Domingo, 23 de septiembre de 2018

Los representantes sindicales destacan la necesidad de la modernización tecnológica y de las sedes judiciales para evitar "colapsos"

CSIF reclama a Justicia que amplíe traslados de funcionarios para que los ejercen en Cataluña puedan solicitar irse

Este sindicato reclama al Ministerio de Justicia que abra un periodo extraordinario en sus concursos de traslado pendientes, dado que muchos se plantearían abandonar la comunidad autónoma.

El representante de esta central sindical, mayoritaria en el sector de la Justicia, ha reiterado su posición en defensa del ordenamiento jurídico vigente, la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"El sindicato lanza un mensaje de tranquilidad. Velaremos por garantizar su seguridad jurídica y tenemos garantías por parte del Gobierno de que recibirán protección todas aquellas empleadas y empleados públicos que reciban órdenes ilegales por parte de la Generalitat", ha destacado Lama durante su intervención en la comisión del Congreso.

ALTA TEMPORALIDAD

Por otra parte, Lama ha recordado que Cataluña es comunidad que cuenta con uno de los índices más altos de temporalidad de toda España, por encima del 20%. A esta situación se une el hecho de que la Generalitat renunciara el año pasado a 509 plazas para dar estabilidad a funcionarios y CSIF tiene indicios de que este año tampoco optará a nuevas plazas.

Es decir, la Generalitat prefiere tener empleados en precario bajo su gestión que funcionarios de cuerpos nacionales con plaza fija, según este sindicato.

Finalmente, ha recordado que CSIF viene defendido una solución a los problemas de coordinación sería que toda la Administración de Justicia dependiera en su integridad de un mismo organismo administrativo- judicial con un presupuesto propio.

De esta manera se aseguraría su independencia y su funcionamiento homogéneo en todo el territorio nacional con la prestación de un servicio uniforme con garantías de igualdad en el acceso a la Justicia.

MÁS DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

En la sesión de la Comisión de Justicia de este lunes también han comparecido otros representantes sindicales como el vicesecretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), José Luis Fernández Alaya; representante del Sector de Administración de Justicia de CCOO, Felicidad López Ramón; el responsable federal en este mismo sector de FESP-UGT, María Victoria Carrero; y el coordinador de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia, que ha representado a la coordinadora de ONGD.

En su exposición sobre los aspectos que deben realizarse para mejorar la Administración de Justicia, en el marco de una Estrategia Nacional de Justicia, Fernández Alaya ha destacado que "es necesario el diálogo con las asociaciones sindicales" porque son los que pueden dar "más soluciones que problemas".

"Somos un colectivo que no queremos protagonismo, sólo queremos aportar lo que la experiencia nos va dando", ha apuntado María Victoria Carrero, que ha agregado que el Ministerio de Justicia ya "se ha dado cuenta" de que sus consejos "están siendo de ayuda para todos".

El representante de STAJ, que ha dicho que comparte la "integridad de las afirmaciones" manifestadas por Lama, ha subrayado que para lograr la agilización de la justicia es necesaria la modernización tanto de las sedes judiciales como tecnológica. "La agilización de justicia se incrementará con la dotación de mas medios" tanto materiales como humanos.

"NO ES HABLAR DE JUSTICIA, ES HABLAR DE CIENCIA

FICCIÓN"

En este sentido, ha criticado que se hayan especializado juzgados para conseguir reducir la carga de trabajo, como han sido los casos de los juzgados de violencia sobre la mujer o cláusulas suelos, sin la aportación de medios necesarios. "No es hablar de justicia, es hablar de ciencia ficción", ha añadido.

Por otro lado, Fernández Alaya ha señalado que se debe invertir en infraestructuras y en equipos tecnológicos "potentes y adecuados", así como tratar de compatibilizar los distintos sistemas de gestión procesal que funcionan en las Comunidades Autónomas y las propias sedes judiciales que, a su juicio, son "tercermundistas" al quedar "obsoletas" y "desastrosas".

En esta línea, ha recordado los "inaceptables" fallos de seguridad durante este verano en el acceso a la plataforma de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNET. Este mismo punto ha resaltado la representante de CCOO que, en su consideración, su funcionamiento es "negligente": "No existe el expediente judicial electrónico, es mera propaganda", ha aseverado.

López Ramón ha asegurado que el desarrollo tecnológico no es tal porque el "colapso" de sus aplicaciones están provocando "serios retrasos" en la Administración de Justicia. Además, ha hecho hincapié en que la reducción de la instrucción de las causas penales, introducida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a seis meses produce "enormes atascos" en los juzgados porque, según ha apostillado, los procedimientos se están declarando "complejos" para "poder tramitarlos".

"CAOS" EN EL REPARTO DE COMPETENCIAS

Por su parte, la responsable federal del Sindicato de Justicia de FESP-UGT, además de compartir las mismas percepciones sobre la modernización tecnológica que el resto de comparecientes o los juzgados especializados en cláusulas suelo; ha lamentado el "caos en el reparto de competencias" existente entre el Consejo General del Poder Judicial, el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá y las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas.

Carrero ha apuntado que la nueva Oficina Judicial es un "fracaso" porque "no responde al espíritu de racionalización, concentración y proximidad a los ciudadanos" para la que se creó. "Siguen siendo pequeños reinos de taifa", ha dicho, ya que, muchas provincias siguen funcionando con un "proyecto piloto".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió —siglo XIV— fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan lasmentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo