Miercoles, 13 de diciembre de 2017

El ministro de Exteriores de Perú acusa a Venezuela de convertirse en una dictadura

Doce países americanos condenan la "ruptura democrática" en Venezuela y exigen la celebración de elecciones

Los mandatarios, que han señalado que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, han firmado la Declaración de Lima, que alerta de la "violación sistemática" de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Venezuela y recrimina al Gobierno de Nicolás Maduro la existencia de presos políticos en el país.

El documento, que ha sido firmado por los doce países, recoge las 16 demandas realizadas por estos países al Gobierno de Nicolás Maduro, según han indicado en un comunicado conjunto.

En un intento por contribuir a la "restauración de la democracia", los estados han ofrecido su "pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa" y han alertado de que Venezuela "no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Asimismo, han rechazado el uso de la fuerza y han reiterado su "decisión de seguir aplicando la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela", así como de ofrecer su apoyo a "la decisión de Mercosur de suspender al país" del proceso de integración regional.

Según el texto, estos países "declaran su decisión a no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales" y "su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

Por otra parte, los ministros de los diferentes países han solicitado que se posponga la celebración de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

El ministro de Exteriores de Perú acusa a

Venezuela de convertirse en una dictadura

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ha acusado este martes al Gobierno de Venezuela de haberse convertido en una "dictadura" después del encuentro celebrado entre doce países de la región para condenar la "violación del orden democrático" venezolano.

En un comunicado conjunto, los doce estados, entre ellos Brasil, Argentina, Canadá y México, han señalado que la Asamblea Constituyente es "ilegítima" y han exigido la celebración de elecciones en Venezuela.

"Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura", ha aseverado Luna durante una rueda de prensa tras el encuentro en el que los ministros de Exteriores y representantes de los diferentes países han firmado la Declaración de Lima, que recoge las 16 demandas del grupo.

Luna ha destacado la importancia de hablar de una "crisis sin precedentes en la región" de forma colectiva, pero ha indicado que algunos miembros del nuevo grupo creado este martes podrían poner en marcha una serie de medidas contra Venezuela de forma individual.

El Gobierno peruano ha sido uno de los más críticos de la región con el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado que Venezuela se encuentra en las últimas en materia económica.

El grupo, que prevé reunirse de nuevo, ha condenado "la violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país", así como la represión, persecución y presencia de presos políticos en las cárceles venezolanas.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha manifestado que el grupo no pretende entrometerse en la soberanía de Venezuela. "Lo que queremos es restablecer el orden democrático, que se ha roto", ha aseverado Muñoz, que ha explicado que "Chile no acepta golpes militares, ni autogolpes, ni levantamientos".

Muñoz, que ha asegurado que aún "están a tiempo de evitar que la crisis aumente" y ha señalado que el documento supone "una declaración firme que cuenta con la apertura para el diálogo", ha hecho hincapié en la importancia de conversar, dialogar y negociar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Andrea Chénier, casi a la altura de otras épocas

Ayer, viernes, víspera de la Inmaculada se presentó en el Campoamor el anteúltimo título de esta temporada, que gozó del favor del público por su calidad.

Por Cosima Wieck Leer columna

Objetivo: La Constitucion

Dicho clara, cruda y dolorosamente: no podemos ni debemos fiarnos de nuestro parlamento en materia de reforma constitucional Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fortaleza y debilidad de la Constitución de 1978

El autor del artículo repasa lo mejor y lo peor de la Constitución española del 78 que este miércoles cumple 39 años. Publicado en actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Iglesia, conciencia y moral

Vivimos en tiempos en que ese sentido universal del bien y del mal se ha visto debilitado Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo