Jueves, 02 de mayo de 2024

Crucigramas, estiramientos y siestecitas

 Si se observa una sesión parlamentaria, se ve el movimiento de otras personas que no pertenecen a la casta costosa, tales como ujieres o taquígrafos. Los primeros, con sus carrerillas, llevan mensajes en bandejitas de plata, oiga, que corresponden a réplicas y dúplicas al adversario político. Los segundos, son los redactores de los Diarios de Sesiones en los que se plasmaría todo el acontecer parlamentario, aunque muchas veces ciertas cosas no queden reflejadas en dichos Diarios. También hay otros personajes, como secretarias, fotógrafos, cámaras de televisión, grabadores de audio y vídeo, etc, que están allí para informar, aunque en la mayoría de las veces se les diga qué es lo que tienen que decir u ocultar.

Es curioso ver a los parlamentarios ir de un lugar a otro agrupándose, y a veces sentándose, junto al banquillo del jefe de grupo, con el que parece estar confesándose.

Todo esto da la sensación que en las Cámaras se trabaja, pero ello no es óbice, ni valladar, ni cortapisa, para que algunas de sus señorías, o “señoríos”, hagan sus crucigramas, se desperecen o echen alguna que otra siestecilla.

Pero lo más vergonzoso es ver algunas veces las Cámaras vacías. Y no es porque sus señorías y “señoríos” no hayan acudido: están en los pasillos, en los que, como decía Enrique de Tapia, “se dice todo lo que se piensa sin pensar todo lo que se dice. En el Salón de Sesiones hay que pensar lo que se dice, aunque no se diga lo que se piense”.

Otro asunto vergonzoso es ver el léxico que usan no solamente los parlamentarios, sino personas más o menos importantes representativas de los partidos. Pongamos algunos ejemplos.

El ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, dijo en su día: “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?” 

La ex ministra socialista Magdalena Álvarez, decía de Esperanza Aguirre:

“Debería estar tumbada en la vía o colgada de la catenaria”.

No digamos ya nada cuando a los votantes, simpatizantes y políticos del PP se les tilda de hijos de puta.

Pero lo más representativo de este léxico fueron unas palabras de la inefable e ínclita Leire Pajín, cuando en su día, y con motivo de haber colocado a una amiga suya en sanidad manifestó, con la elocuencia y léxico propios de los grandes literatos españoles del Siglo de Oro, lo siguiente:

“Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones”.

Perdón, señoría, nosotros pensábamos que usted tenía ovarios.

Luis David Bernaldo de Quirós Arias


Comentarios

Por Sochantre 2012-07-27 21:02:00

Para mi gusto, las mejores perlas pronunciadas por nuestros políticos y "asimilados" (cuyo trabajo ha producido entre ellos, según creo, varias hernias inguinales y discales) fueron las de la muy añorada, y citada en el artículo, Magdalena Alvarez quien, entre otras muchas cosas, descubrió a los españoles y resto del mundo que la haya escuchado y entendido, que el aeropuerto de Barajas "es muy grande", detalle desconocido hasta entonces y de un interés extraordinario, como es evidente. Por lo tanto no es extraño que, en el desarrollo físico de la ínclita y experta astróloga Leire Pajín, se produjera alguna conjunción planetaria capaz de transformar sus ovarios en otros órganos (cuyo nombre no recuerdo en este momento) que le diesen la facultad de hacer nombramientos salidos directamente de ellos...


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo