Jueves, 28 de mayo de 2020

Una huelga

DEMANDA DE MEJORES SALARIOS. La huelga en Bolivia se fortalece con el cierre de escuelas y universidades

Una huelga "general" en Bolivia en demanda de mejores salarios y destitución de al menos tres ministros comenzó a fortalecerse este viernes, en su segundo día, con el cierre de gran parte de las escuelas y universidades públicas y una paralización parcial del transporte urbano. 

  Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales seguía mostrándose inconmovible ante la protesta, que no afectaba a las actividades productivas más importantes como la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, la minería y las escasas industrias del país, uno de los más pobres de Sudamérica. 

  La huelga, segunda de carácter general e indefinido en más de cinco años de Gobierno del también sindicalista Morales, fue declarada para exigir un aumento salarial mayor al 10 por ciento decretado el mes pasado, medida insuficiente de la que los sindicatos responsabilizaron a los ministros de Economía, de Trabajo y de Salud. 

  "La huelga va creciendo, igual que las marchas, porque el Gobierno no quiere una solución, el presidente nos sigue dejando en manos de esos tres ministros insensibles cuya renuncia ahora exigimos", dijo a reporteros el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes. 

  Además de los maestros, Montes anunció que otros sectores como los trabajadores de la salud, funcionarios municipales y obreros de minas estatales han asegurado que se sumarán "en las próximas horas" al paro, que, en su primer día, tuvo un mínimo impacto laboral. 

  La COB pidió el jueves mediante una carta un diálogo directo con Morales, pero el ministro de Comunicación, Iván Canelas, respondió que el conflicto seguiría siendo atendido por los ministros.   "Como Gobierno queremos dialogar pero ellos (la COB) condicionan el diálogo a la presencia del presidente cuando son los ministros los que tienen esa responsabilidad", afirmó el portavoz oficial. 

  Canelas reiteró que el Gobierno veía en la protesta "un afán de figuración de algunos dirigentes con miras al próximo congreso de la COB", en el que serán elegidos nuevos dirigentes. 

  Ese congreso se realizaría en mayo y no en el segundo semestre como se anunció originalmente, dijeron fuentes sindicales. Entretanto, dirigentes sindicales de diversos sectores que llegaron a La Paz anunciaron que realizarían nuevas marchas y bloqueos como los que conmocionaron el centro de la ciudad el miércoles y jueves pasados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo