Sabado, 04 de mayo de 2024

Decidir nos toca a todos

Por lo que he oído a expertos, la independencia de Cataluña (o la de cualquier otro territorio de España), parece inviable desde todos los puntos de vista (especialmente desde la Constitución y la economía), pero aún así, este personaje que ahora ocupa la poltrona de la Generalidad de Cataluña, Arturo Mas, parece empeñado en ser recordado por la Historia por haberse atrevido a dar forma a lo que sólo era un proyecto. Es, por ello, artista capaz de cincelar y dar forma al absurdo, que parece que es su medio.

La sociedad española actual esta como la madera carcomida por la termita. La política, que todo lo ha invadido, ha penetrado en las entrañas de las nobles maderas sobre las que se levanta el edificio de lo común;  lo ocupa todo, lo analiza todo, lo mangonea todo y todo lo tamiza a su conveniencia.  La política, la filiación política, la pertenencia a los clanes de la casta, ha prostituido la vida de los españoles hasta el punto de que para un español medio todo es más fácil si se hace desde la patente de un partido o de un sindicato.

El taller, la universidad, las Reales Academias, las ONGs… todo está controlado por ese filtro. Eso lo saben bien los que van por libre en la vida, los que no dependen de la subvención, los que no tienen mordazas, aunque paguen esa libertad con su anonimato.

El pueblo catalán es un pueblo honrado, trabajador, administrador de sus bienes, celoso de su cultura y de sus tradiciones, pero no es distinto a los demás pueblos de España. Ejemplos tiene la Historia para demostrarlo y ejemplos tiene la actualidad para demostrarnos que ni todos los buenos están en un bando, ni todos los malos están en el otro. 

El desarrollo del proceso autonómico –que fue más allá que un proceso de descentralización- ha llevado, por ejemplo, a utilizar las lenguas vernáculas como un signo diferenciador, y no como un potenciador de la cultura autóctona, al tiempo que se han menospreciado los valores de la convivencia en común por considerar que lo común era inferior a lo propio.

Desde que Mas desafió al gobierno de la Nación, con sus intenciones de convocar un referendo por la independencia, le leído, escuchado y visionado reacciones de muchos analistas, periodistas, columnistas, tertulianos y público en general sobre tal desfachatez y he llegado a oír, incluso, frases de ánimo por la independencia nacidas de voces de gran influencia en la sociedad, no como seguidores de tal iniciativa, sino como un deseo de liberarse del problema que representa Cataluña, mejor dicho, algunos catalanes. Es, probablemente, el resultado del hastío, del cansancio por la amenaza, del hartazgo inmerecido.

De la situación económica actual de Cataluña sólo son responsables la colección de políticos desastres que ha administrado las cuentas de aquella Comunidad, hasta alcanzar la deuda asombrosa que hoy representa. Tal vez mi generación no llegue a ver a los autores de este desaguisado económico, político y social, sentados ante el Tribunal de la Historia; en cambio, espero que para decidir la independencia o no de cualquier parte del territorio español seamos todos convocados a referendo. Los españoles también tenemos derecho a decidir sobre esto. Y ya va siendo hora de pensar en las cosas importantes porque tenemos más de cinco millones de parados (un buen número de ellos en Cataluña), que tienen derecho a un trabajo digno.


Comentarios

Por Visor 2012-09-30 15:01:00

Dicen que la mayor malignidad del diablo es hacer creer que no existe. La de los naciionalistas catalanes hacernos creer que quién no opine como ellos ofende a Cataluña. Como elhijo paticorto de Puyol etc.


Por Visor 2012-09-30 14:58:00

¿Estado asociado? Lo que ocurre es que temen el boicot al cava catalán y el adiós adios a la liga española. Que jueguen la francesa... Es decir seguir viviendo a costa el presupuesto de siempre. Lo digo por los nacionalistas, no por los catalanes.


Por Visor 2012-09-30 14:56:00

No es necesario pero por si acaso llega el momento vaya por delante mi: NO!!!!!!


Por JMC 2012-09-29 11:35:00

Buen artículo Honorio pero nuestra generación no puede esperar al juicio de la Historia, tiene que sentar en el banquillo de los tribunales a los políticos actuales


Por De Noreña 2012-09-29 10:48:00

España no es un territorio (por ej. existe igual aunque nos quitasen a la fuerza Gibraltar), pero una nación está muerta si admite voluntariamente su partición. Quiero decir que si un estado admite que su unidad de soberanía está subordinada al principio de autodeterminación de alguna de sus partes, está condenado, pues cualquier otra también podría demandarlo, en el momento que fuese, quedando a revisión permanente toda la historia. Por eso, la solución está en Lincoln.


Por ASTUR 2012-09-29 09:37:00

Yo creo que a los políticos, algunos, catalanes además de haberles picado un tábano les ha picado un enjambre de avispas por la carrerilla que han tomado. Ellos saben muy bien que es inviable su propósito, pero siguen tensando la cuerda para ver si por casualidad encuentran una salida buena para ellos. Desde el principio de la democracia todos los presientes de Goierno que hemos tenido les han ido concediendo cosas y por se camino siguen. De todas las maneras sus apetencias nos son nuevas, son muy viejas. Lease a Unamuno, por ejemplo, y a Ortega. Recordemos también lo que pasó en octubre de 1934. Esperemos que ahora no se tenga que llegar a lo que se llegó entonces.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo