Sabado, 11 de mayo de 2024

Por delante de Irak y Arabia Saudí

Egipto es el peor país para ser mujer de los estados árabes

   Las causas por las que Egipto ocupa el último lugar en la lista de los 22 países árabes estudiados son las elevadas cifras de acoso sexual, la ablación genital -con un 27,2 millones de mujeres que sufren esta práctica, el mayor número en todo el mundo- y el aumento de la violencia tras el estallido de la Primavera Árabe.

   Pese a que en un principio se pensaba que el derrocamiento de Hosni Mubarak en la Revolución Egipcia de 2011 traería consigo numerosas ventajas a las mujeres, finalmente parecen haber sido las "grandes perdedoras", según indica el estudio.

   "Eliminamos a Mubarak de nuestro palacio presidencial pero todavía tenemos que eliminar al Mubarak que vive en nuestras mentes y habitaciones", ha afirmado la columnista egipcia Mona Elthaway. "Las mujeres necesitamos una doble revolución, una en contra de los dictadores", ha asegurado, "y otra en contra de la mezcla tóxica de cultura y religión que arruina nuestras vidas como mujeres".

   El estudio ha considerado como factores a tener en cuenta la violencia de género, los derechos reproductivos, el tratamiento de las mujeres en la familia, su integración en la sociedad y las actitudes hacia el papel de la mujer en la política y en la economía de 22 países árabes.  

  Bajo estas premisas, Camoras figura como el estado árabe más respetuoso con los derechos de las mujeres. En este país, las mujeres no son presionadas para tener niños en lugar de niñas, los métodos anticonceptivos son ampliamente aceptados y apoyados por campañas estatales de educación y, en caso de divorcio o separación las propiedades, se le conceden preferentemente a las mujeres.

 IRAK, PEOR QUE BAJO EL MANDATO DE HUSSEIN  

  El segundo peor país de la lista es Irak, que en la actualidad es más peligroso para las mujeres que bajo el mandato del expresidente Sadam Husein. La década de inestabilidad y conflicto tras la invasión liderada por Estados Unidos ha llevado al aumento de la violencia de género y la prostitución.  

  El analfabetismo se ha disparado y hasta un 10 por ciento de las mujeres son viudas y vulnerables. Cientos de miles de mujeres han tenido que abandonar sus casas y corren el riesgo de ser violadas, secuestradas o caer en el tráfico de personas, según el estudio que hace referencia a los datos del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

    El tercer peor país es Arabia Saudí, aunque los expertos han hecho referencia a algunos avances. Pese a ser el único país del mundo donde no se le permite a las mujeres conducir, el rey Abdulá ha promovido tenues reformas para mejorar sus derechos laborales y representativos, al designar a 30 mujeres como parte del Consejo de la Shura, un importante órgano judicial formado por 150 miembros que asesora al monarca.  

  Sin embargo las mujeres no pueden trabajar, viajar al extranjero, abrir una cuenta bancaria o inscribirse en la universidad sin el permiso de un hombre que pertenezca a su familia. "La mujer es considerada de segunda clase", ha afirmado un asesor legal saudí consultado por el estudio.

   El cuarto peor país es Siria, donde la guerra civil ha tenido un impacto devastador en los derechos de la mujer, tanto en sus hogares como en los campos de refugiados donde muchas han huido del conflicto. La investigación ha indicado que las mujeres sirias son usadas como un "arma de guerra", siendo objetivo de secuestros y violaciones tanto por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad como por los rebeldes


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo