Lunes, 29 de abril de 2024

De como la excesiva utilidad conduce a la inutilidad del esfuerzo II

 ...Y es cuando Latinoamérica entra en un molinillo que tritura sus economías y se adueña de las decisiones de mercado que antes eran propias de cada estado. Bien, no todos los países experimentaron al tiempo los efectos de la implementación del GATT y los acuerdos y disposiciones que del mismo dimanaron. En particular, me voy a referir a dos estados-nación en concreto: Argentina y la R.O. del Uruguay. Ambos países con abundante riqueza en carnes, lanas y cereales, fundamentalmente. Su oferta en los mercados, de estos productos, era abundante y para una demanda solamente regulada por su capacidad de compra, tanto en precios como en cantidades. Aquellos tiempos eran extremadamente favorables para que se alcanzasen cotas de bienestar, desarrollo y cultura hasta entonces inéditas. Me estoy refiriendo por ejemplo a la educación gratuita en todos los niveles y para todos los ciudadanos independientemente de condiciones sociales y otros factores que pudieren, a priori, aplicar criterios discriminatorios. Con tales palos, un país como Uruguay, llega a figurar según los baremos aplicados por la UNESCO como un país de analfabetización igual a cero: caso único en el mundo global pero aún sin globalizar (se me entiende, ¿verdad?). Eran tiempos de decenas de teatros vocacionales en los que se representaba lo mismo a Lope y demás clásicos que al último Ionesco del Rinoceronte o La Cantante Calva; también en los que era habitual seguir la batuta de Hermann Scherchen y otros de similar altura artística al frente de las grandes orquestas sinfónicas o en recitales y conciertos de inolvidables sensaciones. En Montevideo, en aquellos tiempos, la gente era en su mayor parte universitaria, políglota y, como dicen los estadounidenses, continental people.

...Y qué decir de Buenos Aires que de ser la capital del granero del mundo, se convirtió entre guerras, en la capital de facto del mundo latino desbancando a un París deprimido por la invasión germana y alimentando a duras penas una esperanza radiofónica irradiada en la voz patriótica de Charles de Gaulle. Quien no recuerda por aquel entonces- sino en primera persona (¡qué longevidad, Dios mío!, si fuera asi), o por relatos leídos o vistos en pantalla cinematográfica, el esplendor y boato de los grandes <<estancieros>> argentinos disfrutando como señores conquistadores de los atractivos de la  cité lumière. Nuestro Blasco Ibáñez bien los describió en sus Cuatro Jinetes del Apocalipsis: inolvidables Glenn Ford y Charles Boyer , hijo y padre en la ficción de un drama que ya apuntaba la rebeldía de un lejano "68" encarnada por una hija y hermana que pretendía la justicia social y la libertad de los pueblos, olvidándose de su privilegiada condición de burguesa perteneciente a una clase significativa de well off people.

Todo lo anterior se va esfumando por mor de tratados y regulaciones que van obligando a naciones que en principio y, por entonces, eran ricas merced a sus productos naturales, a ceñirse a disposiciones que afectaban a sus productos, que deberían colocarse en los mercados en base a precios y contingentes previamente pactados. Es a partir de aquí, en que los países ricos dejan de serlo y entran en una escalada de dificultades y malestares sociales y económicos que desestabilizaron un cierto equilibrio y estabilidad que venían tiempo ha disfrutando. Como resulta fácil comprender, no se trata aquí de marcar pautas históricas ni de trayectoria ética de pueblos y naciones sino, identificar huellas y paisajes generados y dibujados por los acontecimientos... Y el GATT , en esta parte del mundo; es decir, en Latinoamérica, ha tenido mucho que ver.

Otra parte del mismo continente americano, Centroamérica, ha tenido un discurrir económico, no tanto paralelo, sino, particular, pues en él sentó sus reales la famosa United Fruit Company, que fue, como uno de los primeros ensayos colonizadores de una potencia económica en decidida expansión, sobre una zona geográfica social y económicamente, aún por articular con cierto orden de estado nación

                                       

                          (...¿Continuará?)






Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo