Viernes, 26 de abril de 2024

Ante un futuro cambiante

Educacion y formacion permanente

Decía JHONSON: "Sí queremos tener un pueblo próspero y feliz, démosle y proporcionémosle cultura y educación, permanentemente".

El hombre, una vez superada la formación, de la primera etapa de su vida, la adolescencia; planifica: su proyección humana, su promoción social y su formación cultural e intelectual; proyectos, fácilmente alcanzables, unos; otros, no tanto, debido a ciertas limitaciones u obstáculos que se nos van presentando en nuestro caminar hacia la inserción en el mundo socio - económico - laboral, profesional y de bienestar al que todos aspiramos.

Todo ello, nos obliga a una continua preparación y formación personal y profesional; pues, es evidente, que, además, esa mayor exigencia de formación, está en función de nuestra mayor "pervivencia" en el  mundo laboral; y, como quiera que los cambios funcionales, laborales y tecnológicos se suceden con tanta rapidez; evidentemente, nos vemos obligados o "volver a aprender".

En la mayoría  de los países occidentales, existen planes de estudios  y/o enseñanza, adecuados a etapas del actual desarrollo del individuo, sin tener en cuenta que a los "actuales educandos" les tocará vivir; seguro, otra etapa, con caracteres  e innovaciones profesionales y tecnológicas distintas a las de "hoy", que es  su etapa de formación.

Gaston Berger (1945) ya decía: "el saber envejece más aprisa que las máquinas". Este pensamiento de Gaston, nos autoriza para insinuar, desde mi corta experiencia, que la formación y educación de las personas debiera orientarse a perspectivas no inferiores a 4 o 5  décadas; en efecto, el citado pensamiento se está haciendo realidad, cada vez más; pues, el hombre, la mujer, de hoy, a sus 40 o 50 años tienen que integrarse en un mundo: laboral, social, tecnológico y de los métodos de producción, lleno de cambios novedosos que, sin duda, les exigirá una formación  programada "ad hoc", con objetivos; formativos, profesionales y de aptitud que puedan garantizar a todo profesional una renovada y cualificada capacitación para enfrentarse, con suficiencia, a cualquier trabajo  en los distintos campos de actuación, según su rango y especialidad a que se pudieran ver obligados.

Se impone, pues, una educación permanente que busque, prioritariamente, la formación y el desarrollo integral de la persona; y, no tanto en función de la producción, ni  de la profesión, como en razón a dotarle de una mayor solvencia y responsabilidad, a la vez; para el ejercicio de su trabajo y de sus relaciones laborales con los compañeros.

La acción pedagógico-didáctica, los programas, y los cauces de formación, a mi entender y para que sean eficaces, debieran estar correlacionados: a) con el concepto- tipo de hombre sobre el que se van a aplicar; b) con el ideal de hombre que se quiere formar c) con el mundo laboral en el que el hombre ha de ir adaptándose a los nuevos métodos de producción.

Como epílogo  a mi reflexión sobre este tema; me surge la duda de que, en los programas actuales  del Ministerio de Educación, ¿existiría, si no un vacio, sí, una desconexión entre las enseñanzas que los alumnos recibimos a los 20 años, con los conocimientos que nos exige  el trabajo que vayamos a desempeñar a los 40 o 50 años?

Cabe, pues, insistir en que esos programas de educación y formación respalden de modo permanente y gratuito (¿no estaría bien un periodo  de reciclaje?) a los profesionales de cualquier trabajo, clase y categoría y se obliguen a poner en "acción" los conocimientos  relacionados  con las necesidades, en cada caso; las vivencias personales, con la realidad de la vida de trabajo  que les toque vivir.


Comentarios

Por Nombre 2015-01-15 16:13:00

suubnq


Por Pharme578 2014-04-29 09:21:54

Hello! afedafd interesting afedafd site! I'm really like it! Very, very afedafd good!


Por Pharma427 2014-04-18 14:23:27

Very nice site!


Por Pharmd193 2014-04-16 11:09:59

Some truly select blog posts on this web site , saved to fav. gdefdcd


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo