Jueves, 21 de marzo de 2019

ha instado a las entidades bancarias españolas a vigilar la concesión de crédito al consumo y su morosidad, provisionando adecuadamente los nuevos dudosos.

El Banco de España advierte de que las entidades españolas necesitan reforzar su capital

Según pone de manifiesto, las entidades españolas muestran una capacidad de resistencia ante escenarios macroeconómicos adversos "considerable", pero en términos de solvencia sus ratios de capital son reducidos.

En este sentido, la ratio de capital ordinario CET1 se situó en junio de 2018 en el mismo nivel que un año antes, el 11,9%, aunque sí variaron el capital ordinario de nivel 1 y los activos ponderados por riesgo (numerador y denominador de la ratio) en un 5,5% ambos, debido en buena medida a la reducción de los ajustes transitorios en un 60% al acercarse el periodo de implantación plena de Basilea III.

Además, esta ratio solo ha aumentado en 30 puntos básicos desde 2014, fecha de entrada en vigor de los requerimientos de CET1. En términos generales, el supervisor ha explicado que esta situación refleja el "intenso proceso de saneamiento de los balances" llevado a cabo por las entidades españolas, así como la mayor densidad de sus activos ponderados por riesgo.

Sin embargo, el Banco de España ha afirmado que las entidades españolas "deberían adoptar estrategias para reforzar su capital", puesto que la solvencia de una entidad "es el pilar fundamental que sustenta la capacidad de absorción de pérdidas en caso de que estas aparecieran de forma imprevista, como manifestación de los riesgos que afectan al sistema bancario español y también al resto de sistemas bancarios europeos".

El supervisor también ha resaltado que la solvencia es un indicador de referencia "fundamental" para el mercado a la hora de juzgar la solidez y confianza que se deposita en una entidad o en un sistema bancario en general, y que un nivel de solvencia holgado permite responder sin dilación a un posible crecimiento de la demanda de crédito, lo que a su vez contribuye a reforzar el crecimiento económico y la posición financiera de los bancos.

PRUEBAS DE RESISTENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España realiza anualmente pruebas de resistencia al sistema bancario español utilizando el marco de análisis denominado FLESB, una herramienta propia que centra su análisis en la capacidad de resistencia de las entidades españolas en términos de solvencia y liquidez ante diferentes escenarios macroeconómicos. En este ejercicio, ha utilizado los tres escenarios macroeconómicos diseñados para los test de estrés que coordina a nivel europeo la Autoridad Bancaria Europea (EBA), así como el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR) para analizar la posición de liquidez de cada entidad.

Las 57 entidades incluidas en el ejercicio se dividen en tres grupos en función de su tamaño y presencia internacional: las entidades españolas integradas en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) con actividad internacional significativa, el resto de entidades españolas significativas integradas en el MUS y el resto de entidades de menor complejidad y tamaño que están bajo supervisión directa del Banco de España.

Para cada grupo se presenta la ratio de diciembre de 2017 y se muestra el impacto del escenario base y del escenario adverso durante los tres años de ejercicio, mostrando la ratio al final del horizonte, diciembre de 2020.

Para el primer grupo, se produciría en el escenario adverso una reducción de la ratio de capital CET1 'fully loaded' de un punto respecto a diciembre de 2017, hasta el 10,1% en 2020, ya que las peores condiciones macroeconómicas de este escenario provocan una mayor generación de pérdidas que no pueden ser absorbidas por el uso de provisiones y resultados atribuidos. La generación de resultados desciende aproximadamente un 35% en comparación con el escenario base.

Para el resto de entidades del MUS (segundo grupo), la ratio CET1 'fully loaded' disminuiría en 4,5 puntos en el escenario adverso para 2020, hasta el 7,7%, por el aumento muy considerable del volumen de pérdidas dentro de este grupo, ya que los elementos de absorción de pérdidas disponibles no son suficientes para cubrirlas.

Por último, las entidades menos significativas que están sujetas a supervisión nacional directa parten de una ratio de CET1 de 16,8% en diciembre de 2017, la más alta de los tres grupos analizados, que en el escenario adverso para 2020 se reduce en 2,2 puntos, hasta el 14,6%.

"Los resultados anteriores muestran una elevada capacidad de resistencia, en términos agregados, de las entidades de depósito españolas a un escenario adverso. No obstante, la dispersión de los resultados entre entidades, así como la posibilidad de que los riesgos que se pueden materializar superen a los procedentes del escenario adverso, aconsejan que las entidades refuercen su capital en la medida que lo permita la recuperación de beneficios observada", ha señalado el Banco de España.

En cuanto a la liquidez, la ratio LCR mide si los activos líquidos de alta calidad y libres de cargas son suficientes para cubrir sus necesidades netas de financiación en caso de materializarse un escenario de problemas de liquidez en 30 días naturales.

Los resultados obtenidos del análisis del Banco de España muestran que la situación en términos de liquidez de las entidades españolas es "robusta", ya que en todos los grupos de entidades se superan los requerimientos de LCR mínimos establecidos para 2018 (100%) en ambos escenarios. Además, destaca especialmente la posición de liquidez de las entidades menos significativas, que incluso en el escenario adverso presentan una ratio de aproximadamente un 380%.

VIGILAR LA CONCESIÓN DEL CRÉDITO AL CONSUMO Y SU MOROSIDAD

Por otro lado, en su Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España ha instado a las entidades bancarias españolas a vigilar la concesión de crédito al consumo y su morosidad, provisionando adecuadamente los nuevos dudosos.

El organismo ha puesto de manifiesto que el crédito al consumo en España continúa creciendo a tasas significativamente mayores que las de los principales países europeos, aunque ha mostrado una "cierta moderación" en el último trimestre. Además, el tipo de interés medio de los nuevos créditos al consumo concedidos en España se situó en el 7,8% en junio de 2018, frente al 4,9% de la zona euro, lo que en un contexto de bajos tipos de interés podría estar inducido por la búsqueda de oportunidades para obtener mayores rentabilidades por parte de las entidades, que pueden llevar asociadas unos mayores riesgos, según ha advertido.

Por su parte, ha señalado que la morosidad asociada ha continuado aumentando, si bien no se ha incrementado la ratio de dudosos. No obstante, el desfase temporal que existe entre el crecimiento del crédito y el de los dudosos lleva a que la evolución de esta cartera y su morosidad "deban seguir siendo analizadas con detalle en los próximos trimestres" para que estas inversiones más rentables "no terminen por convertirse en las más arriesgadas por las pérdidas que pudieran llevar asociadas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo