Miercoles, 24 de abril de 2024

Actualidad religiosa de la semana

De lobos y gatos

Si hace tan sólo una semana advertíamos de la prudencia con la que habría de conducirse la visita papal al Reino Unido, y del peligroso acecho de los “lobos”,  hoy ya nadie duda que en este caso, y afortunadamente, aquellos han quedado reducidos a tímidos gatos, incapaces siquiera de asestar un tímido arañazo.  

Aquellas voces destempladas, que no dudaron incluso en pedir la detención del Papa nada más pisar territorio británico, no lograron más que movilizar a un insignificante grupo de manifestantes en Londres, cuya imagen evoca hoy más al “lindo gatito” que perseguía con torpeza a Piolín, el pájaro de los dibujos animados, que al lobo feroz del cuento.  

 Tras el reciente viaje la opinión pública británica, según dicen, ha dejado de ver a Benedicto XVI como el “rottweiller” de Dios para pasar a calificarlo como un anciano venerable y santo.  

 El Papa no ha hecho más que seguir el lema del nuevo beato, el cardenal Newman, y hablar desde su corazón al corazón de los británicos (“Cor ad cor loquitur”), y a fe que parece haberlo conseguido.  

Como es habitual en él, Joseph Raztinger ha hablado con claridad y sabiduría, sin divagaciones inútiles, y yendo al grano de lo que son sus prioridades, y las prioridades de la Iglesia.  

Ya en su primera intervención, ante las máximas autoridades de la nación, recordó las raíces profundamente cristianas del Reino Unido, que sólo una atrevida ignorancia puede arrinconar. Y lo hizo con elegancia, recordando a la Cruz que da nombre al palacio escocés (Holyroodhouse) en el que fue recibido por la reina Isabel.

 En Glasgow denunció la dictadura del relativismo, “que amenaza con oscurecer la verdad inmutable sobre la naturaleza del hombre”.  Para combatirlo llamó la atención sobre la necesidad de evangelizar el mundo de la cultura, e invitó a los laicos a manifestar sus creencias en la esfera pública. Recordó, a este respecto, que la religión es en realidad “garantía de libertad y de respeto”. Y enlazando estas ideas, y en su homilía en la catedral católica de Westminster, en Londres, exclamó: “¡Cuánto necesitamos, en la Iglesia y en la sociedad, testigos de la belleza de la santidad, testigos del esplendor de la verdad, testigos de la alegría y libertad que nace de una relación viva con Cristo!”-  

La educación ha sido otra de las ideas recurrentes de sus intervenciones. En Londres, y haciendo una llamada urgente a la recuperación de su identidad, recordó que la misión de la escuela católica no es sólo la de formar personas cargadas de conocimientos, sino auténticos santos. Ya en Birmingham, y al beatificar al cardenal Newman, lo propuso como auténtico modelo para  los profesores católicos.  

La visita a la abadía anglicana de Westminster fue el acto más ecuménico de toda la agenda, y vino a limar las asperezas que se habían hecho patentes en los últimos meses, tras la promulgación de la Constitución “Anglicanorum coetibus”, que facilitará el retorno a Roma de fieles anglicanos. El Papa marcó este esfuerzo ecuménico como uno de los objetivos para los obispos del Reino Unido; a quienes también recordó la necesidad de aplicar sin titubeos la decidida política vaticana de denuncia y reprobación de los casos que puedan darse de abusos sexuales a menores por parte de algún clérigo.

 La humildad, sinceridad y decisión con la que el Papa abordó, una vez más, esta difícil cuestión, ha calado también hondo en la opinión pública británica.  

Precisamente sobre este tema, y pasando a la actualidad de la semana en España, cabe destacar la rápida y decidida intervención, en plena sintonía con las directrices vaticanas,  del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ante el desgraciado episodio acaecido en su diócesis.  

Otro Arzobispo español que tampoco se anda con melindres gatunos, y ante el que este humilde fraile descubre su cogulla monacal, es el sucesor de Osoro en Oviedo, monseñor Sanz. Después de su valiente homilía en Covadonga, a principios de mes, defendiendo el evangelio de la vida y la familia, se ha apuntado otro tanto esta semana. Tras conocer que muchos de los mineros asturianos, que llevan tres meses sin cobrar su sueldo, no han retirado su contribución voluntaria a Cáritas, ha anunciado que él donará íntegramente su sueldo de los próximos tres meses a esta organización.  

No dirán que no ha sido movida la semana. Hasta pronto. Pax et bonum!


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo