Jueves, 02 de mayo de 2024

Estarán detenidos hasta que acabe el proceso

Dos altos cargos del Gobierno de Gadafi, absueltos de malversación de fondos

   Al Obeidi y Al Zwai fueron arrestados en junio de 2011 y el juicio contra ellos arrancó el 10 de septiembre de 2012. Ambos estaban acusados de derrochar fondos públicos en el marco del pago de compensaciones a los familiares de las víctimas de atentado de Lockerbie, ejecutado en 1988.

   La acusación consideró que el acuerdo alcanzado, que implicó el pago de 2.700 millones de dólares (alrededor de 2.020 millones de euros) a cambio de que el país fuera excluido de la lista de estados que financian el terrorismo, fue un error.

   En este sentido, el juez manifestó durante la apertura del juicio que el acuerdo "fue un desperdicio de dinero público, especialmente teniendo en cuenta de que no había garantías de que los cargos en el caso de Lockerbie serían retirados en caso de que se llevara a cabo el pago".

   La sentencia ha sido recibida con alegría por los familiares de Al Obeidi y Al Zwai, que han aplaudido y han gritado Dios es grande en la sala. "Estamos satisfechos con el veredicto, que demuestra que la justicia libia es transparente y justa", ha dicho un sobrino del exministro de Exteriores, según ha informado el diario The Libya Herald.

   Sin embargo, la Fiscalía libia ha indicado que "el caso es un caso lateral" y ha subrayado que "permanecerán detenidos en el marco de una investigación de un caso más amplio", en referencia al juicio contra Saif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, y del exjefe de los servicios de Inteligencia Abdulá al Senusi.

   "Es un caso importante que se relaciona con muchos crímenes que fueron cometidos en territorio libio, entre ellos las órdenes para la ejecución de asesinatos en masa, sabotajes y abusos de los fondos públicos", ha dicho Al Sadiq al Sur, miembro de la Fiscalía, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

   Al Obeidi fue primer ministro del país entre 1977 y 1979, tras lo que fue nombrado jefe nominal del Estado entre 1979 y 1981. Asimismo, fue el último ministro de Exteriores de Gadafi tras la deserción de Musa Kusa en marzo de 2011.

   Por su parte, Al Zwai, un amigo de la infancia de Gadafi, fue embajador libio en Reino Unido y fue nombrado al frente del Congreso General del Pueblo en 2010.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo