Jueves, 25 de abril de 2024

El ministro de Educación insta a los jóvenes a potenciar su capacidad de "comprender y escuchar".

Educación. Gabilondo anima a los jóvenes a "escuchar" en un país que "a veces" padece una "enfermedad de oído"

  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha animado a los jóvenes a potenciar su capacidad de "comprender y escuchar" a los demás, lo que, a su juicio, es una muestra de estar "bien educado", en medio de un país, España, que "a veces" parece padecer "una enfermedad de oído", durante su discurso de clausura de la XI Sesión Nacional de Modelo de Parlamento Europeo en el que han actuado como delegados parlamentarios alumnos de 67 centros educativos.

    En este sentido, Gabilondo ha insistido en que ese padecimiento de oído no sólo es de "oído externo", que oye las palabras del otro, sino también del "oído interno" que es el que "acoge, corresponde, y da respuesta" al resto de voces. Esta pluralidad de voces es la que necesita, a su parecer, el Parlamento --donde ha tenido lugar la clausura, este lunes-- porque los asuntos "no son fáciles" y se vive en contextos "muy problemáticos, en el ámbito de lo discutible".

    De hecho, ha advertido a los jóvenes españoles de que los tiempos "nunca han sido fáciles", y les ha pedido que "desconfíen de los discursos paternalistas" y de aquellos que hablen de la "pobre juventud en tiempos tan difíciles", pues, según ha subrayado, la vida siempre ha tenido dificultades para los jóvenes, para los que ahora son padres o incluso abuelos.

    En todo caso, ha animado a luchar por medio de la palabra por "conjugar la equidad con la calidad" y lograr "la excelencia sin discriminación". Además, para remarcar que la juventud española vale, ha asegurado que le sugerirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, "cuando oiga decir cosas generales sobre la juventud y sienta desaliento, vea la grabación de esta sesión".

    Precisamente, según ha remarcado Gabilondo, el Parlamento es "el lugar de la palabra" que "no es propiedad de ninguno" sino que "a todos pertenece". En cualquier caso, ha recordado que se trata de "decir la verdad" así como "lo que uno piensa", tratando de que, a ser posible, ambos coincidan, y "no de decir lo primero que a uno se le ocurre".

    No obstante, entre la diversidad de voces, el ministro de Educación ha ofrecido una "estrategia" para saber si lo que dice una persona "merece la pena": sospechar de quienes creen que se lo saben todo y se las saben todas, de quienes no dudan, no buscan, de quienes se asustan cuando lo que dicen coincide con lo que dicen otros y de quienes para decir lo que piensan, escuchan primero lo que dice el otro para así poderse oponer.

    Así, frente a la forma de actuar de estas personas, ha defendido que el "acuerdo" es "el sentido último" del Parlamento, también dentro de un país que "en su pluralidad y diversidad" conforma "un espacio común" al que se denomina España y que al que "tanto se quiere". De esta forma, ha apostado por que, desde esa diversidad, se pueda construir una "palabra común" que ha resumido en los valores de la "participación, comunicación y corresponsabilidad".    Igualmente, ha destacado que es "muy importante" que haya personas "libres y justas" así como "instituciones" también "libres y justas", de las que, según ha lamentado, a veces se habla "con poco afecto, sin saber lo que ha costado construirlas". En esta línea, ha afirmado que este Parlamento se ha impregnado del "aroma" y de las "palabras" de los jóvenes españoles que han participado en este programa. "Su comportamiento y su capacidad de comprender y de escuchar hacen mejor este lugar", ha apostillado.

    Finalmente, se ha referido al espacio europeo no como un espacio de la "uniformidad" donde se elaboran "planes uniformes" sino como un espacio en el que se diseñan planes "equiparables, comparables y compatibles". "El día que aprendemos a tener un espacio diverso, podremos decir: Que viva la diferencia, el derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos", ha concluido.

 "QUE LA JUVENTUD NO CREA QUE EUROPA ESTÁ PARADA"

    Por su parte, el ex presidente del Parlamento Europeo y presidente de honor del programa, José María Gil Robles, ha manifestado su deseo de que estos jóvenes sean "mejores parlamentarios que los actuales", no porque los que trabajan como tales en estos momentos sean "malos", según ha aclarado, sino porque en la UE "cada vez se tienen más medios, más competencias y más poderes".

    Además, ha pedido a la juventud española que "no crea" los comentarios que se hacen sobre Europa sobre que está parada o que no responde a los retos del tiempo actual, ya que, según ha explicado, "siempre es difícil ver lo que se está haciendo cuando uno está en medio de la tarea".

    De hecho, ha remarcado que si ha habido un año importante para la UE, ese ha sido el 2010 con la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, así como del servicio exterior europeo, que, "por desgracia", según ha lamentado, no se ha puesto en funcionamiento "a tiempo de poder ser eficaz en los tristes sucesos de África del Norte"--. Asimismo, ha destacado la aprobación de la iniciativa ciudadana europea y la orientación común de las políticas económicas europeas de que goza ahora la UE.

    En el acto de clausura también han intervenido el vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, y la presidenta de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano, ambas, instituciones organizadoras del programa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo