Sabado, 23 de noviembre de 2024
Los fantasmas no gustan de los espejos
Cunqueiro
Invitado a una próxima celebración de aniversario en honor al gran escritor gallego Álvaro Cunqueiro, en Sevilla, he querido participar con unas letras desde la distancia. A Dignidad Digital se agradece la amabilidad de acogerlas.
Conozco la obra de Cunqueiro a medias, pero de un modo más cercano quizá que alguno de los presentes. Alcanzando por casualidad a conocidos comunes. No me resulta lejano, por ejemplo, el debate entre José María Castroviejo, Evaristo Casariego (un enorme carlista asturiano con el que me han sacado alguna vez inmerecido parecido) y Cunqueiro sobre el lugar del mundo donde mejor se comía. La manzana de tan suculenta discordia quizá sólo podría entregarla hoy el cronista Gracía-Noriega.Cierto que esos debates no se entienden del todo si el postre no es una tarta de Mondoñedo, inspirada según "O rei das tartas", a medias entre el rosetón de su catedral, y el trasero de su señora.
Perderse esas ocasiones es como no haber estado en un pub de Oxford con Lewis, Tolkien y Chesterton; una pena reparable en parte leyendo con los ojos cerrados, en parte soñando con los ojos abiertos.Su obra literaria es más ejemplar que su persona, un tanto valleinclanesca y poco sometida a las convenciones sociales y a las obligaciones civiles. Estafar al embajador de Francia por propaganda no publicada, no era delito en él, si no venganza por alguna querella del tiempo de los templarios. Igual que escaparse con un coche oficial a por mujeres y empanada no son cosas que entendiera Juan Aparicio. Quizá G-C sí.
Viví un par de años en Galicia, región que visito a menudo, anualmente a costa de la Armada, y me he perdido muchos domingos en las fragas encantadas de Mondoñedo y otro lares, buscando torreones desfondados y mosteiros en los que el cucho de las cabras estaba coronado por arquerías góticas milagrosamente intactas. Entonces uno comprende que puede aparecer Merlín por el lado norte en el que el carballo tiene musgo, o ver en un gallo colorido la reencarnación de un caballero portugués un tanto rijoso. He podido escuchar en a ponte do pasatempo la voz del Mariscal Pardo de Cela luego de que le decapitaran. Estoy seguro de que queda algún tesoro en la cova do Rei Cintolo.
Las mujeres gallegas tienen en su tono de voz una capacidad de seducción diferente a las rudas castellanas. La explicación no es idiomática. D. Álvaro la sabría; es la ascendencia de una sirena que vino a la costa de Galicia embarazada de Roldán, aunque se acuerden sólo los escudos de los Mauriño.
Yo correspondí a tan mágica y hermosa ciudad, con un esconxuro decepcionante, aunque para alivio del entonces obispo Gea-Escolano. Al parecer los visitantes veían el fantasma de otro obispo por el museo de la catedral. Cual si fuera un híbrido de Holmes y Dragó, me permití preguntar e ir donde se veía. Al parecer, en un espejo. De modo que dictaminé canónicamente, que fantasmas, vampiros y similares no gustan de los espejos, mientras que los reflejos de luces sí. Una pena de la que estoy arrepentido.
Por cierto, un librero chiflado de Mondoñedo, hombre con cierta cultura, partidario de los derechos al trono de Aragón o de España de un Trastamara del s. XX, me explicó cunqueirianamente que Colón era en realidad Pedro Madruga, reconvertido para ocultar sus piraterías. Luego de reparar en las anclas de los Sotomayor, en las parroquias de Pontevedra y en los nombres con que bautizaba el marino, que sabía mejor el gallego que el italiano, me lo creo todo. Pero sin non e vero, e ben trovato.
El Concello de Lugo me dio un 2º premio Cidade de Lugo, no era gran cosa, dado que el 1º ¡quedó desierto!, cunqueiriano por un cuento titulado "non hay bruxas en Lugo" con una figurita de Cunqueiro de Sargadelos. Tanto quien me dio el bonito obsequio como un hijo del escritor, no sé si era notario o del BNGá, y tampoco sé qué será peor ahora, estaban convencido de que era un avanzado del nacionalismo regional. Hasta tal punto que me dio pena decirles que en el pasillo de Grado, durante el sitio de Oviedo, el alférez provisional Cunqueiro tenía según todos los testigos "las botas más brillantes de la Falange". No hizo mucha guerra, le protegían Jesús Suevos y un saquito que tenía junto al escapulario, que disculpaba diciendo "cousas de las meigas de Abadín".
Pues eso, que las meigas de Abadín os protejan, y que siente bien la cena, que es junto con un chupito de aguardiente de orujo al acabar, mejor homenaje que un soneto, en sentido cunqueiriano.
Comentarios
Por Astur 2012-02-14 16:43:00
En asturias no hay meigas, hay chorizos o ladrones como lo prefieran
Por Castropol 2012-02-11 22:49:00
Para visor Visor, en la firma de Colón no viene SUS, si no SAS (es sencillo buscarla en red), rodeada de otros muchos misterios, a partir de su descubrimiento Colón era virrey. Como tal, le correspondía el tratamiento de Su Alta Señoría. Humilde no era. Pero Señora no. Sólo Señoría
Por Sotrondio 2012-02-11 22:43:00
Rioperres o Riverstone y su monjil colaboradora saquearon de lo lindo a base de coimas. Una imprenta sufraga unas vacaciones en Canarias lo mismo que una constructora esponsoriza caballos de salto en La Mancha, no por liberalidad pura, si no por la contraprestación desde el poder. Esta obviedad se rumoreaba por los pasillos de la consejería, mientras que si jefe se retiró sin pagar ni un tenedor. Los superiores, sobre todo con los cargos de confianza, de libre designación, tienen una responsabilidad in vigilando, aunque no se les pueda probar ningún lucro. Va a pasar como con el GAL , el 23-F, el argelino del 11-M; como en lo del cuartel de San Gil, en época de la Isabelona "aquí sólo se fusila a los sargentos":
Por Y las importadas 2012-02-11 17:21:00
Riosperres que viene de las meigas galegas, menuda forma de hacer desaparecer el parné
Por Visor 2012-02-11 16:24:00
Bueno, haber haylos. Yo recuerdo siendo joven, un programa de Iñigo en tv en que salía una mujer afirmando que Cristobal Colón era una mujer. Se empecinaba la buena señora que unas iniciales que aparecián simpre al lado de la firma y de las que no se sabía su conexión: S.U.S eran en realidad una advertencia para el futuro: Soy Una Señora.
Por Legitimidad 2012-02-11 11:50:00
La legitimidad nace en Covadonga, como reconocieron Isabel y Fernando, y no sigo con lo del espiritu impera, ya que las botas más brillantes merecen un respeto
Por CASTROpol 2012-02-10 21:00:00
Para Sun Tzu. El librero, por otras razones no por esas opiniones históricas, muy cuerdo no era (espero que no me lea que edad para estar vivito y coleando tiene). El ¿Fernando? de Trastamara al que se refería, fue alférez provisional cuando la guerra, y vivía por Tortosa,-extendía caballería de una Orden de San Juan y títulos nobiliarios por módicos donativos-, sería pretendidamente descendiente de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico. Su hijo, que hubiese sido rey de Aragón y Nápoles, en daño de la unión con Castilla, murió al poco de nacer. Germana tuvo luego una hija, ilegítima, tan ilegitima que se atribuye a su nietrasto, el emperador Carlos (Germana era una lozana mujer de 29 años todavía). Luego tuvo otros dos matrimonios principescos, pero sin hiijos. De modo que la virreina de Valencia no tuvo otra descendencia. De tal modo que, por suerte o desgracia, ese pretendiente era un poco "Anastasia".
Por Irónico 2012-02-10 19:11:00
Clavemos la estaca, clavemos la estaca. Me imagino que los muchachos de la TIA estén cesados por el despido exprés, aquí ya sabe todo el mundo cierra los ojos cuando ciertas manos se deslizan por ciertos sitios que no son precisamente por donde la espalda de las bellas sirenas pierde su bonito nombre. Aquí el pasteleo es digno de "O rei das tartas", ya sabe todavía no ha cesado la señora o señorita que dice que no todos somos iguales ante la ley, posiblemente sea un concepto dimensional, la ley no se aplica a los fantasmas, y como fantasmas no están en el mundo y por supuesto no pueden estar en los autos, en los autos por robo.
Por Castropol 2012-02-10 18:32:00
La corrupción va normalmente en proporción al poder de un partido, lobby o mafia. Por eso es normal que en torno a Cacharro haya habido sisas y enchufes en Lugo, como de Areces en Oviedo.Bueno, Riperres es personaje dúplice galaicoasturiano. Lo de la gasolinera de Guitiriz es cierto, permítame que me reserve el motivo de mi certeza absoluta en el caso de Pepiño. Es una anécdota en esa selva de latrocinio que es el sistema autonómico español. Siguiendo su símil, haría falta que viniese un Van Helsing repartiendo estacas afiladas entre tanto vampiro.
Por Sun Tzu 2012-02-10 16:04:00
Pues no creo que el librero estuviera tan "chiflado" con lo de la casa de Trastamara, aunque los orígenes de España sean muy distintos a los que reza la historia oficial. En cuanto a la tarta de Mondoñedo... sublime ¿qué quieren que les diga?
Por Irónico 2012-02-09 19:52:00
En Lugo lo que hay es mucha corrupción y los agentes de la TIA cazando fantasmas por las gasolineras. En Asturias los fantasmas no son gente honrada, lo que si es fantasmal es la desaparición del dinero público, bueno a lo mejor tiene que ir a la caza de los vampiros que han chupado cantidades ingentes del dinero público
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna