Lunes, 23 de octubre de 2017

El ministro de Exteriores de Perú acusa a Venezuela de convertirse en una dictadura

Doce países americanos condenan la "ruptura democrática" en Venezuela y exigen la celebración de elecciones

Los mandatarios, que han señalado que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, han firmado la Declaración de Lima, que alerta de la "violación sistemática" de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Venezuela y recrimina al Gobierno de Nicolás Maduro la existencia de presos políticos en el país.

El documento, que ha sido firmado por los doce países, recoge las 16 demandas realizadas por estos países al Gobierno de Nicolás Maduro, según han indicado en un comunicado conjunto.

En un intento por contribuir a la "restauración de la democracia", los estados han ofrecido su "pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa" y han alertado de que Venezuela "no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Asimismo, han rechazado el uso de la fuerza y han reiterado su "decisión de seguir aplicando la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela", así como de ofrecer su apoyo a "la decisión de Mercosur de suspender al país" del proceso de integración regional.

Según el texto, estos países "declaran su decisión a no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales" y "su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

Por otra parte, los ministros de los diferentes países han solicitado que se posponga la celebración de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

El ministro de Exteriores de Perú acusa a

Venezuela de convertirse en una dictadura

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ha acusado este martes al Gobierno de Venezuela de haberse convertido en una "dictadura" después del encuentro celebrado entre doce países de la región para condenar la "violación del orden democrático" venezolano.

En un comunicado conjunto, los doce estados, entre ellos Brasil, Argentina, Canadá y México, han señalado que la Asamblea Constituyente es "ilegítima" y han exigido la celebración de elecciones en Venezuela.

"Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura", ha aseverado Luna durante una rueda de prensa tras el encuentro en el que los ministros de Exteriores y representantes de los diferentes países han firmado la Declaración de Lima, que recoge las 16 demandas del grupo.

Luna ha destacado la importancia de hablar de una "crisis sin precedentes en la región" de forma colectiva, pero ha indicado que algunos miembros del nuevo grupo creado este martes podrían poner en marcha una serie de medidas contra Venezuela de forma individual.

El Gobierno peruano ha sido uno de los más críticos de la región con el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado que Venezuela se encuentra en las últimas en materia económica.

El grupo, que prevé reunirse de nuevo, ha condenado "la violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país", así como la represión, persecución y presencia de presos políticos en las cárceles venezolanas.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha manifestado que el grupo no pretende entrometerse en la soberanía de Venezuela. "Lo que queremos es restablecer el orden democrático, que se ha roto", ha aseverado Muñoz, que ha explicado que "Chile no acepta golpes militares, ni autogolpes, ni levantamientos".

Muñoz, que ha asegurado que aún "están a tiempo de evitar que la crisis aumente" y ha señalado que el documento supone "una declaración firme que cuenta con la apertura para el diálogo", ha hecho hincapié en la importancia de conversar, dialogar y negociar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo