Martes, 21 de mayo de 2019

Una huelga

DEMANDA DE MEJORES SALARIOS. La huelga en Bolivia se fortalece con el cierre de escuelas y universidades

Una huelga "general" en Bolivia en demanda de mejores salarios y destitución de al menos tres ministros comenzó a fortalecerse este viernes, en su segundo día, con el cierre de gran parte de las escuelas y universidades públicas y una paralización parcial del transporte urbano. 

  Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales seguía mostrándose inconmovible ante la protesta, que no afectaba a las actividades productivas más importantes como la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, la minería y las escasas industrias del país, uno de los más pobres de Sudamérica. 

  La huelga, segunda de carácter general e indefinido en más de cinco años de Gobierno del también sindicalista Morales, fue declarada para exigir un aumento salarial mayor al 10 por ciento decretado el mes pasado, medida insuficiente de la que los sindicatos responsabilizaron a los ministros de Economía, de Trabajo y de Salud. 

  "La huelga va creciendo, igual que las marchas, porque el Gobierno no quiere una solución, el presidente nos sigue dejando en manos de esos tres ministros insensibles cuya renuncia ahora exigimos", dijo a reporteros el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes. 

  Además de los maestros, Montes anunció que otros sectores como los trabajadores de la salud, funcionarios municipales y obreros de minas estatales han asegurado que se sumarán "en las próximas horas" al paro, que, en su primer día, tuvo un mínimo impacto laboral. 

  La COB pidió el jueves mediante una carta un diálogo directo con Morales, pero el ministro de Comunicación, Iván Canelas, respondió que el conflicto seguiría siendo atendido por los ministros.   "Como Gobierno queremos dialogar pero ellos (la COB) condicionan el diálogo a la presencia del presidente cuando son los ministros los que tienen esa responsabilidad", afirmó el portavoz oficial. 

  Canelas reiteró que el Gobierno veía en la protesta "un afán de figuración de algunos dirigentes con miras al próximo congreso de la COB", en el que serán elegidos nuevos dirigentes. 

  Ese congreso se realizaría en mayo y no en el segundo semestre como se anunció originalmente, dijeron fuentes sindicales. Entretanto, dirigentes sindicales de diversos sectores que llegaron a La Paz anunciaron que realizarían nuevas marchas y bloqueos como los que conmocionaron el centro de la ciudad el miércoles y jueves pasados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo