Martes, 21 de mayo de 2024

El obispo jiennense ha venido subrayando el carácter diocesano de esta petición para que "llegue a todos los rincones de la geografía de Jaén".

'El Abuelo' saldrá este lunes en procesión en Jaén para pedir que llueva, tal y como se hizo por última vez hace 74 años

Han sido muchas las ocasiones en que los fieles han pedido la intercesión de 'El Abuelo', por lo que se le conoce, también, como 'El Señor de la lluvia', apelativo empleado por las numerosas procesiones en rogativa por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, en las que ha salido a la calle la imagen de Nuestro Padre Jesús. La última vez que salió en procesión para pedir la lluvia fue hace 74 años.

Esta rogativa, según se ha informado desde la Diócesis de Jaén, cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de la capital y la colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La procesión partirá del Santuario Camarín de Jesús y recorrerá la Carrera de Jesús, Almenas, Ancha, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María.

La celebración de la solemne eucaristía que presidirá el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, dará comienzo, aproximadamente, a las 20,00 horas, al concluir la procesión extraordinaria de rogativas. Al finalizar la Santa Misa, el prelado jiennense impartirá la bendición secular a los fieles y a los campos con el Santo Rostro.

Las estaciones de oración para pedir a Dios por la tan ansiada lluvia se han fijado en la puerta de la Residencia de los Condes de Corbull; en la calle Ancha, a la altura de la librería religiosa de Las Nazarenas; Plaza de San Ildefonso; Plaza de San Francisco y la última estación se realizará en la Plaza de Santa María, antes de entrar a la Catedral.

Están invitadas a participar todas las parroquias de la Diócesis, que estarán representadas por sus correspondientes cruces parroquiales y que abrirán el cortejo procesional. A continuación estará la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, seguida del obispo, los sacerdotes y religiosos y todos aquellas personas que quieran acompañar.

El obispo jiennense ha venido subrayando el carácter diocesano de esta petición para que "llegue a todos los rincones de la geografía de Jaén". De hecho, desde diversos puntos de la provincia se han fletado autobuses para poder asistir a esta procesión extraordinaria. "En nuestra provincia, además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros olivos, porque nuestra economía depende fundamentalmente de su producción. Sin agua no hay aceituna, y sin aceituna, la provincia de Jaén sufre", señaló el obispo cuando anunció la procesión extraordinaria rogativa el pasado 14 de febrero.

Además, desde la Diócesis de Jaén se ha pedido a las personas que participen en el recorrido de la procesión que se abstengan de llevar velas, debido a las altas temperaturas, para evitar, así, cualquier tipo de incidente con la cera.

No será la única procesión que saldrá en rogativa por la lluvia en la provincia de Jaén. El próximo 7 de mayo lo hará la Virgen de Linarejos, alcaldesa honoraria y patrona de Linares (Jaén). La Cofradía ha establecido su salida del Santuario a las 8,30 horas y el regreso a las 12,00 horas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo