Viernes, 26 de abril de 2024

De "sociedades civiles"

Creo que quien confía en que las transformaciones necesarias procederán de nuestra “sociedad civil” se equivoca. Esta quimera no existía en España durante la Transición y mucho menos existe ahora, después de que las aristocracias que quizás podían merecer tal nombre (empresarios, funcionarios, farmacéuticos o notarios) hayan sido adulteradas como colectivo o pulverizadas en lo financiero para socavar su independencia política.

En mi humilde opinión, la noción de “sociedad civil” no es más que un trasunto de aquellos “concetos” grandilocuentes y vanos que el zapaterismo dirigía a sus bases para movilizarlas y a una ciudadanía de tebeo para alimentar su impresión de que su agitación y su voto cambiaba cosas. Así pues, ¿qué esperan sus arquitectos? ¿Algo así?: “¡Oh, pertenezco a la “sociedad civil”, me siento impelido a cambiar las cosas con mi voto!”... por favor, no me sean absurdos.

Aquí nadie va a reformar nada y mucho menos a golpe de eslóganes con aroma a gato encerrado y acta de defunción archivada en un cajón de la Historia. El presente régimen va a morir en la cama de puro viejo y otro surgirá de sus cenizas. Así ha sido siempre en la historia moderna de España y así seguirá siendo. Cierto es que falta muy poco para que llegue ese momento, y más cierto me parece que sólo aquí estará la verdadera ocasión para los nuevos partidos políticos y las nuevas ideas.

Ideas nuevas presuponen caras nuevas, pero caras nuevas no presuponen ideas nuevas. El futuro régimen precisará jóvenes de 25 a 40 años extremadamente bien preparados en lo intelectual y lo profesional; ¿pero quién está realizando esa labor preparatoria? ¿Quiénes reciben financiación extranjera y nacional, puestos de trabajo, premios, columnas, entrevistas? Hasta donde yo alcanzo, esto está reservado para los liberales, cuya formación intelectual puede ser cualquier cosa menos impecable. Si las ideas de estas caras son el futuro de España, España no tendrá ni nuevas ideas ni un futuro diferente.

Y eso es lo que me preocupa. Así que menos mandangas de “sociedad civil” y más esforzarse en cultivar en el presente un nuevo comenzar futuro. ¿Están ustedes dispuestos a gastarse los cuartos, compartir conocimientos y armarse de paciencia? 


Comentarios

Por Rafael del Pulgar 2012-10-30 21:53:00

Atinado comentario. Solo tiene un pero que de los restos de la sociedad civil solomse mueve lla ciudadania de mas de cincuenta años. pero los de veinticinco y cuarenta no seles ve por ninguna parte.


Por Reverendo manifas 2012-10-27 14:12:00

Para "con todo respeto": si se señalan los defectos se nos responde que no damos soluciones; si se indican las soluciones, se dice que no son realistas; y si se señalan soluciones imposibles, se dice que no sabemos dónde vivimos. En este país hace falta dureza y justicia pero con la ley en la mano, no exabruptos ni sueños de grandeza. Y la formación de nuevas élites parece una condición indispensable, porque otros ya tuvieron su ocasión y fracasan y seguirán fracasando... sin que aprendan la lección.


Por ASTUR 2012-10-27 13:13:00

Patético eres tú que te crees en posesión de la verdad. Por otro lado veo y leo que aquí esciben personas de distinta ideologías que no pretenden dar lecciones a nadie, sino simplemente exponer sus puntos de vista, que unas veces son económicos, otros polícos, otros religiosos, otros históricos, etc. Lo dicho, a mí el patético me pareces tú.


Por con todo respeto 2012-10-27 12:44:00

Algunos, sobre todo de los que aquí escriben, siguen sin enterarse del país en el que están viviendo. Así que como para que sean ellos los que vayan a arreglarlo, o pretendan darnos lecciones a todos de cómo hay qué hacerlo... Simplemente patético.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo