Viernes, 23 de febrero de 2024

Para mantener las pensiones el mejor modelo es el de la hucha

Demografía y pensiones

Permanentemente se oye, desde todos los ámbitos, comentarios en relación con los problemas demográficos que sufre España. Que si para garantizar el futuro de las pensiones es preciso el incremento de población. Que con las proyecciones de población para las próximas décadas está en peligro el Estado de Bienestar. Que si España necesita no sé cuantos millones de inmigrantes o nuevos cotizantes para asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones. En definitiva, las esperanzas de futuro se basan en un permanente incremento de la población. Y ¿una vez logrados esos incrementos de población? ¿qué? ¿Cuál es el final de esa cadena de crecimientos constantes de población? Y cuando hayamos llegado a los 50 millones de españoles ¿Qué? ¿Tendrá que seguir aumentando la población española hasta los 60 millones? Y ¿después? ¿Hasta los 70? ¿Los 100 millones de habitantes? ¿Cuál es el final a esta secuencia de crecimientos poblacionales? ¿Ha de seguir ad infinutum?

Este es el discurso oficial y no hay manera de sacar a la gente de su error. El error consiste en montar un sistema que se basa en la entrada permanente de nuevos cotizantes, sistema que quiebra cuando esa dinámica de crecimiento cesa. Hemos creado unos sistemas del Estado del Sobre-estar que se basan en la incorporación de nuevos paganinis que sufraguen los subsidios de las generaciones anteriores. Hemos creado un sistema por el que las generaciones presentes sufragan las prestaciones de las anteriores. Hemos creado un sistema de expolio intergeneracional. Expolio que adquiere tintes dramáticos con los actuales niveles de deuda pública y con las inminentes reformas en el sistema público de pensiones, pues los actuales niveles de subsidios y prestaciones que estamos disfrutando serán pagados por las generaciones futuras, a las que además, no se las ha pedido permiso. En definitiva, estamos ante un sistema piramidal tipo Madoff, Afinsa o Agel.

Todo esto se nos viene vendiendo con la justificación buenista de solidaridad intergeneracional o sistema de reparto, pero lo que no se explica es que la solidaridad y el reparto sólo existen si son consentidos, la solidaridad impuesta coactivamente, no es solidaridad, es expolio. Y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Yo soy solidario con quien me da la gana y si yo no puedo decidir si ser solidario o con respecto a quién, pues entonces no podemos hablar de solidaridad y mucho menos de caridad. Y ¿qué me dicen del término modelo de reparto? Que yo sepa, reparte el legítimo propietario. Yo reparto lo que es mío. Pero claro, lo que se llama como modelo de reparto consiste en que unos señores reparten, entre quien les parece, lo que NO es suyo. E insisto, eso no es repartir, sino atracar.

Entonces, se preguntarán ¿Cuál es el modelo alternativo? Si es que lo hay. Pues muy fácil, el modelo de nuestros abuelos. Un modelo basado en el ahorro, un modelo que sea viable y sostenible (que no sostenido) por sí mismo, un modelo que no dependa de la entrada constante de nuevos cotizantes, un modelo que se nutra de los flujos generados por su beneficiario directo. Es lo que se denomina como un modelo de capitalización, que se basa no en el trabajo de nuestros hijos, y el de nuestros hijos en el de nuestros nietos, sino en el nuestro. Es un sistema de responsabilidad intergeneracional frente al sistema de irresponsabilidad intergeneracional que supone el actual, mal llamado, modelo de reparto. Es el sencillo modelo de la hucha ¿Les suena?  

El único modelo de pensiones –y de sociedad- viable, es aquel que se basa en el ahorro generado por quien ha de disfrutar de ello, aquel cuya cuantía no excede de la que previamente hemos generado mediante el ahorro. Sólo así se garantizará la viabilidad del sistema de pensiones.

Por supuesto que es deseable un relevo generacional, por supuesto que ha de apoyarse a la familia y la paternidad, pero eso es una cosa y otra muy distinta montar un sistema cuya viabilidad sólo sea mantiene mediante incrementos netos y constantes de nuevos cotizantes.


Comentarios

Por Sara 2010-12-13 13:56:00

Comentarios Estoy totalmente de acuerdo, lo ideal sería que, en vez de defender un sistema público de pensiones o de sanidad pública desmedida, por el que se nos retiene a todos los trabajadores un cantidad económica en concepto de "garantía de su efectividad", se posibiite a todo el que quiera una liberación de tal carga, y la posibilidad de disponer de su dinero de la manera que considere oportuna; Al fin y al cabo son retribuciones generadas por el trabajo de cada uno, que se recortan en garantía de un sistema evidentemente obsoleto en que los que trabajamos financiamos a los que no lo hacen (bien por que no pueden o, en ocasiones por que no quieren); por lo que opino podría estudiarse su sustitución por otro en el que quien lo desee, pueda contratar un seguro privado de pensiones y de accidentes cuando, como y con quien quiera, o en su caso, ni tan siquiera contratarlo si esa es su intención...(Pues...¡¡Allá cada uno en cómo dispone de su dinero y futuro...!!!).


Por jose jardon 2010-12-11 18:11:00

Comentarios Estimado Javier, comparto totalmente tu opinión, habría que pensar seriamente en reformar el sistema publico de pensiones, e incluso, en suprimirlo y que cada uno "cotizara" donde considerara oportuno; con los tipos de cotización que tenemos en España los trabajadores deberían poder ir a cortarse las uñas a Houston en caso de necesidad.


Por Nuria Martínez-Viademont 2010-12-11 11:17:00

Aunque se que la voy a liar, siempre os dejáis un agujero negro de absorción de recursos públicos: La inmigración ilegal. Ayuntamientos, CCAA y Estado, conceden ayudas a personas que no se encuentran en situación legal en España, que conforman una enorme bolsa de economía sumergida y que además, no contribuyen al bien común con sus impuestos. No les echo la culpa a ellos porque tienen que subsistir en un país extraño y el sistema se lo permite La culpa es de quienes con su afán de recabar votos, contribuyen a que la bola se haga más grande, a que la caja se contraiga cada vez más y a que siga creciendo el trato desigual, perjudicando además, a los nacionales y a aquellos trabajadores extranjeros que con gran esfuerzo, han venido a vivir entre nosotros con toda su documentación en regla. Todas esas personas, perciben asistencia sanitaria gratuita a costa de todos, sin cotizar a la Seguridad Social, a la que acceden con más facilidad que cualquier otro nacional de nuestro país pues los requisitos se flexibilizan considerablemente. Siempre nos vendieron que era bueno este sistema porque serían más personas cotizando, pero lo cierto, es que las personas que se encuentran en situación legal, son muchísimas menos que las otras. Esto es lo mismo que ejecutar un acorde al piano, o tocas al mismo tiempo todas las teclas, o no suena bien o no suena,


Por JLLS 2010-12-10 21:24:00

Comentarios Cierto es que el sistema de reparto funciona cuando hay más cotizantes y menos pensionistas; como tal situación no es la presente, sí debería abrirse un debate sobre la conveniencia de uno u otro sistema--e incluso una vía mixta--pero para ello se necesitaría que la gente corriente se informase y formase para tener criterio en primer lugar, y en segundo lugar que la clase política no tuviera más remedio que abordar el debate (renunciando en primer lugar a sus privilegios en materia de pensiones).


Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo