Domingo, 18 de febrero de 2018

El ministro de Exteriores de Perú acusa a Venezuela de convertirse en una dictadura

Doce países americanos condenan la "ruptura democrática" en Venezuela y exigen la celebración de elecciones

Los mandatarios, que han señalado que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, han firmado la Declaración de Lima, que alerta de la "violación sistemática" de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Venezuela y recrimina al Gobierno de Nicolás Maduro la existencia de presos políticos en el país.

El documento, que ha sido firmado por los doce países, recoge las 16 demandas realizadas por estos países al Gobierno de Nicolás Maduro, según han indicado en un comunicado conjunto.

En un intento por contribuir a la "restauración de la democracia", los estados han ofrecido su "pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa" y han alertado de que Venezuela "no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Asimismo, han rechazado el uso de la fuerza y han reiterado su "decisión de seguir aplicando la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela", así como de ofrecer su apoyo a "la decisión de Mercosur de suspender al país" del proceso de integración regional.

Según el texto, estos países "declaran su decisión a no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales" y "su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

Por otra parte, los ministros de los diferentes países han solicitado que se posponga la celebración de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

El ministro de Exteriores de Perú acusa a

Venezuela de convertirse en una dictadura

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ha acusado este martes al Gobierno de Venezuela de haberse convertido en una "dictadura" después del encuentro celebrado entre doce países de la región para condenar la "violación del orden democrático" venezolano.

En un comunicado conjunto, los doce estados, entre ellos Brasil, Argentina, Canadá y México, han señalado que la Asamblea Constituyente es "ilegítima" y han exigido la celebración de elecciones en Venezuela.

"Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura", ha aseverado Luna durante una rueda de prensa tras el encuentro en el que los ministros de Exteriores y representantes de los diferentes países han firmado la Declaración de Lima, que recoge las 16 demandas del grupo.

Luna ha destacado la importancia de hablar de una "crisis sin precedentes en la región" de forma colectiva, pero ha indicado que algunos miembros del nuevo grupo creado este martes podrían poner en marcha una serie de medidas contra Venezuela de forma individual.

El Gobierno peruano ha sido uno de los más críticos de la región con el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado que Venezuela se encuentra en las últimas en materia económica.

El grupo, que prevé reunirse de nuevo, ha condenado "la violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país", así como la represión, persecución y presencia de presos políticos en las cárceles venezolanas.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha manifestado que el grupo no pretende entrometerse en la soberanía de Venezuela. "Lo que queremos es restablecer el orden democrático, que se ha roto", ha aseverado Muñoz, que ha explicado que "Chile no acepta golpes militares, ni autogolpes, ni levantamientos".

Muñoz, que ha asegurado que aún "están a tiempo de evitar que la crisis aumente" y ha señalado que el documento supone "una declaración firme que cuenta con la apertura para el diálogo", ha hecho hincapié en la importancia de conversar, dialogar y negociar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo