Sabado, 27 de abril de 2024

Una huelga

DEMANDA DE MEJORES SALARIOS. La huelga en Bolivia se fortalece con el cierre de escuelas y universidades

Una huelga "general" en Bolivia en demanda de mejores salarios y destitución de al menos tres ministros comenzó a fortalecerse este viernes, en su segundo día, con el cierre de gran parte de las escuelas y universidades públicas y una paralización parcial del transporte urbano. 

  Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales seguía mostrándose inconmovible ante la protesta, que no afectaba a las actividades productivas más importantes como la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, la minería y las escasas industrias del país, uno de los más pobres de Sudamérica. 

  La huelga, segunda de carácter general e indefinido en más de cinco años de Gobierno del también sindicalista Morales, fue declarada para exigir un aumento salarial mayor al 10 por ciento decretado el mes pasado, medida insuficiente de la que los sindicatos responsabilizaron a los ministros de Economía, de Trabajo y de Salud. 

  "La huelga va creciendo, igual que las marchas, porque el Gobierno no quiere una solución, el presidente nos sigue dejando en manos de esos tres ministros insensibles cuya renuncia ahora exigimos", dijo a reporteros el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes. 

  Además de los maestros, Montes anunció que otros sectores como los trabajadores de la salud, funcionarios municipales y obreros de minas estatales han asegurado que se sumarán "en las próximas horas" al paro, que, en su primer día, tuvo un mínimo impacto laboral. 

  La COB pidió el jueves mediante una carta un diálogo directo con Morales, pero el ministro de Comunicación, Iván Canelas, respondió que el conflicto seguiría siendo atendido por los ministros.   "Como Gobierno queremos dialogar pero ellos (la COB) condicionan el diálogo a la presencia del presidente cuando son los ministros los que tienen esa responsabilidad", afirmó el portavoz oficial. 

  Canelas reiteró que el Gobierno veía en la protesta "un afán de figuración de algunos dirigentes con miras al próximo congreso de la COB", en el que serán elegidos nuevos dirigentes. 

  Ese congreso se realizaría en mayo y no en el segundo semestre como se anunció originalmente, dijeron fuentes sindicales. Entretanto, dirigentes sindicales de diversos sectores que llegaron a La Paz anunciaron que realizarían nuevas marchas y bloqueos como los que conmocionaron el centro de la ciudad el miércoles y jueves pasados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo