados españoles que, efectivamente, yacían maniatados a la espalda y/o atados con argollas a las paredes que aún se mantenían en pie…

Honorio Feito


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo