Sabado, 23 de noviembre de 2024
¿Para qué sirve, entonces, el Estado?
De conciencia humana
Acabo de visionar un video sobre la salida de la cárcel del etarra Troitiño, sobre cuya conciencia tiene el múltiple asesinato ocurrido en el centro comercial de Hipercor en Barcelona aquel fatal 19 de junio de 1987. Obra del comando Barcelona de ETA, el atentado, en el que se emplearon 30 kilos de amonal y más de cien litros de gasolina, causó la muerte de 21 personas, la más joven de 9 años, y heridas a otras 45. No resulta fácil visionar las imágenes de este video porque no es fácil entender cómo los condenados por múltiples asesinatos, salen tan campechanos de la cárcel, con la sonrisa de la satisfacción reflejada en su rostro, y habiendo pasado –supongo- la página de esta pequeña historia personal. Pequeña historia personal marcada por la violencia y el asesinato a sangre fría que suma 22 muertes en su conciencia.
Para la gente de la calle, entre los que me encuentro, resulta muy difícil entender el mecanismo de la Justicia. Puede ser un juicio de valor, hablando precisamente de la Justicia, pero el ver salir a los asesinos de la cárcel ante la impotencia de sus víctimas, ante la impotencia de todos, es como colocar el orden de los elementos al revés. Ha desaparecido la lógica y el sentido común. Y me lleva a buscar en mí mismo una respuesta, que no alcanzo a localizar, cuando me pregunto ¿por qué?
Puedo entender, hasta cierto punto, que este Troitiño esboce una sonrisa durante el trayecto desde la prisión coruñesa en la que se encontraba hasta el vehículo que lo ha llevado a no se dónde, ni me interesa.
No puedo entender de ninguna manera, que mientras él pasea flamante y goza su libertad, el Estado, o sea, “el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan la sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado” (según una de las definiciones más universales), carezca de los atributos que otorga la general definición para evitar que se produzca esa injusta liberación.
¿Para qué sirve, entonces, el Estado?
El Art. 1.3 de la vigente Constitución dice que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Y ahora me pregunto ¿Para qué sirve, entonces, el Parlamento?
Para nosotros, la gente de la calle, el español de a pie, lo que la izquierda eufemísticamente llamaba “el pueblo”, las resoluciones de los tribunales europeos sobre los asuntos ocurridos en nuestro territorio no deberían pasar de ser más que una declaración de intenciones. Especialmente, en materia de terrorismo. Porque mientras que los troitiño de turno asesinaban vilmente a los españoles, nuestro vecino del norte permitía campar a sus anchas en su territorio a los autores materiales de aquellos asesinatos. Y no recuerdo ninguna manifestación de franceses lamentando las muertes provocadas por el terrorismo vasco, o del FRAP o del GRAPO ( no digamos, manifestaciones de luxemburgueses, belgas, alemanes, holandeses o nórdicos en general). Más bien al contrario, sí recuerdo la que protagonizó el primer ministro sueco, Olof Palme en septiembre de 1975 cuando, en un receso de un congreso del partido socialdemócrata sueco, aprovechó para, hucha en mano, pedir dinero para ETA. Esto ocurrió en septiembre de 1975, tras la ejecución de un consejo de guerra que condenó a muerte a cinco terroristas en España. (El gesto de la hucha, debo decir, se ha interpretado más tarde de otra manera. Se ha dicho que Palme no pedía dinero para ETA, sino para la democracia española). Olof Palme murió precisamente víctima de un atentado terrorista una tarde tras salir de una sesión de cine, a la que había acudido con su esposa. Murió víctima del terrorismo que él justificó o comprendió. Allá él.
No es normal que los asesinos abandonen la cárcel sin cumplir sus condenas; ni que las víctimas vivan ante el temor de encontrárselos en cualquier centro comercial, en cualquier calle al doblar la esquina. No puede haber en justicia leyes que lo permitan o acuerdos que lo promuevan. El brazo de la ley no puede caer sobre el inocente porque es obligación del Estado, y del Gobierno, impedirlo.
Los españoles tienen derecho a saber si existe algún pacto que permita semejante atropello ¿tendremos que revisar lo acordado en el llamado contubernio de Múnich por si se nos ha pasado algo?
El Troitiño este podrá contar a sus hijos o nietos, si los tiene, los detalles de su heroicidad, al provocar la muerte de veintidós inocentes cuyo deseo era querer vivir. En su cínico comportamiento criminal tratará de justificar en nombre de no se sabe qué absurda idea su “proeza”, pero lo que verdaderamente resulta patético, humillante e insultante es oír decir al presidente del Gobierno de España que al final ganará la democracia, cuando lo que queremos los españoles es que gane la Justicia. Y, personalmente, creo que nuestras autoridades difícilmente podrán contar a los suyos que, sabiendo la calaña de estos personajes, no hicieron nada por impedir el bochornoso espectáculo de dejar en libertad a los condenados.
Honorio Feito
Comentarios
Por Sara Villanueva 2013-11-13 01:36:00
Mabelin confunde usted la democracia, la justicia y la Ley, menudo barullo. Las leyes nazis eran legales porque habían sido aprobadas por un parlamento elegido por sufragio universal, no olvidemos que Hitler subió al poder democráticamente. Sus leyes eran injustas y hasta abominables pero eran la ley vigente espero que no justifique sus actuaciones porque eran la legalidad vigentente fuera justa o abominable
Por paco alaman 2013-11-12 22:34:00
Una contestación muy inteligente la suya Mabelin, como no tiene que contestar, no lo hace, sería incapaz de aclarar nada. Usted no cree en la hadas, y si ZP u otro hubiese hecho una ley que dijese que las hadas existía, ¿usted ya creería en ellas? ¡Seguro!, Pues ya ve yo, que soy totalitario a su juicio, seguiría sin creer. Han hecho leyes más estúpidas aun y están en vigor, véase "la alianza de civilizaciones". Nos cuenta que las leyes ni son justas ni injustas, le doy a usted mi palabra que no alcanzo a entender esto. Todo en la vida es justo o injusto y la leyes lo que más, en otro caso no habría habido tiranos y ha habido la tira. El respeto que debo a la legalidad vigente (y por tanto a las leyes), tanto a las que usted llama justas, como a las injustas. Yo también respeto las leyes vigentes, las justas porque lo son y las injustas porque me obligan con mi admirada Guardia Civil.
Por para Mabelin 2013-11-12 16:16:00
Mire, por mi usted puede ser lo que quiera, desde mediopensionista a supernumeraria, me es irrelevante, AHORA BIEN LO QUE NO LE CONSIENTO NI A USTED NI A NADIE ES QUE INSULTE O LLAME TOTALITARIOS A PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO USTED. Está laro que es lega en el campo del derecho, pues no opine de lo que no sabe y le repito que un régimen deja de ser legal cuando es tiránico. Por cierto habitualmente firmo todos mis escritos com mi nombre y apellidos, cosa que otros No.
Por Mabelin 2013-11-12 14:53:00
Caramba con la polémica que he suscitado...?? No voy a contestar ni a uno por uno ni a cada uno de los apartados, pero quiero hacer alguna aclaración: - Les aseguro que yo no creo en las hadas. Tengo los pies más atados al suelo que las raíces de un árbol. - Nunca más lejos de mi intención el decir o querer hacer creer que cualquier profesional de este país es malo. Yo misma soy una profesional y he demostrado tanto en este como en aquellos en los que estado trabajando profesionalmente, que me desenvuelvo como otro buen profesional de aquellos que yo visite. - Hasta aquí diré que mi intención nunca ha sido la de emitir teoría alguna, sino la de dar mi opinión personal. - Señor mío, hasta donde yo se (en el ámbito del derecho y de las leyes soy completamente lega), las leyes ni son justas ni injustas. Y con respecto al respeto que debo a la legalidad vigente ( y por tanto a las leyes) pues sí, tanto a las que usted llama justas como a las injustas. Que le vamos a hacer, soy de las que cree en el estado de derecho. - Finalmente decir que no se lo que habría podido ser en otro tiempo. Soy lo que soy y no se lo que seré.
Por paco alaman 2013-11-12 10:14:00
Le pregunto a Mabelin y me pregunto yo: ¿De verdad se cree que las leyes se deben de respetar aunque sean injustas, por muy democrático que sea el país que las promulgue? Las leyes solo se deben respetar cuando son justas, las promulgue quien las promulgue. Mabelín, siguiendo su curiosa teoría, usted hace dos siglos sería esclavista, pondría verde a los padres esclavos, que les vendiesen a sus hijos y se quejasen. A las víctimas del terrorismo en España, no les vendieron a sus hijos como esclavos. ¡Fue peor! A sus hijos, maridos, mujeres, hermanos, padres los mataron y eso tiene peor solución que liberar un esclavo vivo. Aquellas leyes eran promulgadas por los gobiernos más demócratas de la época, léase USA, Inglaterra, España y todos los países occidentales. Por favor contésteme. Muchas gracias quedo a sus órdenes
Por Sara Villanueva 2013-11-12 02:04:00
Mabelin Amen es un exclamación religiosa de asentimiento y si ponemos por encima aquello que se nos dice es democracia de la Justicia no estamos en un estado de derecho y de mocrático -por mucho que así se autointitule- sino ante una tiranía encubierta.
Por Para Mabelin 2013-11-11 21:30:00
Las hadas no existen Mabelin, lo que existen son personas acomplejadas muchas veces debido a su falta de formación. Aquí no hay más totalitarismo que el del Régimen y además tiránico. Un sistema tiránico es cuando lo legal no es justo. Mire lo que tenemos es una justicia politizada, no malos letrados. Letrados son los abogados y en España son muy brillantes, y por cierto les tenía que escuchar lo que dicen en las sals de togas o en la de los pasos perdidos. No es cuestión de legislación solamente sino es mucho más profundo, no es cuestión de votos es de Justicia. Siga con las hadas...., pero no llame totalitario a nadie. Los únicos totalitarios son los que de una manera u otra apoyan las memeces del sistema. Como dice el Sr. Feito, el hábito no hace al monje, pero identifica a la orden, y la orden es totalitarismo puro. Arriba España y sin complejos
Por mabelin 2013-11-11 21:28:00
Estoy de acuerdo con usted. No me gustan las actitudes plañideras. Lo que tenemos que hacer es invertir todas nuestras energías, no en lamentarnos, sino en luchar con todas nuestras fuerzas por una democracia con las mayúsculas que se merece, implica dinos todos desde los distintos foros y desde allí donde estemos. Preparémonos para iniciar nuestra lucha para los próximos comicios. Si queremos, podemos
Por Honorio Feito 2013-11-11 20:56:00
Mabelin, estoy parcialmente de acuerdo con usted. Es más, creo poder entender lo que usted dice, aunque sólo parcialmente. Profesionalmente, nunca me ha gustado el comentario político. Mi vida periodística ha transcurrido en el reportaje, que es un género diferente y nunca pensé que me dedicara al artículo o crónica política. Y hasta le confieso que, de vez en cuando, si me lee habitualmente, "desengraso" o rebajo un poco la tensión con artículos más irónicos o con cuestiones personales, como la de mi premio en Melilla. Los comentarios que ha suscitado mi artículo representan el hastío que ha generado esta democracia -con minúscula- en la que, entre otras cosas, usted puede ver que hay cargos importantes nunca votados por la sociedad. No, yo no creo en esta democracia, no soy de esta clase de demócratas. Por otra parte, a mi me parece que el sistema político es -y perdone la simpleza- como un vestido. Para cada ocasión hay uno, aunque dice el sabio refranero castellano que el hábito no hace al monje. Mire, no es lo lógico que los asesinos salgan y los políticos nos digan que si la democracia esto o lo otro. Aquí se sigue un plan, perfectamente establecido, por el cual ETA se disolverá como un azucarillo cuando alcance subjetivo y los que han perdido a su padre, a su hermano o novio o marido, que aguanten... eso no es democracia, tampoco eso es democracia. Gracias por su comentario y saludos
Por Mabelin 2013-11-11 20:28:00
Estoy observando unos comentarios terriblemente totalitarios, y eso no me gusta. Yo, a pesar de todo, creo en la Democracia. No tengo nada que ver ni con el Derecho, ni con la Justicia ni con nada que se le parezca, por mi profesio esos temas me resultan muy lejanos,, pero a mi me han enseñado desde siempre que la Justicia es soberana y hay que acatarla aunque no estemos de acuerdo. Sin lugar a dudas,. debe ser durísimo caminar al lado de alguien que ha matadod..., no, asesinado a tu padre, madre. familiar o incluso a ti mismo. Pero al parecer si la justicia decide que ese asesino debe salir de la carcel...., AMEN. No, con esto no quiero decir que acepte de buen grado lo que está ocurriendo. Algunos dicen que tenemos muy malos letrados, no lo se. Pero tenemos lo que tenemos porque lo hemos votado así. Si, aunque ni tu, ni tu, ni yo los hayamos votado. Pero desgraciadamente tenemos lo que nos merecemos. Si, por memos. En nosotros está que exijamos la independencia de la justicia y de tantos poderes que se encuentran totalmente politizados, en que nuestros impuestos estén bien administrados, en que los Senadores y Diputados trabajen por aquellos a los representan, a nosotros, y con un sueldo digno y moderado como el que cobramos los demas, y en nosotros está el exigir eficiencia en el tabajo, al igual que nos lo exisge la sociedad a los demás. Y por favor, si se requiere de una nueva legislación para que no vuelva a repetirse esta vergüenza con la que estamos viviendo, por favor, legíslese a la mayor brevedad. Que nunca mas sintamos la vergüenza por la que estamos pasando.
Por ASTUR 2013-11-10 20:49:00
¿Para qué sirve entonces el Estado? Para cobrarnos impuestos y para que todos los que lo forman, que son miles, a vivir, pues eso, a vivir del Estado. que pagamos todos. Aquí en Oviedo, por ejemplo, ya nos han cobrado el IBI. Tenían mucha prisa y eso que me parece que el plazo se cierra el día 20. Me reifero a los que tenemos domiciliado el pago por el banco...
Por JMA 2013-11-10 17:39:00
Esto es lo que tenemos Honorio, no hay otra cosa, la dictadura de cuatro delincuentes y encima incultos e ignorantes
Por Español y punto 2013-11-10 16:03:00
Esto es la tiranía de los asesinos y sus complices. Ojalá reviente todo y pronto
Por maximoal 2013-11-10 13:53:00
Deseo que si esto revienta, que Dios no lo quiera, ZP y Rajoy sean juzgados y castigados aunque no sea legalmente, si justamente, como lo fueron los nazis en Nuremberg.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna