Sabado, 23 de noviembre de 2024
Un himno de España en versión reducida es recibido con una monumental pitada y gritos contra Aguirre
El Barcelona campeón de la Copa del Rey
La fiesta del fútbol español sólo tuvo color azulgrana. En un desenlace un tanto inesperado, no hubo partido, pese a la atención previa que había suscitado el choque, entre dos equipos que habían ofrecido un juego muy vistoso, algo en lo que había sorprendido el conjunto vasco, al que Bielsa había dotado de un estilo con el podía intentar tutear a los de Pep Guardiola.
Pero el Barça cerró la puerta de la fiesta al Athletic, que no tuvo tiempo ni de respirar, y cuando lo quiso hacer, Pedro, en dos ocasiones, y Leo Messi, habían puesto una ventaja en el marcador ya inalcanzable para los "leones", nuevamente superados por la entidad de la cita, como le sucediese en Bucarest en la Europa League y que repitieron el revés de 1977, cuando perdieron los mismos títulos, y su sequía, que data de 1984, se alargará un año más.
El descanso de semana y media sentó de maravilla a los "culés", que, además del canario y el argentino, tuvieron a un gran Iniesta y recuperaron el mando y el temple de Xavi. Así, el campeón despidió de la mejor forma posible a Pep Guardiola, el creador de esta voracidad incansable por ganar, que empezó hace tres años en Mestalla y que se cerró en el Vicente Calderón con idéntico título, el decimocuarto en su haber y que sirvió para cerrar brillantemente la temporada.
En cambio, el Athletic pareció no haberse marchado del césped del estadio Nacional de Bucarest. Hace más de dos semanas, salió dormido y Falcao lo aprovechó para darle final y media al Atlético, con dos goles en la primera mitad, uno a los seis minutos de juego.
En esta ocasión, el Barcelona le asfixió desde el inicio y a los dos minutos ya dominaba el partido en el marcador y en el juego. Messi había avisado con un peligroso disparo, y a la segunda, un balón suelto tras un córner, no lo desaprovechó Pedro, elegido por Guardiola en detrimento de Cesc, otra vez en el banco, y deseoso de agarrar algún billete para Polonia y Ucrania.
El balón, obsesión de ambos equipos, fue azulgrana desde el pitido inicial. Bielsa, sabedor de eso, adelantó a Javi Martinez al medio para intentar frenar la mejor virtud "culé". Sin embargo, el frenético ritmo de los de Pep Guardiola, con Pedro y Messi eléctricos, desarboló al joven conjunto vasco, que ahora tenía un nuevo examen para comprobar su madurez, examen que no aprobó.
MESSI Y PEDRO ACABAN CON LA FINAL.
La "Pulga", al que Iraizoz ya había sacado una mano increíble, se encargó, tras un gran pase de Iniesta, de hacer el 2-0, pero lo peor sería cuatro minutos después cuando Pedro, con un disparo desde fuera del área, hundía su rival, cabizbajo y rendido ya. El Athletic lo intentó, se podría incluso agarrar a un posible penalti de Piqué sobre Llorente, previo al 3-0, pero apenas inquietó a Pinto, que respondió cuando se le requirió.
El equipo catalán, con el marcador encarrilado, bajó un tanto el ritmo, y aunque Messi, siempre acertado en el Calderón, perdonó el cuarto, le dio tregua hasta el descanso.
En la reanudación, Bielsa buscó una reacción con la entrada de Ander Herrera, cuya ausencia del once había sido un tanto sorprendente, y a Iñigo Pérez, en lugar de Susaeta y De Marcos. El conjunto vasco intentó trabar un tanto más el partido para impedir la fluida circulación de balón, e incluso pudo tomar aire en la final pero Ibai envió fuera su vaselina en el mano a mano con Pinto.
Pero los minutos pasaban, y el Athletic no hallaba el gol que le pudiese meter en la final y darle un halo de esperanza. Su afición incansable, no se rendía, pero la portería azulgrana vivía una de sus noches más tranquilas, y el Barça, con el freno de mano echado, buscaba que la final se acabase para vivir la fiesta.
Aún así, Messi tuvo tiempo para hacer uno de sus eslalons, que Iraizoz evitó que fuese el cuarto, y el conjunto bilbaíno firmó prácticamente su rendición cuando Bielsa quitó a un prácticamente desaparecido Llorente, bien controlado por Piqué y Mascherano, por Toquero. El pitido final dio inicio a la fiesta "culé" y al comienzo de la era Tito Vilanova, mientras que al Athletic le quedará todavía el reto de mantener a su técnico, piedra angular de una temporada exitosa pese a todo.
FICHA TÉCNICA.
-RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 0 - FC BARCELONA, 3 (0-3, al descanso).
-ALINEACIONES.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta (Iñigo Pérez, min.46), Javi Martínez, De Marcos (Herrera, min.46), Muniain; Ibai y Fernando Llorente (Toquero, min.73).
FC BARCELONA: Pinto; Martín Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi (Cesc, min.80), Busquets, Iniesta; Pedro (Thiago, min.86), Alexis (Keita, min.71) y Messi.
-GOLES. 0-1, minuto 2: Pedro. 0-2, minuto 20: Messi. 0-3, minuto 24: Pedro.
-ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C.Andaluz). Amonestó a Susaeta (min.40), Iraola (min.43), Iñigo Pérez (min.79), por el Athletic, y Xavi (min.66), Iniesta (min.71) a por el FC Barcelona.
-ESTADIO: Vicente Calderón. Lleno.
MONUMENTAL PITADA AL HIMNO NACIONAL MINIMIZADO Y GRITOS CONTRA ESPERANZA AGUIRRE
El himno de España en su versión reducida ha sido recibido con una monumental pitada por parte de los aficionados del FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón donde se disputa la final de la Copa del Rey.
El himno nacional sonó apenas unos veinte segundos ya que el protocolo establece la versión reducida cuando se trata de un acto presidido por los Príncipes de Asturias y no por su majestad el Rey.
Como estaba previsto, las notas del himno recibieron la "respuesta" de las dos hinchadas, que emitieron su protesta como hace tres años en el estadio de Mestalla, en un momento previo donde también hubo cánticos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Así, en el momento de la salida de ambos finalistas, la pitada comenzó a tomar forma e, incluso, pareció que el momento en que iba a sonar el himno se retrasaba a la espera de que el ánimo se calmase. Fueron momentos donde los aficionados azulgranas entonaron cánticos de "Independencia".
Poco después empezaron a sonar las notas del himno nacional, totalmente tapado por los silbidos de las dos hinchadas, que dejaron en nada el intento de la Real Federación Española de Fútbol de poner una potente megafonía de 100.000 vatios que no pudo con la protesta de ambos bandos y que había mostrado su potencia en las actuaciones musicales precedentes de Carlos Jean, Lax n Busto y Fito y Fitipaldis.
Hay que recordar que en la final de 2009, las dos aficiones sí lograron silenciar las notas del himno, lo que provocó que el año pasado, por la presencia en la final ante el Real Madrid de la hinchada "culé", se pusiese una megafonía atronadora para que prevaleciese la música.
Las protestas fueron continuas durante los momentos previos al encuentro, sobre todo cuando el "speaker" del Vicente Calderón decía "la Copa de Su Majestad el Rey", momento aprovechado para silbar de forma continuada. Igualmente, no se olvidaron de Esperanza Aguirre, que a inicios de la semana había pedido que el partido se jugase a puerta cerrada y en otro escenario si se pitaba al himno.
De todos modos, la protesta se limitó a estos momentos. La previa discurrió con el buen ambiente festivo y sin salirse de lo deportivo, y en cuanto el himno, más corto incluso de lo previsto, dejó de sonar ambas aficiones se dedicaron a animar a sus respectivos equipos.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna