Viernes, 26 de abril de 2024

¡Viva España con honra!

De cuando en España había una izquierda patriótica

 Pero a mí me llamó especialmente la atención el recuerdo que Don José Girón hizo del pronunciamiento de 1868 y, en particular, de un aspecto muy concreto y llamativo para un español de los siglos XX y XXI.

Y es que, D. José Girón destacó el exacerbado patriotismo de los golpistas, que queda reflejado en la propia literalidad de la proclama de los insurgentes, proclama que acaba con un emocionante ¡Viva España con honra! Dicho final no tendría especial significación de no ser porque los mencionados alzados eran de izquierdas pues, si hubieran sido de derechas, un final de ese tenor no sorprendería a nadie. Pero se da la circunstancia de que los amotinados eran de izquierdas, de la izquierda pre-marxista, pero de izquierdas al fin y al cabo, de la izquierda más radical de la época. A pesar de ello, tanto los progresistas como los demócratas, subversivos del orden establecido y maximalistas en sus planteamientos, había una cosa que no se cuestionaban y de cuya existencia no dudaban: la nación española. Allí no había lugar para los separatismos, todos tenían en mente la soberanía nacional. La proclama era a los españoles -y así lo reitera repetidamente- no a los catalanes, los castellanos, los vascos, los aragoneses o a los gallegos.

Obviamente no voy a entrar en este artículo a realizar un estudio o una defensa de los postulados ideológicos del Partido Progresista y del Partido Demócrata o de lo que supuso la Gloriosa, ni hacer una valoración de la misma, aunque sabido es por todos que acabó de manera triste y caótica, desembocando en la I República de tan infausto recuerdo. Simplemente me he propuesto destacar que hubo un tiempo en el que la izquierda española era patriota hasta las trancas o como el que más.

 Sería deseable que la izquierda española actual se reconociese en esa izquierda pre-marxista representada por el Partido Progresista y el Partido Demócrata, una izquierda librecambista y patriota, tan alejada de la hispanófoba izquierda socialdemócrata y post-marxista contemporánea. Que comprendiese que ser de izquierdas no tiene por qué ser incompatible con el amor a la patria y que la defensa de España ha de ser compartida al margen de ideologías.  

 “Españoles: la ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia (...) niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de los ciudadanos (...) y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. (...) Hollada la ley fundamental (...), corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, (...) muerto el Municipio; pasto la Administración y la Hacienda de la inmoralidad; tiranizada la enseñanza; muda la prensa (...). Tal es la España de hoy. Españoles, ¿quién la aborrece tanto que no se atreva a exclamar: «Así ha de ser siempre»? (...) Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. (...) Queremos que un Gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de agiotistas y favoritos; con los amantes del orden, si quieren ver lo establecido sobre las firmísimas bases de la moralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministros del altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y del ejemplo; con el pueblo todo y con la aprobación, en fin, de la Europa entera, pues no es posible que en el consejo de las naciones se haya decretado ni decrete que España ha de vivir envilecida. (...) Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre (...), no con el impulso del encono, siempre funesto, no con la furia de la ira, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. ¡Viva España con honra!”


Comentarios

Por paco alaman 2013-05-11 10:56:00

D. José Girón es un curioso progre, defensor a ultranza de la II República, donde por gritar viva España se fusilaba a la gente. ?El grito de ¡VIVA ESPAÑA! que había sido en julio una condena de muerte para quien lo profería?. Vicente Rojo, ¡Alerta los pueblos! Ariel, Barcelona, 1974, p.180. Si ha cambiado, bien venido sea al hogar. Siento no haberme enterado, no leo La Nueva España, no me gusta. Recomiendo que cuando haya un acto similar donde sea, que intervenga gente de la casa, como la brillante María Alú, se avise en Dignidad Digital, le quedaríamos muy agradecidos.


Por Escéptico 2013-05-08 22:48:00

El patriotismo de la izquierda actual es igual a la de la derecha que padecemos, tiende a cero, lo que tiende al infinito es la capacidad de robar de la izquierda y la derecha actuales


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo