Lunes, 18 de junio de 2018

Los representantes sindicales destacan la necesidad de la modernización tecnológica y de las sedes judiciales para evitar "colapsos"

CSIF reclama a Justicia que amplíe traslados de funcionarios para que los ejercen en Cataluña puedan solicitar irse

Este sindicato reclama al Ministerio de Justicia que abra un periodo extraordinario en sus concursos de traslado pendientes, dado que muchos se plantearían abandonar la comunidad autónoma.

El representante de esta central sindical, mayoritaria en el sector de la Justicia, ha reiterado su posición en defensa del ordenamiento jurídico vigente, la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"El sindicato lanza un mensaje de tranquilidad. Velaremos por garantizar su seguridad jurídica y tenemos garantías por parte del Gobierno de que recibirán protección todas aquellas empleadas y empleados públicos que reciban órdenes ilegales por parte de la Generalitat", ha destacado Lama durante su intervención en la comisión del Congreso.

ALTA TEMPORALIDAD

Por otra parte, Lama ha recordado que Cataluña es comunidad que cuenta con uno de los índices más altos de temporalidad de toda España, por encima del 20%. A esta situación se une el hecho de que la Generalitat renunciara el año pasado a 509 plazas para dar estabilidad a funcionarios y CSIF tiene indicios de que este año tampoco optará a nuevas plazas.

Es decir, la Generalitat prefiere tener empleados en precario bajo su gestión que funcionarios de cuerpos nacionales con plaza fija, según este sindicato.

Finalmente, ha recordado que CSIF viene defendido una solución a los problemas de coordinación sería que toda la Administración de Justicia dependiera en su integridad de un mismo organismo administrativo- judicial con un presupuesto propio.

De esta manera se aseguraría su independencia y su funcionamiento homogéneo en todo el territorio nacional con la prestación de un servicio uniforme con garantías de igualdad en el acceso a la Justicia.

MÁS DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

En la sesión de la Comisión de Justicia de este lunes también han comparecido otros representantes sindicales como el vicesecretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), José Luis Fernández Alaya; representante del Sector de Administración de Justicia de CCOO, Felicidad López Ramón; el responsable federal en este mismo sector de FESP-UGT, María Victoria Carrero; y el coordinador de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia, que ha representado a la coordinadora de ONGD.

En su exposición sobre los aspectos que deben realizarse para mejorar la Administración de Justicia, en el marco de una Estrategia Nacional de Justicia, Fernández Alaya ha destacado que "es necesario el diálogo con las asociaciones sindicales" porque son los que pueden dar "más soluciones que problemas".

"Somos un colectivo que no queremos protagonismo, sólo queremos aportar lo que la experiencia nos va dando", ha apuntado María Victoria Carrero, que ha agregado que el Ministerio de Justicia ya "se ha dado cuenta" de que sus consejos "están siendo de ayuda para todos".

El representante de STAJ, que ha dicho que comparte la "integridad de las afirmaciones" manifestadas por Lama, ha subrayado que para lograr la agilización de la justicia es necesaria la modernización tanto de las sedes judiciales como tecnológica. "La agilización de justicia se incrementará con la dotación de mas medios" tanto materiales como humanos.

"NO ES HABLAR DE JUSTICIA, ES HABLAR DE CIENCIA

FICCIÓN"

En este sentido, ha criticado que se hayan especializado juzgados para conseguir reducir la carga de trabajo, como han sido los casos de los juzgados de violencia sobre la mujer o cláusulas suelos, sin la aportación de medios necesarios. "No es hablar de justicia, es hablar de ciencia ficción", ha añadido.

Por otro lado, Fernández Alaya ha señalado que se debe invertir en infraestructuras y en equipos tecnológicos "potentes y adecuados", así como tratar de compatibilizar los distintos sistemas de gestión procesal que funcionan en las Comunidades Autónomas y las propias sedes judiciales que, a su juicio, son "tercermundistas" al quedar "obsoletas" y "desastrosas".

En esta línea, ha recordado los "inaceptables" fallos de seguridad durante este verano en el acceso a la plataforma de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNET. Este mismo punto ha resaltado la representante de CCOO que, en su consideración, su funcionamiento es "negligente": "No existe el expediente judicial electrónico, es mera propaganda", ha aseverado.

López Ramón ha asegurado que el desarrollo tecnológico no es tal porque el "colapso" de sus aplicaciones están provocando "serios retrasos" en la Administración de Justicia. Además, ha hecho hincapié en que la reducción de la instrucción de las causas penales, introducida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a seis meses produce "enormes atascos" en los juzgados porque, según ha apostillado, los procedimientos se están declarando "complejos" para "poder tramitarlos".

"CAOS" EN EL REPARTO DE COMPETENCIAS

Por su parte, la responsable federal del Sindicato de Justicia de FESP-UGT, además de compartir las mismas percepciones sobre la modernización tecnológica que el resto de comparecientes o los juzgados especializados en cláusulas suelo; ha lamentado el "caos en el reparto de competencias" existente entre el Consejo General del Poder Judicial, el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá y las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas.

Carrero ha apuntado que la nueva Oficina Judicial es un "fracaso" porque "no responde al espíritu de racionalización, concentración y proximidad a los ciudadanos" para la que se creó. "Siguen siendo pequeños reinos de taifa", ha dicho, ya que, muchas provincias siguen funcionando con un "proyecto piloto".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo