Martes, 23 de abril de 2024

según una ONG

El 45 por ciento de los hospitales en Venezuela registra eventos violentos

El documento muestra que un tercio de las camas hospitalarias del país no se encuentran operativas y que más de la mitad de los centros sufren fallos en el servicio eléctrico y de agua (un 67 por ciento). Un 95,6 por ciento de los aparatos de tomografía se encuentran fueran de servicio.

"En cuanto al servicio de agua, el 70 por ciento de los centros de salud reportaron haber tenido fallos en el suministro de este servicio, distribuido de la siguiente forma: el 24 por ciento reporta haber tenido agua de 3-5 días con soporte alterno (cisternas), mientras que el 16 por ciento indicó tener agua la misma cantidad de tiempo sin soporte de cisternas", recoge el texto.

Según el promedio a nivel nacional, existe un nivel de desabastecimiento de emergencia del 51 por ciento. En cuanto a los medicamentos para la hipertensión arterial, estos suponen una escasez del 57,5 por ciento.

La ONG ha denunciado que el hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo en Trujillo registró un 90 por ciento de desabastecimiento en productos de emergencia, siendo el de mayor desabastecimiento del país.

La escasez de medicinas y equipos, junto a la falta de agua y energía, y la migración masiva de personal médico por los bajos salarios golpean al sector, sumergido en una prolongada crisis económica.

Asimismo, el 97 por ciento de los hospitales han indicado que los alimentos que reciben los pacientes no cumplen con los requerimientos nutricionales que cada necesitan. En relación a los hospitales que atienden pacientes pediátricos con requerimiento de fórmulas lácteas, el 63 por ciento reportó no tener disponibilidad de ellas ningún día de la semana.

En el país hay al menos 300 hospitales públicos y ambulatorios con unas 44.000 camas, además de unos 2.500 centros privados con unas 7.500 camas, según datos de la Federación Médica Venezolana.

En los hospitales "la situación (tiende) a deteriorarse a través del tiempo, inclusive en meses", ha afirmado durante una rueda de prensa Julio Castro, que forma parte del grupo de doctores que crearon Médicos por la Salud en 2014 para defender el derecho a la salud ante la falta de datos oficiales.

"Creemos que esa violencia (contra médicos) tiene que ver con que un padre llega con su hijo asmático y le dicen que no hay medicamentos, ha aseverado el médico.

Castro ha subrayado que los hospitales públicos generalmente están en "zonas populares con entornos problemáticos" de seguridad, donde bandas criminales rivales se enfrentan entre ellas o con la Policía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo